Teletrabajo

Aunque el teletrabajo como modalidad existe hace más de dos décadas, solo con los avances tecnológicos de los últimos años hemos podido explorar a profundidad esta nueva forma de trabajar desde lugares diferentes a las oficinas de la compañía. Así, hoy en día son varias las empresas que están explorando esta nueva modalidad la cual les ha traído bastantes beneficios.

Introduciendo el Teletrabajo

En esta publicación y las próximas expondré algunas ventajas de esta nueva modalidad de trabajo, pero antes de esto quisiera realizar una introducción al tema, enfocándome especialmente en dos temas que hay que tener en cuenta. En primer lugar, debemos entender que el teletrabajo no está diseñado para todos los tipos de labores.  Sin embargo en general podríamos decir que los trabajos que no involucren lo siguiente, podrían realizarse mediante dicha modalidad:

  • Labores de producción que deban realizarse en planta
  • Costosos equipamientos o equipamientos especializados para la realización de la labor
  • Gran contacto cara a cara con el cliente
  • Gran contacto cara a cara con otros empleados o proveedores

Lo otro que se debe tener en cuenta es que el teletrabajo no es tan sencillo como enviar a los trabajadores a realizar sus labores desde la casa. Para hacerlo es necesario realizar una planificación sobre como se realizará teniendo en cuenta entre otros, la habilitación de equipos y sistemas que requieren para hacerlo y el monitoreo de su trabajo. Además si esta es una nueva modalidad que se está implementando en su empresa es importante que se realice programas para manejar el cambio y que los empleados se adapten a esta nueva forma de trabajo. Este cambio, como cualquier otro de la organización debe administrarse para evitar conflictos. Una buena práctica es realizar el cambio de manera gradual, es decir realizar un plan piloto con ciertas áreas y trabajadores, mezclando trabajo presencial con teletrabajo de acuerdo al día de la semana. Poco a poco sus empleados entenderán de que se trata esta nueva modalidad.

 

Con la anterior introducción, ahora si presentaré los diferentes beneficios que trae esta nueva modalidad de trabajo. Sin embargo este será el tema para las próximas publicaciones de este seriado.

Imagen tomada de Flickr.com

Deja una respuesta

Ahora, validemos que eres un humano: ÷ 1 = 9