
Aunque el proceso de emprendimiento trae miles de satisfacciones, es una decisión que traerá muchas presiones que debemos afrontar. Por un lado están todas las cosas que deberemos enfrentar a nivel de nuestra empresa como conseguir los recursos económicos y de personal para emprender, realizar ventas y estructurar el modelo de negocio, por solo mencionar unos pocos. Sin embargo no solo tendremos que resolver temas a nivel laboral. El emprendimiento trae también presiones sociales que debemos evaluar, antes de decidir tomar este hermoso camino.
Cuando uno emprende estas personas aunque tengan buenas intenciones, no tienen conocimientos de lo difícil que es emprender. Es por esta razón que no debe sorprenderte que en cada una de las reuniones salgan comentarios como ¿Cómo va la empresa? ¿Ya estas facturando como Facebook? Las personas no entienden que el emprendimiento además de ser una camino difícil es un camino muy largo, y que seguramente pasarán años de sacrificio antes de que vuelvas a tener el salario que tenías cuando eras empleado.
Esto te llevará a sentirte incomodo en muchas situaciones y que incluso optes por alejarte de ciertas personas. Ojalá tengas la suerte de estar rodeado de personas que te apoyen y crean fuertemente en tus sueños, pues esto hará el camino mucho más fácil. Sin embargo si no cuentas con estas personas en tu vida, sino con las personas que son negativas y que creen que haber renunciado a tu trabajo fue una mala idea, lo mejor es alejarse de ellas o por lo menos hacer que tu emprendimiento no sea un tema de conversación. Es muy grande la facilidad que este tipo de personas tienen para matar los sueños de otros.
Con lo anterior no quiero desanimarte sobre la vida del emprendedor, pues definitivamente creo que es un camino maravilloso lleno de muchas satisfacciones que no se pueden lograr cuando uno es empleado. Simplemente quiero compartirlo porque es algo que debes evaluar, pues seguramente va a pasar. Lo importante es que lo sepas y que no dejes que este tipo de comentarios te desanimen.
Imagen tomada de Flickr.com
Deja una respuesta