La importancia del pensamiento crítico para los emprendedores y Joe Biden dice que Vladimir Putin no puede continuar en el poder – Video Blog Gerentes 360 Episodio # 80 – Marzo 28 de 2022

La importancia del pensamiento crítico para los emprendedores y Joe Biden dice que Vladimir Putin no puede continuar en el poder

¡Hola! Estás en la página web del # 80 episodio de Gerentes 360, el cual se llevó a cabo en Vivo el lunes 28 de marzo de 2022. El título de este capítulo es la importancia del pensamiento crítico para los emprendedores y Joe Biden dice que Vladimir Putin no puede continuar en el poder. A continuación, puedes ver el video editado de este episodio:

 

Video de Gerentes 360 Episodio # 80 – Marzo 28 de 2022 – La importancia del pensamiento crítico para los emprendedores y Joe Biden dice que Vladimir Putin no puede continuar en el poder

Este Capítulo de Gerentes 360 es traído por el evento las 3 claves que Empresarios y Gerentes deben dominar para liderar, crear y/o potencializar el Ecommerce en sus Organizaciones. Te invitamos a que te registres y asistas a nuestro siguiente evento.

Algunos de los temas abordados en este episodio de Gerentes 360, así como las notas del programa, se encuentran a continuación.

Este episodio fue presentado por Felipe Hernández de Alba y Andrés J Gómez. Como invitado nos acompañó Sebastián C. Santisteban.

 

Versión Solo Audio (Podcast) de Gerentes 360 Episodio # 80 – Marzo 28 de 2022 – La importancia del pensamiento crítico para los emprendedores y Joe Biden dice que Vladimir Putin no puede continuar en el poder

 

¡Te Invitamos a que Suscribas en Tu Directorio Favorito de Podcast a Gerentes 360 y Mantente Actualizado con las Noticias más Importantes para la Alta Gerencia!

 

Principales Noticias del Momento

  1. Iniciamos nuevamente con noticias relacionadas a la invasión de Rusia a Ucrania. En las últimas horas, Rusia ha intensificado los ataques, después de lo que pareció una pausa a finales de la semana pasada. Hoy se realizará un encuentro diplomático en Turquía y el presidente de Ucrania ha afirmado que su país está dispuesto a tomar un “estatus de neutralidad”, para lograr el fin del conflicto. El sábado en Varsovia, el presidente de los EE. UU. Joe Biden manifestó que las democracias se están preparando para vivir un conflicto prolongado debido a esta situación y no para respaldar un cambio de régimen en Rusia. De esta manera Biden argumentó que las democracias del mundo deben enfrentar a una Rusia autocrática como una amenaza para la seguridad y la libertad mundiales. Al final de su discurso el presidente Biden calificó el gobierno de Putin como un gobierno de poder absoluto, que ha sido un fracaso estratégico para Rusia y un desafío directo a la paz europea, la cual ha prevalecido en gran medida desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Por otro lado, el lunes pasado los ministros de relaciones exteriores de la comunidad económica europea mostraron nuevamente su división respecto a sanciones a imponer al petróleo y gas ruso. Para aliviar en algo esta situación y descontinuar el apoyo económico a Rusia, el presidente de Ucrania solicitó a Catar un aumento de las exportaciones de gas a la Comunidad Europea. Actualmente varios países de la Unión Europea han reducido la compra de petróleo y gas a Rusia, y otros compradores importantes continúan siendo China e India. Fuente(s) de esta Noticia: Fuente No. 1, Fuente No. 2, Fuente No. 3, Fuente No. 4, Fuente No. 5.
  2. Continuamos con varias noticias del mundo de la tecnología, iniciando con un nuevo acuerdo logrado por legisladores de la Unión Europea, en el que pronto se impondrán restricciones a las grandes firmas tecnológicas, incluyendo a Amazon, Apple, Google, Booking y Alibaba. Entre otros, se espera que esta ley lleve a que Apple permita la instalación de otras apps de “tienda de apps”, y que aplicaciones de mensajería como WhatsApp y iMessage, deban interactuar con otras apps de mensajería. Aunque falta un último paso en el Parlamento Europeo para que sea ley, se espera que su trámite y aprobación sea fácil, y los analistas pronostican que este será el nuevo estándar a nivel mundial. El pasado lunes una corte en Rusia declaró “extremistas” a las plataformas Facebook e Instagram, propiedad de la empresa Meta. Previamente el gobierno ruso había bloqueado su acceso. Por el momento, WhatsApp, que también es propiedad de Meta, sigue funcionando en Rusia. Apple le solicitó a un juez de apelación que desestimara la demanda que presentó Epic Games en contra de la empresa, por la forma como Apple limita los pagos dentro de su plataforma iOS. El año pasado Apple se llevó una victoria parcial en este caso, y de no concretar las audiencias de conciliación en la que actualmente se encuentran o de ser desestimada, irían nuevamente a un juicio, probablemente el otro año. Fuente(s) de esta Noticia: Fuente No. 1, Fuente No. 2, Fuente No. 3, Fuente No.  4, Fuente No. 5, Fuente No. 6.
  3. Ahora revisamos diversas noticias importantes a nivel mundial. Por un lado, la oficina de Comercio de los EE. UU., eliminó aranceles a 352 productos de origen chino. Esta medida tendrá vigencia retroactivamente a partir del 12 de octubre de 2021 y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2022. Toyota anunció que deberá cerrar temporalmente 18 líneas de ensamble en Japón, debido a un terremoto que afectó el país. De acuerdo con la empresa, esto se debe a que la situación ha generado desabastecimiento de piezas. Esta situación se suma a los problemas que se han venido presentando con la escasez de chips y que igualmente han afectado la cadena de producción de vehículos a nivel mundial. La semana pasada reportamos el accidente del Boeing 737-800 que se accidentó en los bosques de China, en el que murieron 132 personas incluida la tripulación. El terreno en el que sucedió el accidente ha dificultado la labor de los equipos de rescate, que solo hasta ayer el domingo lograron ubicar la segunda caja negra del avión, la cual contiene la grabadora de datos de vuelo. Con este hallazgo y el de la grabadora de voz encontrada el pasado miércoles, se espera entender las causas del accidente. Y en el ámbito de la salud, un estudio realizado en Israel, indicó que las personas mayores que recibieron un segundo refuerzo de la vacuna de Pfizer-BioNTech COVID-19, tuvieron una tasa de mortalidad por la enfermedad un 78% más baja que aquellos que recibieron solo uno dosis de refuerzo. Fuente(s) de esta Noticia: Fuente No. 1, Fuente No. 2, Fuente No. 3, Fuente No. 4, Fuente No. 5.
  4. En noticias de América Latina, iniciamos con la economía de Brasil, que reportó a mediados de marzo la mayor inflación anualizada en 7 años, llegando al 10.79%. Y el director del Banco Central de Brasil, anticipó que en mayo probablemente subirán la tasa de interés, del 11.75% en el que se encuentra desde principios de marzo, al 12.75%. El jueves se reunirá la Junta Directiva del Banco de la República de Colombia para revisar las tasas de interés. En una encuesta de Reuters, analistas esperan que suba a 5,5%, la más alta desde 1999. Actualmente se encuentra en 4,0% y algunos analistas esperan que siga subiendo y que el año cierre en 7,5%. El Banco de México aumentó la tasa de préstamo a 6,5%, un aumento de 0,5%. Sin embargo, la noticia inadvertidamente la dio horas antes al anuncio oficial el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien después se disculpó por la situación. Y ayer domingo, el congreso de El Salvador aprobó el régimen de excepción que da poderes especiales al gobierno de Nayib Bukele, y en el que se suspenden algunos derechos constitucionales. El país reportó entre viernes y sábado 76 asesinatos y con esta aprobación, se busca afrontar esta compleja situación. Fuente(s) de esta Noticia: Fuente No. 1, Fuente No. 2, Fuente No. 3, Fuente No. 4, Fuente No. 5, Fuente No. 6.
  5. Hoy los principales mercados accionarios de Asia y Oceanía cerraron con resultados mixtos, Europa iniciaba con ganancias y el pre-mercado de los EE. UU. lo hacía con pérdidas. En criptomonedas, Bitcoin y Ethereum tuvieron ganancias superiores al 6% en las últimas 24 horas; en los últimos 7 días Bitcoin aumentó el 14.10% y Ethereum el 15%. Hoy Bitcoin se transaba a US $47,200 y Ethereum a US $3,340. En otra noticia del mundo que afecta al mundo de los negocios, desde la dirección del Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), advirtió que el conflicto en Ucrania podría disparar los precios mundiales de los alimentos, con un impacto especialmente catastrófico en los más pobres. Como habíamos explicado hace unas semanas, Ucrania y Rusia son grandes exportadores de productos alimenticios básicos o commodities, y la guerra ya ha afectado la producción de cultivos, elevando sus precios. Fuente(s) de esta Noticia: Fuente No. 1, Fuente No. 2, Fuente No. 3, Fuente No. 4.
  6. En la noticia positiva y diferente de esta semana, es una eventual regulación que favorecería al medio ambiente, los negocios y los inversionistas. Y es que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de los EE. UU., está cerca de aprobar una regulación que llevaría a que las empresas que están listadas en las bolsas de valores a reportar su impacto climático. En este momento la propuesta de regulación está esperando comentarios del público en general, algo que finalizará en menos de 2 meses. Fuente(s) de esta Noticia: Fuente No. 1.

Y esas fueron las Principales Noticias de la Semana…

 

Análisis a Profundidad

Hoy estaremos realizando un análisis a profundidad, con los consejos de seguridad para trabajadores remotos, que utilizan coworkings, cafés, restaurantes o que lo trabajan en sus viajes:

  • Para quienes nos llevan acompañando un tiempo en Gerentes 360, saben que los 2 participamos de un programa y varios eventos y cursos relacionados con Comercio Electrónico y el rol de la gerencia.
  • Les contamos que Andrés J es ingeniero de sistemas y computación, graduado como especialista en Ecommerce y casi toda su carrera, ha trabajado con Empresarios, Gerentes y CEOs, acompañándolos con un lenguaje sencillo, a definir sus tecnologías, Internet y, claro, su Comercio Electrónico Estratégico.
  • Y como una extensión a esto, en Gerentes 360 hablamos de temas de tecnología que son importantes para los empresarios y sus empresas.
  • Hoy hablaremos de un tema interesante, para quienes trabajan de forma remota, por ejemplo, en los famosos coworkings, en cafés y restaurantes, aeropuertos y otros.
  • Usualmente para estos trabajadores, lo más sencillo es utilizar el Wifi que ofrece el lugar. ¿Pero esta es la mejor opción?
  • Por un lado, con frecuencia, aunque no siempre, estas redes Wifi suelen ser lentas. Así que puede que no sea lo mejor.
  • Segundo, en algunas ocasiones estas redes bloquean “puertos”, lo cual puede que te impida acceder a ciertos servicios, como, por ejemplo, algunos servicios de la intranet de tu organización.
  • Y tercero, la seguridad. Se piensa que por que una red WiFi tiene una contraseña, es segura, y esto no siempre es cierto, de hecho, usualmente no lo es.
  • Aunque existen diferentes tipos de tecnologías para acceder a las redes Wifi, las opciones más populares son sencillas. Como a todos los usuarios se les comparte la misma contraseña, de alguna forma, todos podrían “leer” los datos que se envían. Y alguien buscando robar datos, conociendo la contraseña de la red WiFi, puede leer todo.
  • Ahora, una ventaja es que la contraseña de la red WiFi provee un nivel de seguridad, pero cuando accedemos a servicios con certificados SSLs, los candados, es otro nivel de seguridad. Y un buen certificado, no permite que otro usuario en la red WiFi lea con facilidad la información que estamos enviando.
  • Así que lo primero, es siempre usar páginas web, y servicios, que cuenten con certificados de seguridad SSL.
  • Lo segundo es usar una VPN, que puede que tu misma empresa la provea. De esta forma, todo el tráfico de tu equipo viaja cifrado, como dentro de un “túnel”, de forma que nadie en la red WiFi, ni el proveedor de Internet (el ISP), puede leer el tráfico.
  • Existen muchos proveedores que ofrecen VPNs como servicios gratis o pagos. Recomiendo investigar, que sean empresas serias, de buena reputación.
  • Como decía, algunas redes bloquean puertos especiales y esto podría incluir VPNs. Sin embargo, usualmente existe forma de usarlas en puertos comunes que no sufren de esto.
  • Mi tercera recomendación, es que si lo puedes hacer, en lugar de utilizar el WiFi, te conectes a través de la red de tu celular, con la opción de compartir datos.
  • Los planes celulares cada vez ofrecen más datos, especialmente en redes 4G y 5G. Y aunque algunas limitan los datos que comparten, generalmente hay planes con datos más que suficientes.
  • La conexión entre tu celular y la antena celular en redes 4G y 5G es muy segura, y en general, mucho más segura que la del Wifi público.
  • El tema es que el lugar donde estés tenga buen cubrimiento. Y si lo tienes, el VPN es opcional, aunque quizás una buena idea.
  • Y si estás fuera de tu país, muchos proveedores ya ofrecen roaming internacional de datos o incluido o a muy bajo costo. Y si no está disponible, seguramente podrás adquirir una tarjeta SIM o eSIM local con plan a bajo costo.
  • Además, como siempre, medidas básicas, como bloquear tu computador con contraseña cuando te levantes, quizás no dejarlo solo en lugares públicos y en redes WiFi, deshabilitar la opción de compartir archivos. En Windows esto se configura en el Firewall incluido, en Mac aunque el compartir no es tan sencillo, recomiendo que uses un Antivirus y Firewall que te ayude a configurar esto.

 

Entrevista a Experto

Hoy nos acompaña Sebastián Santisteban, Doctor en estudios sociales y postdoctorado en teoría crítica del emprendimiento, investigador en los temas de emprendimiento, creatividad y pensamiento crítico. Narrador y ensayista, autor de tres libros. Hoy con Sebastián hablaremos de la importancia del pensamiento crítico para los emprendedores.

Puedes contactar a Sebastián en Instagram y Twitter.

 

Que Viene esta Semana

Algunos de los temas de esta semana, con interés para las empresas son:

  • Hoy dará declaraciones a la prensa Andrew Bailey, gobernador del Banco Central de Inglaterra.
  • Hoy también se espera que se conozca la propuesta de presupuesto para el 2023 de Joe Biden, presidente de los EE. UU. Se anticipa que incluirá impuestos de ganancia mínima a los más ricos.
  • El martes se realizará el nuevo lanzamiento de un cohete de Blue Origin, empresa de Jeff Bezos de Amazon, el cual irá hasta el límite con el espacio con personas que pagaron por eso, además de un miembro del equipo de la empresa.
  • Mañana martes se celebra la última fecha de la eliminatoria al mundial de fútbol Catar 2022 en Suramérica por la CONMEBOL, y el miércoles, lo hará la CONCACAF. En Europa la UEFA también finaliza el calendario regular, sin embargo, hay unos cuantos partidos pendientes que no han sido realizados por la situación que actualmente vive Ucrania. El viernes se realizará el sorteo de los grupos del mundial, aunque faltan además del problema en Europa, los resultados de varios repechajes.
  • El miércoles se conocerá el Producto Interno Bruto (PIB) de los EE. UU., así como las reservas de petróleo del país.
  • El jueves se conocerá el índice de desempleo de la Unión Europea, así como el Producto Interno Bruto (PIB) del Reino Unido y Canadá. También se reunirá la Junta Directiva del Banco de la República de Colombia.
  • El viernes se conocerá el índice de precios al consumidor de la Eurozona.
  • El domingo en Costa Rica se llevará a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, entre los candidatos ​​José María Figueres y Rodrigo Chaves Robles.
  • El sábado se celebra el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas en Argentina. El sábado inicia el Ramadán, mes sagrado para los musulmanes, que es el noveno mes en el calendario islámico.
  • Hoy es el día nacional de apreciación de las hierbas, al menos en los EE. UU.; mañana es el día internacional de las sirenas y el día mundial del piano; el miércoles es el día nacional de los doctores; el jueves es el día nacional de los crayones y el día nacional de las copias de seguridad; el viernes inicia abril, se celebra el día divertido, así como April Fools’ Day o el Día de las bromas de abril en varios países; el sábado es el día mundial del autismo; el domingo es el día de los geólogos.
  • Hoy es el día nacional de algo en un palo, como, por ejemplo, los pinchos o brochetas de carnes, y el día nacional del Pastel de la Selva Negra; el jueves es el Día Nacional del Glaseado de Queso Crema; el sábado es el ​​Día Nacional de la Mantequilla de Maní y Jalea o Mermelada; el domingo es el Día Nacional de la Mousse de Chocolate.

Fuentes de lo que viene esta semana y calendario: Fuente No. 1, Fuente No. 2, Fuente No. 3, Fuente No. 4, Fuente No. 5, Fuente No. 6, Fuente No. 7.

 

Participa de Gerentes 360

En las notas de este capítulo, encontrarás información de nuestros auspiciadores, y esperamos que los visites. ¡Esta es la forma más sencilla de apoyar nuestra labor en Gerentes 360!

Te invitamos a seguirnos en nuestra página web www.gerentes360.com. Y si todavía no lo haces, a inscribirte a nuestra lista de correo electrónico, dónde recibirás alertas de nuestros programas e información que creemos será de tu interés.

De la misma forma a participar en nuestra Redes Sociales @Gerentes360 en Facebook y Twitter, y @Gerentes.360 en Instagram.

También nos puedes escribir un mensaje en la sección de contacto.

A Andrés lo encuentras en Redes Sociales como @AndresJGomez en Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn.

Siguiente Capítulo de Gerentes 360

Nuestro siguiente capítulo será el lunes 4 de abril de 2022 a las 8:00 am Hora de Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Hora del Este (ET). Nos puedes seguir en vivo por www.gerentes360.com, en nuestra Página de Facebook o en nuestro canal de Twitch.

La emisión inicia 10 a 15 minutos antes con un detrás de cámaras.

¡Te esperamos!

4 Comments

Deja un comentario

9 + = 14