Asociaciones gremiales: uniendo fuerzas por unos mismos intereses

Cuando uno crea un empresa nace una nueva persona, persona jurídica, que entra a desarrollarse en algún tipo de mercado. De la misma manera que cualquier ser humano, esta nueva organización empieza a tener diferentes necesidades e intereses. Sin embargo recordemos que al igual que en el mundo real, existirán organizaciones con mucho poder, pero también organizaciones con poco poder, de acuerdo a su tamaño y rol en el mercado.

Generalmente cuando decidimos emprender un nuevo proyecto, entramos al segundo grupo, de las empresas pequeñas o medianas que no tienen mucho poder. Sin embargo afortunadamente en los países existen asociaciones gremiales, que le ayudan a las pequeñas y nuevas empresas a tener un poco más de poder y a lograr más fácilmente sus objetivos.

Acá hablaré desde el punto de vista de la empresa que tenemos con mi hermano, creador de este blog. Desde hace un poco más de 4 años, tenemos una empresa que asesora en temas de innovación y estrategia incluyendo especialmente el tema de Tecnologías e Internet. Nuestra empresa, Consultorías 360º, es una consultora boutique, de manera tal que no nos interesa un gran crecimiento a largo plazo. De acuerdo a nuestro tamaño, para nosotros era muy difícil tener voz y voto en nuestro entorno, hasta que hace aproximadamente dos años entramos a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE).

Pertenecer a esta asociación gremial, nos ha ayudado en varios sentidos. En primer lugar esta es la primera instancia de networking para nosotros, donde hemos podido conocer a los grandes jugadores del sector. En segundo lugar nos vinculamos a las comisiones de educación y estadística, que son los temas que nos interesan, pues para que nuestro negocio se desarrolle con el tiempo se debe educar al mercado en cuanto a la importancia de este tema en las empresas y debemos tener conocimientos sobre las estadísticas del sector. Adicionalmente nos hemos podido capacitar con las diferentes charlas que presenta la CCCE.

Así mi recomendación es que si lo puede hacer, vincúlese a alguna asociación gremial en su país que maneje los temas que son de su interés. Esto generalmente tiene un costo, pero como puede ver son muchos los beneficios de pertenecer a una asociación de este tipo. Y si su empresa es pequeña con mayor razón hágalo, pues así esta podrá tener voz y voto en decisiones que son importantes para su empresa y su mercado. Finalmente tenga en cuenta que vincularse no solo es pagar la membresía sino también participar activamente de esta.

Imagen tomada de Flickr.com

1 comentario
  1. ¿Qué opinión tiene sobre las asociaciones gremiales?
    El anterior fue un artículo escrito desde nuestra experiencia con la CCCE. ¿Que opinión tiene usted sobre las asociaciones gremiales desde su experiencia? Cuéntenos

Deja una respuesta

Ahora, validemos que eres un humano: 8 × 1 =