Pasos para determinar los niveles de riesgo de su emprendimiento

Los emprendimientos tal vez se enfrentan a un mayor número de riesgos que cualquier otro tipo de empresa establecida. Recordemos que la empresa naciente debe entrar y luchar para sobrevivir en un mundo donde ya existen negocios establecidos, reconocidos y con recursos financieros. Es por este motivo que una parte importante del Plan de Negocios, debe ser el reconocer cuales son los posibles riesgos a los cuales se enfrentará el emprendimiento. Sin embargo reconocerlos no es suficiente. Por esta razón aquí se presentarán los pasos a seguir una vez se conozcan los riesgos a los cuales se enfrenta la empresa naciente.

Lo primero que se debe hacer con los riesgos a los cuales se enfrenta la empresa es calcular la probabilidad de ocurrencia de dicho riesgo. Para hacer esto se debe determinar en primera instancia una escala, que normalmente iría de 0,0, donde no existe probabilidad de ocurrencia del riesgo, hasta 1,0, donde existe certeza de la ocurrencia del riesgo. Teniendo en cuenta esta escala se califica cada uno de los riesgos de acuerdo a la probabilidad de que el evento se materialice.

En una segunda etapa se debe calcular el impacto del riesgo en caso de que se llegue a materializar. Nuevamente en esta etapa se deberá determinar una escala para calificar cada uno de los riesgos. La escala puede ser de 0,0 a 1,0 como para el caso de probabilidad, u otro tipo de escala como 1 a 5 siendo siempre claro que valores indican un alto, medio o bajo impacto. Para determinar como calificar el impacto se puede establecer ciertos criterios con ponderación de acuerdo a su importancia y establecer los criterios para cada calificación. Por ejemplo para el criterio de costo se puede establecer que si es entre $0- $10.000 es bajo, de $10.001- $100.000 es medio y $100.001 o más es un alto impacto.

Una vez se ha calificado la probabilidad e impacto de cada ítem, se debe determinar el nivel de riesgo para cada combinación de probabilidad e impacto. Esto se logra mediante la elaboración de la matriz de riesgo. A continuación se muestra un ejemplo.

Ejemplo Niveles de Riesgo

Ejemplo Niveles de Riesgo

Con esta matriz de riesgo, lo último que queda por hacer es ubicar cada uno de los riesgos, de acuerdo a su calificación de probabilidad e impacto y así determinar el nivel para cada riesgo. Así es posible observar los riesgos que no son tan importantes para la empresa (verdes) y los que la afectarían en gran medida (rojos).

Imagen tomada de Flickr.com

Deja una respuesta

Ahora, validemos que eres un humano: 12 ÷ 2 =