el arte de preguntar

Hoy seguimos avanzando con el seriado que he dedicado a la innovación y a diferentes técnicas que existen para promover la creatividad de nuestros empleados. Recuerde las diferentes técnicas que he presentado hasta el momento: Blue Slip, análisis morfológico y lluvia de ideas. No deje de revisar estas publicaciones antes de continuar con la presente y de entender la diferencia que existe entre la innovación y la creatividad.

La técnica que hoy voy a preguntar se llama el arte de preguntar y fue creada por el mismo autor de la lluvia de ideas: Alex Osborne, partiendo de la idea de que “la pregunta es la más creativa de las conductas humanas”. De esta manera desarrolló un listado básico de preguntas con la que se busca analizar un mismo problema desde varios enfoques y así ampliar nuestra percepción sobre una misma situación.

Así lo primero que debe hacerse es establecer la situación o problema que se desea resolver. Teniendo esto claro es posible proceder a determinar unas preguntas puntuales sobre dicha situación. Las preguntas dependerán de cada caso, pero en general pueden basarse en el listado que provee esta técnica:

  • ¿Cuándo? ¿Qué clase de? ¿Con qué?
  • ¿Por qué? ¿Cuáles? ¿En qué?
  • ¿Qué? ¿Para cuál? ¿Acerca de qué?
  • ¿Por medio de qué? ¿Con quién? ¿De qué?
  • ¿Qué clase de? ¿De dónde? ¿Hacia dónde?
  • ¿Para qué? ¿Por qué causa? ¿Por cuánto tiempo?
  • ¿A quién? ¿De quién? ¿Más?
  • ¿Para quién? ¿Cómo? ¿Más a menudo?
  • ¿Quién? ¿En qué medida? ¿Menos?
  • ¿Todos? ¿Cuánto?
  • ¿No todos? ¿A qué distancia? ¿Para qué?
  • ¿Importante? ¿Dónde? ¿De dónde?
  • ¿Otra vez? ¿En qué otro lugar? ¿Más difícil?
  • ¿Cuántas veces?

Una vez planeado el ejercicio y establecidas las preguntas se comparten con el grupo para que sean respondidas. Al ser respondidas la visión del problema debe ser mucho más amplio y debe proveer un mejor marco contextual para poder generar nuevas ideas y soluciones a la situación.

¡En mi próxima publicación una nueva técnica para crear!

 

Imagen tomada de Flickr.com

Deja una respuesta

− 8 = 1