
En este blog, generalmente se abordan diferentes temáticas únicamente desde el punto de vista de los emprendedores. Para esta publicación quisiéramos abordar un mismo tema pero desde dos perspectivas diferentes: la perspectiva de los nuevos emprendedores que requieren contratar personal para hacer realidad su negocio y la de las personas que desean conseguir trabajo aportando sus conocimientos y mano de obra en un emprendimiento o cualquier otro negocio.
Empecemos por el lado del emprendedor. A continuación se listan diferentes actividades que se deben realizar cuando se encuentre en la búsqueda de personal para su nuevo negocio:
– Analizar el perfil de personal que requiere para cada cargo. En este perfil debe incluir conocimientos específicos de la persona, pero también características de su personalidad.
– Una vez haya determinado el perfil que requiere debe comenzar la búsqueda. Actualmente con internet la manera más fácil de hacerlo es publicando ofertas de empleo en la red.
– Una vez las personas hayan aplicado es importante hacer una preselección y entrevistar al personal. Conozca a estas personas y evalúe si cumplen con el perfil. Apóyese de pruebas psicotécnicas y de conocimientos, para estar más seguro de que su selección es idónea para el cargo.
– En la entrevista indague las razones por las que la persona desea el trabajo y las aspiraciones que tenga a corto, mediano y largo plazo.
– En lo posible revise las referencias de la persona seleccionada y si el cargo lo requiere, realice un estudio de seguridad.
Habiendo descrito las actividades que debe tener en cuenta el emprendedor, veremos lo que debe tener en cuenta el empleado a la hora de participar en un proceso de selección.
– Si luego de haber aplicado a la oferta lo llaman a entrevista es importante que asista a la hora programada y bien vestido.
– Responda con total veracidad a las preguntas que le haga su entrevistador. Recuerde que más que evaluarlo para darle o no el empleo, se busca que usted cumpla con los requisitos para que ambos estén a gusto (usted como empleado y ellos como empleadores)
– Haga todas las preguntas que tenga. Es importante que usted sepa si el empleo se ajusta a sus expectativas.
Si ambos siguen estos sencillos pasos, probablemente se tendrá una relación en que ambos ganen.
Imagen tomada de Flickr.com
Deja una respuesta