Razones para Contar con Presencia en Internet (II)

La semana pasada en la primera parte de este artículo, se realizó la introducción a las razones para tener una presencia en Internet. Se dijo que son 4 las razones y se introdujeron las 3 primeras: 1) moda o no quedarse relegados de la competencia, 2) por que el cliente lo exige y 3) la ley exige. Estas razones y una introducción al tema puede ser consultado aquí en la primera parte del artículo. Había quedado pendiente la cuarta razón, la cual se dará a continuación.

Estas 3 razones, que son las que tristemente abundan en las presencias corporativas de Internet, son erróneas si se analizan cuidadosamente. Desafortunadamente estas razones no logran potencializar una presencia en Internet y quedan cortos ante elementos importantes, como crear una experiencia en este medio, medir resultados y estar a la vanguardia, entre otros. A través de la cuarta razón, es que se puede lograr un éxito verdadero.

Sin más preámbulos, esta cuarta razón es Estrategia. Cuando una empresa decide contar con una presencia en Internet, debería definirla y enmarcarla a través de una Estrategia. Con esto definido, la presencia podrá potencializarse, ser medida y lograr los objetivos propuestos.

Al definir una Estrategia, se tiene claro que Internet no es un canal más, sino que es uno vital para la empresa. Es precisamente esta la actitud que deberían tomar todas las empresas en este medio, sin embargo pocas lo hacen. Lo invito a tomarse una pausa y analizar Páginas Web de empresas locales que usted conozca. Aunque seguro encontrará algunas muy bien diseñadas y que claramente tienen estrategia, también encontrará otras que dejan mucho por desear. Estas son las que se conciben por razones diferentes a la Estrategia.

Cuando una empresa decide crear presencia en Internet, debe conocer las razones por las cuáles lo hace y el impacto que quieren lograr. Las empresas deben contar con una Estrategia Física, que ahora será complementada por la Estrategia en Internet. Por ejemplo, si dentro de la Estrategia Física se encuentra aumentar el número de clientes en un 10% y llegar a mercados internacionales, la Estrategia de Internet debe reforzar y trabajar para lograr estos mismos puntos.

Cuando existe una verdadera Estrategia de Internet, todos los elementos que hacen parte de esta, deben tener una razón de ser. Por ejemplo, si se desea contar con presencia en Redes Sociales como Facebook y Twitter, debe existir una razón de fondo. En este punto no es suficiente elementos como es la moda o por no quedarse atrás, o cualquiera de las otras razones que se esbozaron anteriormente.

El tema de Estrategia en Internet, a pesar de ser relativamente joven, tiene muchos matices y se seguirá explorando a fondo en artículo posteriores de este Blog. Wste es un tema que abordo a diario en mi empresa, Consultorías 360°, de forma que si quiere información más personalizada, lo invito a que me contacte.

Imagen tomada de Flickr.com

1 comentario

Deja una respuesta

23 − = 16