Noticia de la Semana: Ranking reciente de los celulares que emiten la mayor radiación y la controversia frente a los daños que estos pueden causar en los humanos – Video Blog Gerentes 360 Episodio # 74 – Febrero 14 de 2022

A continuación, encontrarás el segmento de la Noticia de la Semana, que corresponde al Episodio # 74 de Gerentes 360, grabado y transmitido en vivo el 14 de febrero de 2022.

Video Noticia de la Semana: Ranking reciente de los celulares que emiten la mayor radiación y la controversia frente a los daños que estos pueden causar en los humanos – Gerentes 360 Episodio # 74 – Febrero 14 de 2022

Este Capítulo de Gerentes 360 es traído por el evento las 3 claves que Empresarios y Gerentes deben dominar para liderar, crear y/o potencializar el Ecommerce en sus Organizaciones. Te invitamos a que te registres y asistas a nuestro siguiente evento.

 

Noticia de la semana

Hoy en la noticia de la semana, analizamos un ranking reciente de los celulares que emiten la mayor radiación y la controversia frente a los daños que estos pueden causar en los humanos:

  • Recientemente salió la noticia de algunos de los celulares que emiten mayor radiación, y decidimos aprovechar esta noticia para explicar un poco más acerca de este tema.
  • Aclaramos que ni Felipe ni Andrés son expertos en temas médicos, científicos, o cualquier otros, pero es un tema que en particular Andrés viene siguiendo hace 10 años o más. Y las fuentes consultadas para traer esta información son serias y ampliamente conocidas, desde gubernamentales, pasando por universidades y hospitales.
  • Presentaremos la información como se publica y las razones por las cuáles esta información causa esta controversia.
  • Iniciamos con la noticia que reportó la Oficina Alemana para la Protección contra la Radiación, frente a un estudio que realizó el año pasado acerca del nivel de​​ tasa de absorción específica, o SAR por sus siglas en inglés, de los celulares que se encuentran en venta en ese país.
  • El celular con el valor más alto es el Motorola Edge, con un valor de 1,79 watts por kilogramo, cuando se usa para hacer llamadas pegado a la oreja.
  • De acuerdo con la misma Oficina Alemana para la Protección contra la Radiación, equipos con menos de 0,6 vatios por kilogramo son considerados de baja radicación.
  • Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda hasta 2 watts por kilogramo, que es un valor alto y que tiene fuertes críticas.
  • La controversia frente a si los celulares causan daños en los humanos, específicamente relacionados a cáncer, y a tumores cerebrales, es cuestión de amplio debate.
  • Por ejemplo, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) en los EE. UU. dice que, con la evidencia actual, no hay de qué preocuparse de que los celulares causen daños.
  • Y varias organizaciones, tanto gubernamentales como independientes pero serias, mantienen la misma visión.
  • Entre otros, argumentan que las tasas de cáncer, y tumores antes del crecimiento de los celulares, antenas y más, se mantienen estables. Es decir, desde la aparición masiva de estos equipos, los índices de estas enfermedades en varios países, incluyendo los EE. UU., Australia y los países nórdicos, se han mantenido estables.
  • Sin embargo, parte de la comunidad médica y científica rebate estos estudios, pues entre otros, dicen que en los EE. UU. el gobierno dejó de invertir en estudios relacionados a este tema desde los años noventa, salvo por un estudio publicado en 2018 realizado con ratones, y en el que efectivamente encontró evidencia clara de carcinogenicidad derivado de la exposición prolongada a los celulares.
  • También hay más de 2,000 papers de 250 científicos que respaldan estos resultados. Entre otros, han encontrado que el uso intensivo de celulares tiene incidencia con el cáncer de cerebro.
  • La comunidad científica critica que estos hallazgos y es no financiar estudios, tiene que ver que organizaciones como la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), ha estado liderada por empresas que hacen parte de esta industria, y que no les interesa que esta información se conozca.
  • Sin embargo, el año pasado el presidente Joe Biden nombro como cabeza de la FCC a Lina Khan, quien desde un inicio disgustó a las empresas de tecnología por su lejanía y críticas en el pasado.
  • Hay preocupación con el despliegue de las antenas de 5G, ya que se requiere un mayor número de antenas y más cerca, pero nada tiene que ver con las teorías de conspiración que salieron hace un par de años, de que estas antenas causaban el COVID-19.
  • Algunas recomendaciones que da el experto Joel Moskowit de la Universidad de Berkeley en California, y quien desde 2009 estudia este tema, para prevenir los efectos adversos son:
  • Minimizar el uso de teléfonos celulares e inalámbricos, y en lo posible, usar teléfonos con cable, de los viejos, los tradicionales.
  • Al usar teléfonos celulares, apagar las opciones de WiFi y Bluetooth. Sin embargo, si estás en un lugar con cobertura de WiFi, y tu proveedor y celular tiene la opción de Voz sobre WiFi, o VoWiFi, es mejor poner el celular en “modo de avión”, y conectarse al WiFi, ya que produce menor radiación. Es de aclarar que, en América Latina, son pocos los proveedores que ofrecen la opción de Voz sobre WiFi, por ejemplo, en Colombia solo lo ofrece el operador Claro en líneas Pospago, y en relativamente pocos dispositivos. En los EE. UU., Canadá, Europa y otros lugares, cada vez son más los proveedores que ofrecen en servicio de Voz WiFi.
  • Estar al menos 25 cm alejado del celular, significa tener una exposición de 10,000 veces menos, frente a tenerlo pegado al cuerpo. Es mejor llevarlo en una maleta o cartera, que en un bolsillo. Y si debe estar en el bolsillo, que vaya en modo avión. No dormir cerca al dispositivo y para hablar, usar altavoz o audífonos con cable.
  • Al usarlo en la red normal, hacerlo cuando la red sea de buena calidad. Si no lo es, el dispositivo hace “un esfuerzo” adicional, y envía más radiación, para lograr la conexión. Tampoco usarlo en ascensores y vehículos, ya que como tienen metal, la calidad no es tan bueno, y el equipo enviará más radiación para lograr la conexión.
  • Esto es un breve resumen, pero nos pareció muy importante analizar este tema.
  • Repetimos, hay controversia frente a esta información, pero también hay estudios científicos muy serios al respecto, y personas que han dedicado muchos años a su estudio. Por eso damos estas recomendaciones, en las que nuestro objetivo NO es ser alarmista, sino más bien precavido, y con algunos elementos sencillos y básicos que seguro son fáciles de lograr y cumplir.
  • Y te invitamos a compartir esta información, con la cautela que hemos mencionado, ya que esta información no es del conocimiento de la mayoría, y podría tener un impacto importante en sus vidas.

Fuentes adicionales: Fuente No. 1, Fuente No. 2, Fuente No. 3, Fuente No. 4, Fuente No. 5, Fuente No. 6, Fuente No. 7, Fuente No. 8, Fuente No. 9, Fuente No. 10, Fuente No. 11, Fuente No. 12, Fuente No. 13.

Para ver este capítulo completo, por favor ingresa aquí.

 

Participa de Gerentes 360

En las notas de este capítulo, encontrarás información de nuestros auspiciadores, y esperamos que los visites. ¡Esta es la forma más sencilla de apoyar nuestra labor en Gerentes 360!

Te invitamos a seguirnos en nuestra página web www.gerentes360.com. Y si todavía no lo haces, a inscribirte a nuestra lista de correo electrónico, dónde recibirás alertas de nuestros programas e información que creemos será de tu interés.

De la misma forma a participar en nuestra Redes Sociales @Gerentes360 en Facebook y Twitter, y @Gerentes.360 en Instagram.

También nos puedes escribir un mensaje en la sección de contacto.

A Andrés lo encuentras en Redes Sociales como @AndresJGomez en Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn.

Siguiente Capítulo de Gerentes 360

Nuestro siguiente capítulo será el lunes 21 de febrero de 2022 a las 8:00 am Hora de Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Hora del Este (ET). Nos puedes seguir en vivo por www.gerentes360.com, en nuestra Página de Facebook o en nuestro canal de Twitch.

La emisión inicia 10 a 15 minutos antes con un detrás de cámaras.

¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 49 = 51

Programa
¿Eres Miembro de la Gerencia y Quieres Conocer cómo Potencializar el Canales de E-commerce de Tu Organización?
Regístrate GRATIS A Nuestro Siguiente Evento 
Volver a mostrar la información del evento GRATIS de E-Commerce
close-image
Scroll to Top