Mis Nuevos Emprendimientos Para el 2010

Yo me defino como un emprendedor. Esta es mi pasión y siempre ando buscando que cosas nuevas puedo hacer, tales como participar en proyectos nacientes tanto para fines de lucro como para ayudar en causas sociales. Hace algún tiempo tuve una empresa, la cual fue mi primera experiencia emprendedora «con todas las de la ley», que por diferentes razones debí cerrar. Después estuve como empleado en el sector financiero, lo cual me dio mucha experiencia, contactos y conocimientos. En este lapso como trabajador, con la tranquilidad de recibir un sueldo fijo, tuve tiempo para estudiar y reenfocarme en el tema del emprendimiento. Este Blog es consecuencia de este reenfoque y desde el 1 de enero de 2010 volví a ser emprendedor independiente (es decir, renuncié a mi trabajo).

El año 2010 es uno de muchos cambios para mi, tanto a nivel profesional como personal, y quiero compartir algunos de estos con mis lectores. Estos cambios me enorgullecen mucho, en especial porque después de cerrar mi empresa, me vi obligado a poner el tema del emprendimiento en hold. Fue un momento triste, algo gris, pero ahora veo que era un alto necesario, en el cual crecí y aprendía mucho a través de la universidad de la vida. Hoy, después de dos años, puedo decir que nuevamente soy Un Emprendedor, independiente y aunque apenas comienzo un largo camino, vivo y me siento feliz.

En este artículo, simplemente quiero invitarlo(a) a conocer mis nuevos emprendimientos y a mostrar como siempre, que aún en los momentos más oscuros y difíciles, existe una luz al final del túnel. Nuestros sueños a veces parecerán como imposibles, con metas lejanas, como si todo estuviera en contra nuestra, pero siempre existe una forma de lograr lo que nos hemos propuesto y el tiempo nos mostrará el camino.

 

Más Artículos, Más Blogs

El año pasado, aún trabajando en el sector financiero y además haciendo una Especialización en Comercio Electrónico, decidí montarme en la «locura» de escribir un Blog y que mejor que hacerlo en el tema del emprendimiento. Este Blog lo inicié en el mes de marzo y hasta diciembre, con el poco tiempo libre que tenía, trabajaba en el mismo. Ahora, con mucho más tiempo libre, tengo el espacio para escribir con mayor tranquilidad. Es por esto que en este Blog usted está encontrando semanalmente entre 3 y 5 artículos nuevos.

En este momento estoy trabajando en la publicación de este mismo Blog en inglés. Esto me ha tomado más tiempo de lo pensando. La idea es abordar más o menos los mismos temas que abordo en este Blog, solo que inglés y con las diferencias culturales del caso (mi audiencia principal serán los Estados Unidos). Aunque todavía no tenga fecha definitiva para el lanzamiento del Blog, espero tenerlo en funcionamiento lo antes posible en la dirección www.an-entrepreneur.com. Les estaré contando.

Junto con el Blog Un Emprendedor, decidí incursionar con un «Mini Blog» donde recomiendo Sitios de Internet todos los días. Las recomendaciones son de todo estilo, desde deportes, pasando por hogar, niños y tecnología. Usted podrá consultar recomendaciones por categorías, de forma que podrá ver recomendaciones anteriores. Aunque todavía estoy afinando los últimos detalles de este portal, lo invito desde ya a visitar ElSitioDelDia.com. En un futuro este Portal también estará disponible en inglés.

 

Consultorías 360°

Mientras trabajaba en el sector financiero, aunque en temas relacionados con Internet y Mercadeo, me di cuenta de cómo las ofertas de desarrollos para Internet muchas veces no abordan las necesidades reales de las empresas. Actualmente no es un misterio crear páginas web, de hecho es muy sencillo, a tal punto que un niño de 10 años o menos las puede hacer. Existen muchos diseñadores dedicados a este tema, con precios irrisorios, en lo que yo llamo «diseñadores de garaje». Y puede que las páginas que desarrollen sean visualmente muy atractivas, sin embargo no responden a las necesidades de las empresas.

Internet es un canal que tiene tal relevancia, que las empresas no pueden seguir pensando en tener páginas web, simplemente porque el cliente lo exige o porque la competencia la tiene, entonces no nos podemos quedar atrás. Si estas son las razones, son erróneas. El hecho es que Internet ofrece un mundo de oportunidades y si se saben aprovechar, los retornos sobre la inversión podrán ser muy grandes.

Basado en esta idea, decidí que mi futuro junto con los Blogs, se encontraba en las consultorías empresariales. Para esto me alié con unos familiares que tienen una empresa de desarrollo de software, en la cual se crea una nueva unidad de negocios denominada Consultorías 360°. Yo soy el director de esta unidad y aunque estoy bajo la sombrilla de una empresa más grande, yo soy mi propio jefe y manejo mi tiempo. A diferencia de mi primera gran experiencia emprendedora, aquí no tengo que preocuparme de los detalles legales, contables y otros, que fueron un verdadero dolor de cabeza. Algún día seguro los volveré a enfrentar, pero por el momento me alegro que este tema no es mío.

El concepto de los 360° tiene una razón de ser que explico a continuación. Las empresas deben ser vistas como un todo y no por sus áreas o unidades de negocio: mercadeo, comercial, producción, logística, administrativa, etc. De esta forma, las empresas también deben considerar Internet, es decir ¿cómo Internet puede ayudar a cada una de estas áreas? Por el tamaño que puede tener una empresa, el trabajo se realizará área por área, pero siempre con un norte bien definido para la empresa como un conjunto (una sola).

Aunque esta es la primera vez que oficialmente trabajo en el tema de consultorías, la verdad es que llevo haciendo esto por más de 15 años. Desde el colegio, con un espíritu curioso e innovador, he estado realizando desarrollos para Internet. Al llegar a la universidad y al aumentar mis conocimientos, seguí con el mismo tema. Y ya con mi empresa funcionando, nuestro negocio era Internet, aunque no consultorías sino desarrollos, pero siempre ayudábamos al cliente a encontrar la solución que más se ajustara a sus necesidades. Finalmente con el trabajo en el sector financiero, trabajando en el área de mercadeo, tuve la oportunidad de asesorar varios proyectos, donde mi visión de ingeniero de sistemas con amplios conocimientos de mercadeo y administración, hacían que mis aportes fueran de alto impacto y valor. Así que las consultorías no son nuevas para mí y por el contrario, es el paso lógico que debía dar. Además al contar con el apoyo de esta empresa añado más de 40 años de experiencia en las áreas administrativas y de implementación de tecnologías en empresas.

Quisiera invitarlo a conocer un poco más de estas consultorías. Aunque hasta ahora estoy montando la Página Web de Consultorías 360°, ya está al aire una versión sencilla e introductoria. Estamos ubicados en Bogotá, Colombia, pero será un placer atender inquietudes de cualquier lugar del planeta.

Para más información por favor visite http://www.consultorias360.com.

 

Y esto es lo que me depara de entrada el 2010. Sé que vendrá mucho más, pero por ahora tengo un largo camino por recorrer. Estoy convencido del éxito de este proceso, y les estaré informando como me va.

Ahora, ¿qué le depara a usted el 2010? Por favor cuéntenos (a mí y a mis lectores) a continuación en la sección de comentarios.

Imagen tomada de Flickr.com

5 comentarios
  1. Muy importante esta decisión y, sobre todo, valiente. Sirve de inspiración para todos aquellos que constantemente tenemos la idea rondando en la cabeza.

    El mejor de los éxitos.

  2. RE:…
    Hola Iván,

    Muchas gracias por tu comentario. Poco a poco iré contando como me va.

    Un saludo desde Bogotá.

    Andrés Julián Gómez

Deja una respuesta

− 2 = 2