Si hay algo que abunda en la vida y compartimos todas las personas que estamos en la tierra es el error. Todos nos equivocamos, todos los días, con mucha frecuencia. Sin embargo, hemos sido educados para evitar los errores, minimizarlos y erradicarlos de nuestra vida, aunque claro, esto es imposible. Nuestras vidas se rigen por un modelo de perfección, dónde el error es satanizado. ¿Yo me pregunto si esto debería ser así?
Hace unos años me encontré con una frase, cuyo autor desconozco. Es una frase en inglés, que traducida al español dice «entre más rápido fracases, más rápido encontrarás el éxito». Esta frase me encanta y resume de buena manera lo que ha sido mi vida y el camino que he elegido. Yo ya me equivoqué y fracasé fuertemente y ahora estoy en el camino del éxito. Todavía no he llegado a mi cúspide, de hecho estoy lejos, pero de los errores del pasado he aprendido, he crecido como persona y me estoy preparando para los éxitos que vienen en camino.
Vuelvo y digo que no le deseo a nadie que pase por la experiencia de una quiebra, como yo la tuve. Sin embargo sin esta experiencia, hoy no sería la persona que soy, con el conocimiento que tengo y claro, con los errores que cometo todos los días, pero de los cuáles aprendo y me sobrepongo. Como no nacemos aprendidos, debemos vivir la vida y equivocarnos, para ser cada vez mejores personas. La frase cliché con la que titulo este artículo, la práctica hace al maestro, resume perfectamente esta situación.
De modo que si usted es emprendedor, trabajador, tiene un proyecto en mente, o lo que sea, recuerde que debemos equivocarnos para lograr el éxito. Ojalá sus errores sean pequeños y aprenda de estos rápido.
Imagen tomada de Flickr.com
Deja una respuesta