El Customer Experience (CX) en el camino de la monetización digital y Apple lanzaría sus vehículos eléctricos autónomos en 2025 – Video Blog Gerentes 360 Episodio # 65 – Noviembre 22 de 2021

El Customer Experience (CX) en el camino de la monetización digital y Apple lanzaría sus vehículos eléctricos autónomos en 2025

¡Hola! Estás en la página web del # 65 episodio de Gerentes 360, el cual se llevó a cabo en Vivo el lunes 22 de noviembre de 2021. El título de este capítulo es El Customer Experience (CX) en el camino de la monetización digital y Apple lanzaría sus vehículos eléctricos autónomos en 2025. A continuación, puedes ver el video editado de este episodio:

 

Video de Gerentes 360 Episodio # 65 -Noviembre 22 de 2021 – El Customer Experience (CX) en el camino de la monetización digital y Apple lanzaría sus vehículos eléctricos autónomos en 2025

Este Capítulo de Gerentes 360 es traído por la MasterClass VIP de Ecommerce Exitoso. ¿Quieres conocer cuál es la forma correcta de crear un Comercio Electrónico o Ecommerce Exitoso? Además, entender el rol que debe asumir la Alta Gerencia para lograr su éxito. Te invitamos a que asistas a esta MasterClass VIP de Ecommerce Exitoso, registrándote gratis aquí.

Algunos de los temas abordados en este episodio de Gerentes 360, así como las notas del programa, se encuentran a continuación.

Este episodio fue presentado por Felipe Hernández de Alba y Andrés J Gómez. Nos acompañó como invitado José Fernando “Josefo” Díaz Melo, de Digiway Group.

 

Versión Solo Audio (Podcast) de Gerentes 360 Episodio # 65 – Noviembre 22 de 2021 – El Customer Experience (CX) en el camino de la monetización digital y Apple lanzaría sus vehículos eléctricos autónomos en 2025

 

¡Te Invitamos a que Suscribas en Tu Directorio Favorito de Podcast a Gerentes 360 y Mantente Actualizado con las Noticias más Importantes para la Alta Gerencia!

 

Principales Noticias del Momento

  1. El pasado viernes la Cámara de Representantes de los EE. UU aprobó lo que se conoce como el paquete “Build Back Better”, que trae beneficios para las familias, dinero para el manejo del cambio climático, salud, educación y migración, entre otros. Su aprobación se da por US $2.2 billones, con la oposición unánime de los republicanos, y ahora, deberá ser aprobado por el Senado, una ruta que no será fácil. Los EE. UU. se han reunido con China y otros países, para hablar acerca de la posibilidad de liberar reservas petroleras de forma conjunta, y así, poder satisfacer la demanda de combustible en el mundo. Adicionalmente, esto tendría un efecto para que el precio del petróleo disminuya, y así ayudar a la reactivación de sectores productivos en todo el mundo que son dependientes del petróleo. Se conoció que China acelera planes para reemplazar tecnología estadounidense y de otros países, para lo cual ha conformado una organización secreta que examinará y aprobará proveedores locales dedicados a la producción de chips, redes y software. Fuente(s) de esta Noticia: Fuente No. 1, Fuente No. 2, Fuente No. 3, Fuente No.  4, Fuente No.  5.
  2. En noticias del mundo de la tecnología, reportes de prensa indican que Apple logró un importante hito en el desarrollo de sus vehículos eléctricos autónomos, y, debido a esto, estaría planeando su lanzamiento para el 2025. Meta, empresa matriz de Facebook, sigue en problemas, esta vez por una coalición conformada por oficiales de los estados de California, Florida, Kentucky, Massachusetts, Nebraska, Nueva Jersey, Nueva York, Tennessee y Vermont. Oficiales de dichos estados, están investigando prácticas que ha utilizado la empresa para aumentar la frecuencia y tiempo que los niños están usando su red social Instagram, así como los efectivos negativos que esto puede estar causando. Y frente a la escasez de chips a nivel mundial que hemos reportado en el Podcast de Noticias Diarias de Gerentes 360 y en este Video Blog, Intel tiene un plan para que los EE. UU. empiece a producirlos sin depender de fábricas en otros lugares del planeta. La empresa empieza por reconocer que han tenido una década con malas decisiones, y ya se encuentra construyendo fábricas de producción en el país, con apoyo económicos de nuevas leyes pasadas en los EE. UU., aunque todavía demorarán varios años antes de ser funcionales. Fuente(s) de esta Noticia: Fuente No. 1, Fuente No. 2, Fuente No. 3.
  3. Después de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP 26, la firma de inversiones e investigación ESG, publicó un informa en el que afirma que solo el 1.2% de las 5.000 empresas más grandes a nivel mundial, publican o notifican revelaciones sustanciales sobre el cambio climático, mientras que más de la mitad no informan nada. Por otro lado, se evidencia una “interesante” guerra entre el gigante del comercio electrónico Amazon, y la franquicia de tarjetas de crédito Visa. Esta guerra se inició cuando Amazon empezó a cobrar un pequeño recargo a las compras realizadas con tarjeta de crédito Visa en Singapur, haciendo referencia a los altos costos que les cobraba esta franquicia. La semana pasada Amazon anunció que, a partir del año entrante, dejaría de recibir pagos con tarjeta Visa en el Reino Unido; esto al parecer de debe, a salida del Reino Unido de la Unión Europea, y que dejó a Visa en libertad de subir sus tarifas, algo que la Unión Europea regulaba fuertemente. Visa no se quedó atrás y manifestó que esta decepcionada con Amazon con esas medidas adoptadas, lo que restringe las opciones del consumidor en el futuro; sin embargo, el viernes un alto ejecutivo de Visa informó que esperaba solucionar este problema pronto. Y esto no se logra, es posible que esta disputa entre a los EE. UU., país en el que Amazon está realizando acuerdos con firmas como Venmo y Affirm Inc., propiedad de PayPal, que le ayudarán a los usuarios a evitar el uso de las tarjetas de Visa. Y en el sector de alimentos, la multinacional Nestlé invirtió en un start-up vegana, apostándole a la alimentación alta en proteínas, como una alternativa a los productos de origen animal. Esta empresa produce pollo falso, con piel y huesos realistas. Fuente(s) de esta Noticia: Fuente No. 1, Fuente No. 2, Fuente No. 3, Fuente No. 4, Fuente No. 5.
  4. En noticias de América Latina, reportamos avances acerca de la noticia que portamos en nuestra edición pasada de este Video Blog, en la que en Colombia se movían los mercados con la divulgación de una compra hostil del conglomerado alimenticio Nutresa, por parte del Grupo Gilinski junto a The Royal Group de Abu Dhabi. Finalizando la semana, la Bolsa de Valores de Colombia y la Superintendencia Financiera de Colombia dieron su visto bueno para dicha operación, elementos que eran necesarios para continuar con el proceso de compra. Ahora la decisión queda en manos de los principales accionistas de la empresa. Este tema lo analizaremos con detalle en nuestra sección de noticia de la semana. Continúan las repercusiones a las elecciones presidenciales en Nicaragua el pasado 7 de noviembre, que dejó como ganador por cuarto periodo consecutivo a Daniel Ortega. Ahora, desde la Organización de Estados Americanos (OEA), se ha desconocido el resultado de estas elecciones, y Nicaragua anunció su retiro de esta organización. Ayer se llevaron a cabo elecciones en Chile y Venezuela. En Chile se disputaba la presidencia, y pasaron a la segunda vuelta, que se llevará a cabo el próximo 19 de diciembre, los candidatos de derecha José Antonio Kast, y de izquierda Gabriel Boric; es la primera vez en 22 años que un candidato del centro no pasa a la segunda vuelta. Y en Venezuela se realizaron elecciones regionales, que dejó nuevos gobernadores y alcaldes, en su mayoría, partidarios del gobierno de Nicolás Maduro. Fuente(s) de esta Noticia: Fuente No. 1, Fuente No. 2, Fuente No.  3, Fuente No.  4.
  5. Hoy los principales índices y mercados accionarios de Asia y Oceanía cerraron con resultados mixtos y Europa arrancaba de la misma forma. El pre-mercado de los EE. UU. iniciaba con ganancias. Por otro lado, el ente regulador de mercados de China sancionó el pasado sábado, a varios gigantes tecnológicos por no declarar 43 acuerdos que datan del año 2012 y que violaban la legislación antimonopolio. Entre las empresas sancionadas se encuentran Alibaba, Baidu y JD.com. Las empresas involucradas en los casos serían multadas con $500.000 yuanes, alrededor de US $78.000, cada una. Fuente(s) de esta Noticia: Fuente No. 1, Fuente No. 2, Fuente No. 3.
  6. En la noticia positiva y diferente de esta semana, traemos una noticia realmente diferente y que sí, pensamos que puede ser muy positiva. Y es que arranca la construcción en Wyoming, de un reactor nuclear fundado por Bill Gates, a un costo de US $4 mil millones, y con apoyo del gobierno de los EE. UU. ¿Pero realmente es positiva? Nos atrevemos a pensar que sí, pues son reactores diferentes, con tecnologías diferentes, más pequeños, diseñados con la seguridad en mente, y como una eventual solución a la producción de energía que no es limpia. Es cierto que hay críticos a esta iniciativa, sin embargo, en el papel todo parece indicar que es algo positivo y que es importante evaluarla en unos años o décadas, si realmente fue la solución que se ha prometido. Fuente(s) de esta Noticia: Fuente No. 1.

Y esas fueron las Principales Noticias de la Semana…

 

Noticia de la semana

Hoy en la noticia de la semana, analizamos la oferta de compra hostil de Nutresa por parte del Grupo Gilinski y The Royal Group de Abu Dhabi:

  • Con Felipe debatimos mucho si incluir esta noticia como la de análisis, pues pareciera muy local para Colombia, que, aunque es desde donde transmitimos, lo cierto es que la audiencia de Gerentes 360 es global. ¡Y agradecemos a TODOS nuestros espectadores!
  • Sin embargo, decidimos hacerla, ya que es una posible transacción de un gran nivel, no solo para Colombia, sino para la región, y que además por los socios del Grupo Gilinski en este negocio, The Royal Group de Abu Dhabi, y el énfasis que le quisieran dar a Nutresa, nos hizo reconsiderar nuestras objeciones, y por eso, es la noticia de análisis de la semana.
  • Para resumir, los principales actores de lo que sería esta operación son: los que compran, el Grupo Gilinski junto a The Royal Group de Abu Dhabi y, como el principal accionista, aunque no con las mayorías, el Grupo Empresarial Antiqueño.
  • El Grupo Gilinski, que actualmente es liderado por la segunda y tercera generación, ha estado en los negocios bancarios principalmente, aunque tiene una importante empresa en el sector de alimentos, y también ha incursionado en el negocio de los restaurantes. Es decir, no son ajenos a los negocios de la comida. Recientemente también adquirieron a Semana, un importante medio de comunicación en Colombia.
  • The Royal Group de Abu Dhabi pertenece a la familia real de Abu Dhabi, e incluso el banco First Abu Dhabi Bank de Emiratos Árabes Unidos, que también es de su propiedad, es quien respalda la transacción.
  • En cuanto al principal dueño de Nutresa, el Grupo Empresarial Antiqueño (GEA), es un conglomerado de empresas en los sectores financieros, seguros, alimentos y más. El accionista directo de Nutresa es SURA, multilatina de los seguros. También aparece Cementos Argos, del cual otra empresa del GEA, es el segundo accionista más grande.
  • Con esta noticia, la expectativa del mercado y de accionistas particulares sobre la operación de Nutresa, inició hace unos 10 días aproximadamente, cuando la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) suspendió la acción de la empresa, hasta no confirmar la oferta formal, y con esto, evitando especulaciones. Hoy lunes la acción volverá a transarse con el visto bueno de la SFC y la Bolsa de Valores de Colombia.
  • Se tiene el valor oficial del valor de cada título en US $ 7.71, lo que significa que la operación llegue a un valor de COP $ 8.5 billones, alrededor de US $2,160 millones y el valor de la empresa llegue a los COP $ 13.6 billones, alrededor de US $3,456 millones, aproximadamente.
  • Nutresa tiene alrededor de 70 filiales en Colombia, Chile, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá, Estados Unidos, Argentina, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Sudáfrica, así como plantas de producción en diferentes lugares del planeta. Y en otros lugares tiene representación comercial, incluyendo a China.
  • Se especula que, con esta compra, se buscaría llegar a nuevos mercados.
  • La jugada de los Gilinski si se llega a perfeccionar sería una “carambola a 3 bandas” ya que Grupo Nutresa tiene una participación de 13% en Sura y de 12,26% en Argos, de acuerdo con el más reciente informe de la Superfinanciera.
  • Algunos medios de comunicación, sin dar mayores detalles y no hemos logrado encontrar los datos exactos, especulan de que esta compra incluso llevaría a “una jugada adicional”. Y es que si se concreta esta Oferta Pública de Adquisición (OPA), quedarían también como unos de los principales dueños de SURA y ARGOS, ya que Nutresa a su vez es accionista en estas empresas (no hemos podido encontrar en que porcentajes y si es un numero pequeño o significativo). Y si es así y se concreta la compra de Nutresa, el resultado indirecto sería la participación en las juntas directivas de dichas empresas, con voz y voto y podrían tomar decisiones en las subsidiarias de cada una de estas compañías.
  • Y de acuerdo a esta información, también los llevaría a tener voto en compañías como: Bancolombia, Cementos Argos, Odinsa y Celsia.
  • La finalización de esta noticia, y un eventual cierre, podría tomar meses e incluso darse el cierre de esta el próximo año. ¡Los mantendremos al tanto!

Fuentes adicionales: Fuente No. 1, Fuente No. 2, Fuente No. 3, Fuente No. 4, Fuente No. 5, Fuente No. 6, Fuente No. 7, Fuente No. 8, Fuente No. 9, Fuente No. 10.

 

Entrevista a Experto

En nuestro segmento central de entrevista con experto(a), hoy nos acompaña José Fernando Díaz Melo, mejor conocido como Josefo. Ingeniero Industrial, especialista en e-commerce de la Universidad de Los Andes, Fundador & CEO de Digiway Group, hizo parte del grupo fundador de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico en 2009, Director del MBA y Especialización de E-commerce en ADEN Business School. Hoy con Josefo hablaremos del Customer Experience (CX) en el camino de la monetización digital:

Puedes contactar a Josefo en Twitter y LinkedIn.

 

Que Viene esta Semana

Algunos de los temas de esta semana, con interés para las empresas son:

  • Mañana martes se lleva a cabo los Golden Joystick Awards 2021, conocidos como “los premios de video juego de la gente”, en la que se reconocen los mejores video juegos del año; este evento se transmitirá por Twitch, YouTube y otras plataformas de streaming.
  • El miércoles se conocerá el Producto Interno Bruto (PIB) de los EE. UU.
  • El jueves hablará la presidenta del Banco Central Europeo Christine Lagarde y Andrew Bailey, Gobernador del Banco de Inglaterra.
  • Esta semana es posible que haya avances sobre la continuidad de Jerome Powell, como presidente de la Reserva Federal (FED) de los EE. UU.; su actual término finalizará en febrero.
  • Hoy es el día de la Soberanía Nacional en Argentina; el domingo se celebran elecciones generales en Honduras.
  • El jueves es el día de acción de gracias en los EE. UU., día en el que se llevará a cabo en Nueva York el tradicional Desfile del Día de Acción de Gracias de Macy’s, con sus globos y transmisión por televisión. Debido al ​​COVID-19 el año pasado la asistencia de público fue limitada y la ruta fue cambiada, pero se espera que este año sea casi normal. Y con este día, se da inicio en los EE. UU. a la temporada de compras de fin de año, en especial para quienes trasnochen y/o madruguen, para aprovechar las promociones del Black Friday.
  • Mañana es el día de Fibonacci; el jueves es el día de recordatorio para hacer compras; como ya mencionamos, el viernes es Black Friday, el día de los ingenieros de sistemas y el día de uso del hilo dental; el sábado, es el sábado de los negocios pequeños; y el domingo es el día de la conciencia del aura.
  • Mañana es el día nacional del marañón en los EE. UU.; el miércoles es el día nacional de las sardinas; el viernes es el día nacional del ponqué o torta; el domingo es el día de las tostadas francesas.

 

Participa de Gerentes 360

En las notas de este capítulo, encontrarás información de nuestros auspiciadores, y esperamos que los visites. ¡Esta es la forma más sencilla de apoyar nuestra labor en Gerentes 360!

Te invitamos a seguirnos en nuestra página web www.gerentes360.com. Y si todavía no lo haces, a inscribirte a nuestra lista de correo electrónico, dónde recibirás alertas de nuestros programas e información que creemos será de tu interés.

De la misma forma a participar en nuestra Redes Sociales @Gerentes360 en Facebook y Twitter, y @Gerentes.360 en Instagram.

También nos puedes escribir un mensaje en la sección de contacto.

A Andrés lo encuentras en Redes Sociales como @AndresJGomez en Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn.

Siguiente Capítulo de Gerentes 360

Nuestro siguiente capítulo será el próximo lunes 29 de noviembre de 2021 a las 8:00 am Hora de Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Hora del Este (ET). Nos puedes seguir en vivo por www.gerentes360.com o en nuestra Página de Facebook.

La emisión inicia 10 a 15 minutos antes con un detrás de cámaras.

¡Te esperamos!

4 Comments

Deja un comentario

3 + 6 =