Crear un emprendimiento para ofrecer un nuevo producto o generar negocios a base de necesidades y Rusia arresta a miembros del Grupo REvil – Video Blog Gerentes 360 Episodio # 70 – Enero 17 de 2022

Crear un emprendimiento para ofrecer un nuevo producto o generar negocios a base de necesidades y Rusia arresta a miembros del Grupo REvil

¡Hola! Estás en la página web del # 70 episodio de Gerentes 360, el cual se llevó a cabo en Vivo el lunes 17 de enero de 2022. El título de este capítulo es Crear un emprendimiento para ofrecer un nuevo producto o generar negocios a base de necesidades y Rusia arresta a miembros del Grupo REvil. A continuación, puedes ver el video editado de este episodio:

 

Video de Gerentes 360 Episodio # 70 – Enero 17 de 2022 – Crear un emprendimiento para ofrecer un nuevo producto o generar negocios a base de necesidades y Rusia arresta a miembros del Grupo REvil

Este Capítulo de Gerentes 360 es traído por la MasterClass VIP de Ecommerce Exitoso. ¿Quieres conocer cuál es la forma correcta de crear un Comercio Electrónico o Ecommerce Exitoso? Además, entender el rol que debe asumir la Alta Gerencia para lograr su éxito. Te invitamos a que asistas a esta MasterClass VIP de Ecommerce Exitoso, registrándote gratis aquí.

Algunos de los temas abordados en este episodio de Gerentes 360, así como las notas del programa, se encuentran a continuación.

Este episodio fue presentado por Felipe Hernández de Alba y Andrés J Gómez.

 

Versión Solo Audio (Podcast) de Gerentes 360 Episodio # 70 – Enero 17 de 2022 – Crear un emprendimiento para ofrecer un nuevo producto o generar negocios a base de necesidades y Rusia arresta a miembros del Grupo REvil

 

¡Te Invitamos a que Suscribas en Tu Directorio Favorito de Podcast a Gerentes 360 y Mantente Actualizado con las Noticias más Importantes para la Alta Gerencia!

 

Principales Noticias del Momento

  1. La petición del presidente de los EE. UU. Joe Biden a Rusia, de eliminar los grupos de hackers que han estado realizando extorsiones, conocidas como Ransomware, finalmente fue atendida. Rusia informó que los servicios de seguridad nacional, la FSB, arrestaron a numerosos miembros del grupo que ha estado más activo en los últimos años, conocido como REvil. Recordemos que, dentro del prontuario de este grupo de hackers, estaba el cierre del oleoducto Colonial Pipeline en mayo de 2021, así como el cierre de la planta de procesamiento de carnes de la empresa JBS. Por otro lado, a la tensión que actualmente se vive entre Rusia y Ucrania, se suma una serie de ataques ciberataques a sitios web del gobierno Ucranianos en los últimos días. Este es el ataque más complejo en cuatro años, y compromete a más de 70 sitios web de entidades gubernamentales. Y en otro frente, los EE. UU. denunciaron a China por la cancelación de vuelos, situación que se dio por el aumento de pasajeros con resultados positivos en pruebas del COVID-19. China ha cancelado 6 vuelos desde los EE. UU. hacia China y esto suma a la tensión política que viven los 2 países. Fuente(s) de esta Noticia: Fuente No. 1, Fuente No. 2, Fuente No.  3.
  2. Continuamos con varias noticias del mundo de la tecnología, y empezamos con una nueva advertencia que lanzó la Administración Federal de Aviación (FAA) de los EE. UU., con la entrada en operación de redes celulares 5G en ese país. Como explicamos en el episodio del 8 de noviembre de 2021 de Gerentes 360, existe preocupación en la industria aeronáutica por la entrada en operación de antenas celulares 5G en una nueva frecuencia, conocida como “Banda C”, ya que podría causar interferencia con equipos de aviación. En esta ocasión la advertencia es para los operadores de Boeings 787, los cuales deberán tomar precauciones adicionales en aeropuertos que podrían tener interferencias en zonas cercanas a las pistas de aterrizaje. En Corea del Sur reguladores informaron que Apple ofrecerá en ese país por primera vez, alternativas de pago en su App Store, a desarrolladores de Apps que lo deseen hacer y así, evitar el pago oficial de la tienda, junto con sus comisiones. Esto de da después de una ley aprobada en septiembre en el país, que prohíbe a este tipo de tiendas forzar un único modo de pago. Anteriormente Google había informado una decisión similar para el Play Store de Android El viernes varios fiscales en los EE. UU. interpusieron una nueva demanda en contra de Google y Facebook, alegando que las empresas y sus CEOs realizaron colusión en sus negocios de publicidad online. Y la semana pasada Netflix aumentó los precios de su suscripción en los EE. UU. a todos sus planes, entre US $1.00 y US $2.00. El último incremento había sido a finales del 2020. La empresa igualmente aumentó el valor de los planes en Canadá. Fuente(s) de esta Noticia: Fuente No. 1, Fuente No. 2, Fuente No. 3, Fuente No. 4, Fuente No. 5.
  3. La semana pasada se reportó el dato de la inflación de los EE. UU, ubicándose en el 7% y representando el mayor incremento anual desde 1982. El índice de inflación se incrementó en un 0.5% desde noviembre, superando las proyecciones que se tenían en un 0.2%. Los denominados precios básicos aumentaron en el 0.6% respecto al mes anterior, y un 5.5% frente al año anterior. Además, de acuerdo con el departamento de comercio de los EE. UU. el efecto del aumento de la inflación ha generado una disminución sustancial en las ventas de minoristas en un 1.9%, cuando su estimación era del 0.1% mensual. Debido a todo esto, se esperan medidas por parte de la Reserva Federal (FED). Por otro lado, el presidente Joe Biden busca ajustar la junta de la FED con una lista de miembros que será históricamente diversa, dentro de la cuales están dos economistas de raza negra: Lisa Cook y Philip Jefferson. Estos nombramientos deberán ser confirmados por el senado y de ser aprobados, la cúpula de la FED será la más diversa en cuanto a raza y género en sus 108 años de historia. En cuanto a noticias del Coronavirus, la farmacéutica Pfizer indicó que la vacuna contra la neumonía desarrollada en conjunto con la empresa PREVNAR 20 y la dosis de refuerzo contra el COVID-19 podrán ser suministradas al tiempo, para pacientes con neumonía. Y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los EE. UU. por primera vez aceptaron que los tapabocas de tela son menos efectivos que otros tipos de máscaras, como le N95, frente a este virus. Fuente(s) de esta Noticia: Fuente No. 1, Fuente No. 2, Fuente No. 3, Fuente No. 4, Fuente No. 5.
  4. En noticias de América Latina, iniciamos con una denuncia realizada por el periódico digital salvadoreño El Faro, en el que dicen que la mayoría de sus periodistas fueron hackeados y les fue instalado el software espía o spyware Pegasus en sus teléfonos celulares. Se desconoce quiénes están detrás de esto, y el gobierno del país ha negado su participación en estos hechos. De acuerdo con el Banco Mundial, algunos de los países que más crecieron en 2021 en la región fueron Perú con el 13,2%, Chile con el 11,8%, Argentina con el 10% y Colombia con 9,9%; el promedio de crecimiento de la región fue de 6,7%. Y pronostican que para el 2022 la región crecerá 2,6%, y el mayor crecimiento lo tendrá Colombia con el 4,1%, seguido de Paraguay con el 4%, y Bolivia y Costa Rica, cada país con el 3,5%. Hoy en la sección de análisis de la semana, revisaremos varias noticias complementarias de perspectivas económicas a nivel mundial para el 2022. Y en noticias de los negocios en la región, MercadoLibre ha tenido un complejo inicio de año, al haber perdido más de US $10.200 en su capitalización bursátil y acumula pérdidas por US $40.000 millones. Por el lado de LATAM Airlines, la aerolínea informó que en enero operará al 72% de su capacidad, condicionada al avance de la variante Ómicron en la región. Fuente(s) de esta Noticia: Fuente No. 1, Fuente No. 2, Fuente No. 3, Fuente No. 4.
  5. Hoy los principales índices y mercados accionarios de Asia y Oceanía cerraron con resultados mixtos; Europa iniciaba la jornada con ganancias. Los mercados accionarios de los EE. UU. están cerrados, ya que hoy se celebra el día de Martin Luther King Jr. Por otro lado, PayPal dio a conocer que está evaluando el lanzamiento de su propia moneda digital, del tipo “stablecoin” o, en español, moneda estable. La teoría detrás de este tipo de monedas, a diferencia de las criptomonedas “tradicionales” como Bitcoin, es que su valor no tiende a fluctuar, y por ende, debería ser estable para los poseedores e inversionistas de dichas monedas. PayPal dijo que, de prosperar esta iniciativa, trabajaran de cerca con los entes reguladores. Fuente(s) de esta Noticia: Fuente No. 1, Fuente No. 2, Fuente No. 3.
  6. En la noticia positiva y diferente de esta semana, iniciamos con una importante iniciativa climática del fondo Breakthrough Energy Ventures, liderado por el cofundador de Microsoft, Bill Gates. En esta oportunidad el fondo está buscando una aprobación en Europa similar a la lograda el año pasado en los EE. UU., en la que se permite la creación de economías de cero carbón, en alianzas privadas y del estado, conocido como el programa Catalyst. El fondo dice que desde junio del año pasado han logrado recursos por US $1.5 mil millones y que esperan recaudar US $3 mil millones para mediados del próximo año. Fuente(s) de esta Noticia: Fuente No. 1.

Y esas fueron las Principales Noticias de la Semana…

 

Noticia de la semana

Hoy en la noticia de la semana y para dar inicio a la tercera temporada del Video Blog Gerentes 360, analizaremos las perspectivas económicas y empresariales del 2022:

  • Hoy más que analizar, realmente vamos a contarles algunas de las perspectivas económicas que diferentes expertos y entidades esperan en este 2022.
  • Y es que este año es extraño, por que a diferencia del 2021 y de un 2020 muy malo, las perspectivas de crecimiento 2022 son menores a las del 2021. Pero repetimos, es que el 2021 fue exagerado, por lo malo que fue el 2020.
  • 2021 fue un año históricamente atípico, y difícil de contextualizar.
  • En otras palabras, es 2022 seguramente será un año cercano a la normalidad, pero difícil de comparar con el 2021; quizás sea mejor compararlo con el 2019.
  • Por otro lado, se espera un fuerte avance en la vacunación, y quizás un control relativo del COVID-19. La incógnita es la eventual rápida vacunación en los países más pobres, en particular la mayor parte de África, donde menos se ha avanzado en esta materia, y donde es más factible que se generen nuevas cepas o mutaciones de este virus.
  • También está la presión de los estados a los no vacunados.
  • Y, a medida que avanza el regreso de “la normalidad”, con el fin de los estímulos económicos, y los efectos que dejaron esto, principalmente relacionados con la inflación, la incógnita es de cómo los estados, los bancos centrales, la industria, los inversionistas y la economía en general, logran adaptarse.
  • En las notas, dejamos las fuentes consultadas.
  • Y ahora sí, miremos lo que dicen algunos de los expertos:
  • Aumento de tasa de interés por la FED para controlar la inflación en los Estados Unidos. Según el Banco Wells Fargo, uno de los más grandes del país, pronostican 4 alzas de tasas en el año 2022 empezando en el mes de marzo.
  • Por esto, este banco ha recortado sus previsiones de crecimiento, y estiman que el PIB estadounidense crecerá 3.9%, 0.5% menos que su anterior pronóstico.
  • Además, Wells Fargo espera que el primer trimestre la economía del país crezca el 2,9%.
  • Por el lado del Fondo Monetario Internacional (FMI), se vaticina una mayor demanda de recursos de los países que están en expansión por el endurecimiento de medidas de distintas bancas centrales.
  • El reto de las bancas centrales será controlar la inflación y generar medidas que estimulen el desarrollo económico de los países.
  • El FMI busca crear un fidecomiso para ayudar a enfrentar la crisis de la pandemia a tasas más bajas y financiamiento a largo plazo y cuyos recursos provendrán de la reasignación de derechos de giro de las naciones más ricas del mundo.
  • Para el FMI es claro, que tendrá más solicitudes de préstamos este año.
  • La economía China seguirá siendo eje fundamental en la recuperación de la dinámica económica del mundo de acuerdo con las perspectivas de crecimiento.
  • Sin embargo, expertos consultados por Reuters creen que China tendrá desaceleración en su economía y se situará en el 5.2% para este año-
  • Las medias que tome en Banco Popular de China serán fundamentales en la recuperación de la economía nacional y mundial de acuerdo con la cantidad de liquidez que inyecte a la economía en vez de reducir las tasas de interés.
  • Por el lado de América Latina, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la clave está en la confianza, ya que una encuesta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) mostró que en la región existe alta desconfianza hacia el prójimo.
  • Entre otros, el BID promueve reducir la burocracia que afecta a los negocios.
  • Este año de acuerdo con los cálculos del Banco Mundial, la economía de América Latina crecerá el 2,6%, y como ya reportamos en la sección de las noticias, será liderada por Colombia con el 4,1%, seguido de Paraguay con el 4%, y Bolivia y Costa Rica con el 3,5%.
  • A nivel mundial, el Banco Mundial espera que este año el crecimiento sea del 4,1%.
  • En conclusión, un año complejo, algo atípico, todavía en las manos del avance y control del COVID-19. Pero sin duda, todo parece indicar a pesar de la desaceleración, es un año que podría ser en muchos aspectos, mejor que los 2 anteriores.

Fuentes adicionales: Fuente No. 1, Fuente No. 2, Fuente No. 3, Fuente No. 4, Fuente No. 5.

 

Entrevista a Experta

Hoy nos acompaña Isis Espitia, COO & Co-Founder de EatCloud, Ingenieria Industrial, Especialista en Marketing & Master en Supply Chain Management. Mamá de Montserrat, Emprendedora, apasionada de la tecnología, estrategia e Innovación. Hoy con Isis hablaremos de Crear un emprendimiento para ofrecer un nuevo producto o generar negocios a base de necesidades.

Puedes contactar a Isis en LinkedIn y en la página web de su empresa.

 

Que Viene esta Semana

Algunos de los temas de esta semana, con interés para las empresas son:

  • Hoy en los EE. UU. es el día de Martin Luther King Jr., festivo federal, y los mercados están cerrados.
  • Hoy inicia de forma virtual debido a la pandemia el Foro Económico Mundial, y finalizará el viernes. Entre otras iniciativas, serán lanzados programas para acelerar la carrera hacia las cero emisiones, creación de la resiliencia cibernética y fortalecimiento de la cadena mundial de suministro.
  • Entre el martes y el jueves se conocerán varios indicadores del mercado de las casas en los EE. UU. y su desempeño en el mes de diciembre.
  • El martes de conocerá el estado de las reservas internacionales de México y el jueves, las cifras de desempleo.
  • El miércoles se conocerá el índice de precios al consumidor en el Reino Unido, y el jueves el de la Eurozona.
  • El jueves se publicará una nueva cifra semanal de desempleo en los EE. UU.
  • El jueves los mercados estarán atentos a los reportes de ganancias de Netflix, que, además, como reportamos, la semana pasada incrementó los precios de suscripción para clientes en los EE. UU.
  • El jueves se cumple el primer año de la presidencia de Joe Biden en los EE. UU.
  • El sábado se celebra el día del Estado Plurinacional de Bolivia
  • Este mes de enero, entre otros, se celebra el mes de conseguir una vida balanceada y el mes de organizarse; hoy es el día de abandonar las resoluciones del año nuevo; mañana es el día de Winnie The Pooh; el jueves es el día internacional de la aceptación y el día nacional de las cámaras de video (al menos en los EE. UU.); el viernes es el día nacional de abrasarse; y el domingo es el día nacional de la escritura (a mano).
  • El miércoles es el día nacional del maíz pira (al menos en los EE. UU.); el jueves es el día nacional de los amantes del queso; el viernes es el día nacional de las barras de granola; el sábado es el día nacional de la salsa picante; y el domingo es el día nacional del Pie o tartas.

Fuentes de lo que viene esta semana y calendario: Fuente No. 1, Fuente No. 2, Fuente No. 3, Fuente No. 4.

 

Participa de Gerentes 360

En las notas de este capítulo, encontrarás información de nuestros auspiciadores, y esperamos que los visites. ¡Esta es la forma más sencilla de apoyar nuestra labor en Gerentes 360!

Te invitamos a seguirnos en nuestra página web www.gerentes360.com. Y si todavía no lo haces, a inscribirte a nuestra lista de correo electrónico, dónde recibirás alertas de nuestros programas e información que creemos será de tu interés.

De la misma forma a participar en nuestra Redes Sociales @Gerentes360 en Facebook y Twitter, y @Gerentes.360 en Instagram.

También nos puedes escribir un mensaje en la sección de contacto.

A Andrés lo encuentras en Redes Sociales como @AndresJGomez en Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn.

Siguiente Capítulo de Gerentes 360

Nuestro siguiente capítulo será el lunes 24 de enero de 2022 a las 8:00 am Hora de Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Hora del Este (ET). Nos puedes seguir en vivo por www.gerentes360.com,  en nuestra Página de Facebook o en nuestro canal de Twitch.

La emisión inicia 10 a 15 minutos antes con un detrás de cámaras.

¡Te esperamos!

Deja un comentario

+ 75 = 82