El rol de la auditoría en el mundo actual y líderes políticos reafirman su compromiso frente al cambio climático – Video Blog Gerentes 360 Episodio # 35 – Abril 26 de 2021

El rol de la auditoría en el mundo actual y líderes políticos reafirman su compromiso frente al cambio climático

¡Hola! Estás en la página web del episodio # 35 episodio de Gerentes 360, el cual se llevó a cabo en Vivo el lunes 26 de abril de 2021. El título de este capítulo es El rol de la auditoría en el mundo actual y líderes políticos reafirman su compromiso frente al cambio climático. A continuación, puedes ver el video editado de este episodio:

 

Video de Gerentes 360 Episodio # 35 – Abril 26 de 2021 – El rol de la auditoría en el mundo actual y líderes políticos reafirman su compromiso frente al cambio climático

Este Capítulo de Gerentes 360 es traído por la MasterClass VIP de Ecommerce Exitoso. ¿Quieres conocer cuál es la forma correcta de crear un Comercio Electrónico o Ecommerce Exitoso? Además, entender el rol que debe asumir la Alta Gerencia para lograr su éxito. Te invitamos a que asistas a estas MasterClass VIP de Ecommerce Exitoso, registrándote gratis aquí.

Algunos de los temas abordados en este episodio de Gerentes 360, así como las notas del programa, se encuentran a continuación.

Este episodio fue presentado por Juan David Cuartas SalinasAndrés J Gómez. Nos acompañó como invitada, Carmenza Henao Tisnés.

 

 

Versión Solo Audio (Podcast) de Gerentes 360 Episodio # 35 – Abril 26 de 2021 – El rol de la auditoría en el mundo actual y líderes políticos reafirman su compromiso frente al cambio climático

 

¡Te Invitamos a que Suscribas en Tu Directorio Favorito de Podcast a Gerentes 360 y Mantente Actualizado con las Noticias más Importantes para la Alta Gerencia!

 

Principales Noticias del Momento

  1. Dentro de los ajustes tributarios que necesita el gobierno de Joe Biden para financiar su plan de infraestructura, temas que hemos discutido acá en Gerentes 360, está gravar las utilidades en el extranjero de las compañías de ese país. Esto pareciera principalmente afectar más a las gigantes del sector tecnológico. De otro lado, pareciera haberse iniciado una recuperación económica en EE.UU. pues de acuerdo con las cifras más recientes, el mercado laboral se está fortaleciendo a medida que los empleadores buscan ocupantes puestos que quedaron vacíos debido a las restricciones pandémicas que ahora se han aliviado. La semana pasada se redujeron las solicitudes de desempleo a 547.000, bajando de las 586.000 de la semana pasada y por debajo de lo esperado por los analistas. Por último, el turismo de vacunas hacia el país norteamericano parece dar un respiro a las agencias de viajes de varios países de América Latina. Los destinos que están buscando los viajeros son principalmente en los estados de Texas, Arizona y Florida. Las ventas en algunos países de tiquetes hacia esos destinos se han incrementado hasta un 70%. Incluso se habla de poca disponibilidad de autos rentados en varios de los principales destinos turísticos de los EE.UU. Fuente(s) de esta Noticia: Diario La República No. 1, Diario La República No. 2, Diario La República No. 3.
  2. La semana pasada, que se celebraba el día de la tierra, en diferentes lugares del planeta se dieron anuncios para combatir el cambio climático. Uno de los más importantes lo anunció Joe Biden, presidente de Estados Unidos, en una cumbre mundial virtual, a la que estaban invitados 40 líderes mundiales. Entre otros, Estados Unidos espera reducir sus emisiones de gas invernadero a la mitad para 2030, y retomar su liderazgo en esta temática, después del cambio de visión impuesto por el expresidente Donald J. Trump. En este evento varios países, o bien reafirmaron sus objetivos actuales o los mejoraron, como los casos de Japón y Canadá. Y es que el tema es muy importante, pues también se dio a conocer la semana pasada un informe de Swiss Re Institute, en el que afirman que, si para el año 2050 no se controla el cambio climático, se podría perder casi una quinta parte del aparato económico productivo. En nuestro segmento de la noticia de la semana, analizaremos con mayor detalle otras repercusiones de este día de la tierra. Fuente(s) de esta Noticia: Diario La República No. 1, Diario La República No. 2.
  3. Como habíamos anunciado la semana pasada, Apple lanzó varios productos en su evento de primavera, que tuvo lugar el martes pasado. Entre los dispositivos que estuvieron presente en el evento fueron: La actualización del iPad Pro de 11” y 12.9”; AirTags, un nuevo dispositivo para localizar casi cualquier cosa; la nueva generación del iMac, que vendrán en variedad de colores, recordando los equipos de esta misma familia, lanzados a finales de la década de 1990; la nueva generación del Apple TV; y un nuevo color para el Iphone: Morado. Siguiendo con noticias de la empresa de la manzana, la semana pasada se conoció que un grupo de hackers habría robado varios archivos de una de las empresas que manufactura productos Apple, y actualmente está intentando extorsionar a la compañía. Por ahora Apple no se ha manifestado al respecto. Más noticias del mundo de la tecnología. Facebook ha anunciado la incorporación de salas de audio en su plataforma, para competir con ClubHouse. Inicialmente estará disponible en algunos grupos para prueba, antes de hacer un lanzamiento general de la funcionalidad, que será en el verano de este año. Fuente(s) de esta Noticia: cNet No. 1, cNet No. 2, cNet No. 3NBC News, CNN.
  4. En noticias desde América Latina, iniciamos con una propuesta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), para crear lo que han denominado un impuesto “de solidaridad”. La idea es que las empresas que mantuvieron sus operaciones y aumentaron sus riquezas durante la pandemia, paguen un impuesto especial para ayudar a las economías de la región. Por otro lado, el gobierno de los Estados Unidos está analizando la creación de un grupo anticorrupción, para ayudar a fiscales centroamericanos, del llamado “Triángulo del Norte”, conformado por Guatemala, Honduras y El Salvador. Desde Colombia, el gobierno anunció que espera aumentar un 22,5% la inversión extranjera en 2021, a través de incentivos tributarios y contratos de estabilidad jurídica por periodos que pueden ser de más de 10 años. Y un juez de bancarrotas en Estados Unidos le cerró la puerta a accionistas minoritarios de LATAM Airlines y que estaban pidiendo espacio para ser escuchados en medio del proceso de quiebra y reestructuración, pues temen que en este proceso sus acciones acaben siendo diluidas y perdiendo su inversión. Fuente(s) de esta Noticia: Diario La República No. 1, Diario La República No. 2, Diario La República No. 3, Diario La República No. 4.
  5. Esta semana los mercados de inversión, inician con alza en los bonos del Tesoro de EE.UU., commodities en general al alza y los índices de acciones con resultados mixtos. Por el lado del Bitcoin, la criptomoneda inicia con un alza del 8%, después de varias semanas con resultados mixtos y tendencia a la baja. Por el lado del petróleo, hay indicadores que muestran una situación positiva a futuro y contrarrestando los efectos del COVID-19. El índice Brent se ubicó la semana pasada por encima de los US $65.00 por barril, y aunque hoy amanece en US $64.95, los mercados están optimistas, ya que ven cómo poco a poco con la vacunación, las economías pueden reabrir y el grupo de OPEP+ anunció que en mayo empezará a comercializar más barriles de crudo. Y por el lado de Netflix, hay malas noticias para sus inversionistas, que vieron la acción bajar 8% después de que los resultados de nuevos suscriptores fueron más de 2 millones por debajo de lo proyectado. Fuente(s) de esta Noticia: Bloomberg No. 1, Bloomberg No. 2, Diario La República No. 1, Diario La República No. 2.
  6. Y para cerrar con la noticia diferente y curiosa, ayer se llevó a cabo la ceremonia 93 de los Premios Oscar. Fue una noche atípica para estos premios, con una audiencia presencial altamente reducida, muchos de los nominados atendiendo de forma remota por streaming, donde la mayoría de películas nominadas estaban disponibles por Streaming y de alguna forma, donde los ganadores mostraron amplia diversidad. El premio a la mejor actriz fue para Frances McDormand y el de mejor actor se le entregó a Anthony Hopkins. Nomadland, además del premio para McDormand, se llevó los de la mejor película y mejor dirección, para su directora, Chloe Zhao. La mejor película animada fue para Soul de Pixar y Disney, y el mejor sonido y edición se la llevó la película El sonido del metal. Yo he podido ver varias de las películas nominadas y ganadoras, por servicios de Streaming como Netflix, Amazon y Disney+, algo que antes necesariamente no se podía y tocaba ver la mayoría en cines. Como he visto varias, coincido con la elección de varias de las películas ganadoras. Y seguiré viendo algunas que me faltan en las próximas semanas. Fuente(s) de esta Noticia: CNN.

Y esas fueron las Principales Noticias de la Semana…

 

Noticia de la Semana

Esta semana hablamos de como el mundo revisa su compromiso frente al cambio climático, y se dan a conocer varias noticias positivas:

  • Como ya contamos, la semana pasada se celebró el Día Internacional de la Madre Tierra, o solo Día de la Tierra, y se dieron a conocer varias noticias importantes.
  • No es un secreto que, en los últimos 4 años, EE.UU. dio un cambio fuerte en el rumbo de sus políticas ambientales y de control del cambio climático, así como su liderazgo internacional, con la presidencia de Donald J. Trump, efecto que se vio al interior de Estados Unidos, así como en alianzas y tratados internacionales, como el acuerdo de París.
  • Pero ahora con la presidencia de Joe Biden, Estados Unidos quiere regresar y comprometerse con el tema
  • Por eso la semana pasada Biden organizó un evento online con 40 mandatarios y líderes, para hablar de este tema
  • Como contamos, Estados Unidos quiere reducir a la mitad sus emisiones de gases invernadero a 2030, y varios países han mejorado sus previsiones
  • China y Rusia también dicen estar comprometidos, pero no han dicho nada nuevo a lo que ya se conocía, y la noticia pasó más por pullas lanzadas por Rusia, diciendo que el problema de emisiones pasa por Estados Unidos como el mayor productor histórico de gases de invernadero.
  • China también tiene un problema complejo, pues hoy todavía depende en alta medida del carbón, aunque acelera su transición a energía renovables y ser neutro en carbono a 2060
  • Brasil por su parte se comprometió a alcanzar la neutralidad de carbono para 2050 y duplicar los fondos que destinan para hacer cumplir las normas ambientales.
  • Como mencionamos, es mucho lo que está el juego, hasta una quinta parte del aparato productivo, y por eso hay muchas voces de respaldo
  • Por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) está instando a las 20 principales economías a ponerle un precio mínimo, a través de impuestos, a los productos de carbón, y esto podría cubrir hasta el 80% de las emisiones globales.
  • De forma similar, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) pide a los países de América y Latina que creen impuestos verdes, y que debe ir más allá de impuestos sobre vehículos que funcionan con combustibles. En la región, la media de estos impuestos verdes es del 1.2% del PIB, un porcentaje muy bajo.
  • Estas medidas buscan encarecer el uso de contaminantes, y hacer que empresas y personas busquen alternativas verdes y sostenibles.
  • Un dato curioso publicado por la revista Nature, es que en 2020 el peso de los edificios y maquinarias creadas por la humanidad superó el peso de todos los árboles y animales en la tierra (la biomasa). No es un dato menor, y muestra hacia dónde hemos llevado nuestras prioridades.
  • Temas vitales, clave para la vida, negocios y “todo”, por lo que le seguiremos haciendo seguimiento en Gerentes 360.

Fuentes adicionales: Diario La República No. 1, Diario La República No. 2, Diario La República No. 3, El Espectador.

 

Entrevista a Experta

Hoy nos acompaña Carmenza Henao Tisnes, quien fue Vicepresidente corporativo de Auditoría del grupo Bancolombia hasta el 2020 y hoy es Consultora Independiente en temas de Direccionamiento Estratégico, Auditoría, Riesgo, Control y Cultura Organizacional. Es Ingeniera de sistemas especialista en finanzas, estudios de Alta Dirección en la universidad de los Andes, certificada en Coaching ontológico, Coaching  ejecutivo  y de equipos. Presidente del comité de Auditores de la asociación Bancaria entre el 2018 y el 2020. Carmenza hoy hablará del rol de la auditoría en el mundo actual.

Puedes contactar a Carmenza y conocer más de su trabajo en LinkedIn o escribiéndole a [email protected].

 

Que Viene esta Semana

Algunos de los temas de esta semana, con interés para las empresas son:

  • Hoy lunes se espera que comparezca ante un juzgado de Birmania, la líder civil y premio nobel de paz, Aung San Suu Kyi, que ejercía como consejera de estado hasta el golpe militar ocurrido en ese país en el mes de febrero.
  • El martes se dan a conocer las decisiones de intereses del Banco de Japón
  • El miércoles el presidente de EE.UU. Joe Biden, dará un discurso en sesiones conjuntas del Congreso para hablar de su Plan Familiar y la reforma tributaria que requiere.
  • El miércoles la Reserva Federal de EE.UU. tendrá su reunión y habrá una rueda de prensa con su presidente, el señor Jerome Powell. Se espera que no haya modificaciones en las tasas.
  • El jueves se publican los datos del PIB para el primer trimestre en EE.UU. Se espera un crecimiento del 6.5%. De la misma forma, el miércoles se conocerán los datos de la inflación al consumo en ese país.
  • Más de 180 compañías del S&P 500 publicarán su reporte de ventas del primer trimestre esta semana. Entre estos reportes están Tesla, Amazon, Apple y Microsoft.
  • El miércoles es el día del Denim, fecha en la que se espera que personas alrededor del planeta usen prendas con este tejido, y se usa para levantar conciencia y apoyar a las personas que han sufrido violaciones y asaltos sexuales.

Participa de Gerentes 360

En las notas de este capítulo, encontrarás información de nuestros auspiciadores, y esperamos que los visites. ¡Esta es la forma más sencilla de apoyar nuestra labor en Gerentes 360!

Te invitamos a seguirnos en nuestra página web www.gerentes360.com. Y si todavía no lo haces, a inscribirte a nuestra lista de correo electrónico, dónde recibirás alertas de nuestros programas e información que creemos será de tu interés.

De la misma forma a participar en nuestra Redes Sociales @Gerentes360 en Facebook y Twitter, y @Gerentes.360 en Instagram.

También nos puedes escribir un mensaje en la sección de contacto.

A Juan David lo encuentras en FacebookTwitter y LinkedIn.

Y a Andrés lo encuentras en Redes Sociales como @AndresJGomez en Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn.

Siguiente Capítulo de Gerentes 360

Nuestro siguiente capítulo será el próximo lunes 3 de mayo de 2021 a las 8:00 am Hora de Colombia, Ecuador, México (Central), Panamá, Perú y Hora Central (CST). Nos puedes seguir en vivo por www.gerentes360.com o en nuestra Página de Facebook.

La emisión inicia 10 a 15 minutos antes con un detrás de cámaras.

¡Te esperamos!

4 Comments

Deja un comentario

61 + = 68