¡Hola! Estás en la página web del # 76 episodio de Gerentes 360, el cual se llevó a cabo en Vivo el lunes 28 de febrero de 2022. El título de este capítulo es la reactivación económica y el rol de la PYMES y Rusia enfrenta sanciones que le impedirán acceder al sistema financiero internacional. A continuación, puedes ver el video editado de este episodio:

 

Video de Gerentes 360 Episodio # 76 – Febrero 28 de 2022 – La reactivación económica y el rol de la PYMES y Rusia enfrenta sanciones que le impedirán acceder al sistema financiero internacional

Este Capítulo de Gerentes 360 es traído por el evento las 3 claves que Empresarios y Gerentes deben dominar para liderar, crear y/o potencializar el Ecommerce en sus Organizaciones. Te invitamos a que te registres y asistas a nuestro siguiente evento.

Algunos de los temas abordados en este episodio de Gerentes 360, así como las notas del programa, se encuentran a continuación.

Este episodio fue presentado por Felipe Hernández de Alba y Andrés J Gómez. Como invitado nos acompañó Jeisson Andrés Balaguera Alape de VALUES AAA.

 

Versión Solo Audio (Podcast) de Gerentes 360 Episodio # 76 – Febrero 28 de 2022 – La reactivación económica y el rol de la PYMES y Rusia enfrenta sanciones que le impedirán acceder al sistema financiero internacional

 

¡Te Invitamos a que Suscribas en Tu Directorio Favorito de Podcast a Gerentes 360 y Mantente Actualizado con las Noticias más Importantes para la Alta Gerencia!

 

Principales Noticias del Momento

  1. Hoy estaremos reportando múltiples noticias relacionadas a la invasión militar rusa a Ucrania. Empezamos con un encuentro diplomático que se lleva a cabo hoy entre los dos países, y que se concretó el fin de semana, sin embargo, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky expresó que no estaba optimista a que esto llevará al fin del conflicto. El sábado la Unión Europea y los EE. UU. después de varios días de análisis, reportaron sanciones a algunos bancos rusos, para evitar el acceso al sistema de transacción internacional bancario conocido como SWIFT. De alguna forma esto lleva a que Rusia esté prácticamente aislada del sistema bancario internacional y no pueda enviar ni recibir dinero fuera de sus fronteras. Por otro lado, en los EE. UU. el gobierno de Joe Biden solicitó al congreso US $6.400 millones para atender requerimientos de la crisis humanitaria y de seguridad para Ucrania, derivada de esta situación. China se había presentado como el principal aliado de Rusia en esta crisis, y hace poco habían celebrado, entre otros, un acuerdo para la compra de 100 millones de toneladas de carbón ruso, por un periodo de un año, lo que le representaría a Rusia ingresos por US $ 20.000 millones. Adicionalmente, las ventas de petróleo en diciembre del año pasado, de China a Rusia, superaron las compras para Arabia Saudita y esto se enmarca en la estrategia de los aliados rusos para resistir a las próximas restricciones económicas occidentales. Sin embargo, en los últimos días China ha mostrado que podría estar revaluando dicha relación, ya que ellos dicen estar en acuerdo con la soberanía de las naciones, y este ataque de Rusia va en contra de esto. Y aunque no ha denunciado públicamente la invasión rusa, bancos chinos, todos por ley de origen estatal, están cortando la financiación a productos de origen ruso, por el alto riesgo que representan. Fuente(s) de esta Noticia: Fuente No. 1, Fuente No. 2, Fuente No. 3, Fuente No. 4, Fuente No. 5, Fuente No. 6, Fuente No. 7, Fuente No. 8.
  2. Continuamos con varias noticias del mundo de la tecnología, y empezamos con unas cuantas relacionadas a la situación en Ucrania. Por un lado, se reportan censuras en Rusia para que sus ciudadanos no puedan acceder a ciertos servicios, así como la presión a ciertas empresas del sector de la tecnología, incluyendo a Apple, Meta, Google y Twitter, para que creen sede en ese país. Y Facebook decidió prohibir a medio de comunicación del estado ruso pautar y monetizar a través de su plataforma. Y en Ucrania, se conocieron bloqueos al accedo a páginas web del gobierno, en lo que se conoce como un DDOS, o un ataque masivo de denegación de servicio, que impiden que estas páginas operen de forma correcta. Por su parte, el grupo Anonymous declaró a Rusia objetivo de sus ataques cibernéticos, y al parecer, han hackeado los sistemas del departamento de defensa ruso y múltiples canales de televisión de propiedad del gobierno. Por otro lado, el gobierno de Ucrania ha pedido la ayuda de varias empresas de tecnología, empezando por el servicio de Internet Satelital Starlink de Elon Musk, que después de una solicitud de ese gobierno vía Twitter, empezó a funcionar en ese país y Musk informó que está despachando equipos para su funcionamiento. Además, ese gobierno le solicitó a Apple que impida el acceso a su App Store desde Rusia, como apoyo a las sanciones impuestas por los EE. UU. Y en otras noticias de Apple, la directora antimonopolio de la Unión Europea dijo que esta y otras grandes empresas del sector de la tecnología prefieren pagar multas en lugar de cumplir las leyes antimonopolio, como una forma de ganar tiempo o evadir la regulación. Fuente(s) de esta Noticia: Fuente No. 1, Fuente No. 2, Fuente No. 3, Fuente No. 4, Fuente No. 5.
  3. En otras noticias relacionadas a los negocios y la situación entre Rusia y Ucrania, reportamos que Renault cerrará temporalmente algunas operaciones en Rusia, debido a la escasez de componentes que se avecina por el conflicto armado que se vive. Actualmente Renault tiene tres plantas ensambladoras en Rusia y la primera interrupción programada será entre el 28 de febrero y el 5 de marzo. En noticias del transporte aéreo, British Airways anunció el sábado la suspensión de vuelos de corta distancia desde el aeropuerto de Heathrow de Londres hasta el mediodía, por problemas relacionados a su infraestructura tecnológica. La aerolínea ha dicho que el problema, que salió a la luz por primera vez el viernes, está afectando su sitio web, su aplicación y las operaciones del aeropuerto. Las causas son un ataque cibernético que pareciera tiene sus orígenes en la guerra entre Rusia y Ucrania. Por otro lado, el jefe de la agencia espacial rusa lanzó amenazas sobre la situación de la estación espacial internacional. Durante muchos años esta estación ha sido un símbolo de cooperación global, incluyendo a rivales y antiguos enemigos. Ahora, la invasión rusa de Ucrania amenaza con entorpecer el estatus de la ISS como terreno neutral en órbita. Y es que el jueves, su director desató una tormenta de tuits en respuesta a la amenaza de sanciones estadounidenses que podrían afectar el programa espacial. En los tuits enviados, él argumentó que el programa espacial de Rusia ha funcionado bien con las restricciones vigentes desde la anexión rusa de Crimea en 2014. Fuente(s) de esta Noticia: Fuente No. 1, Fuente No. 2, Fuente No. 3.
  4. En noticias de América Latina, iniciamos con Argentina, que confirmó que este año recibiría préstamos por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) por US $2,000 millones. De acuerdo con un reporte de contratación internacional de la firma Deel, el año pasado la contratación de talento extranjero creció en América Latina el 286%. Y el presidente de Ecuador Guillermo Lasso envió un proyecto de ley con carácter de urgencia, en el que se busca modificar la ley de Zonas Francas. Con este proyecto se busca crear alianzas público-privadas, para fomentar la industria y la economía, y en el que, entre otros beneficios, se daría una exoneración en el impuesto de renta por 10 años a las empresas que ingresen bajo este proyecto de ley a las Zonas Francas. Fuente(s) de esta Noticia: Fuente No. 1, Fuente No. 2, Fuente No. 3.
  5. Hoy los principales mercados accionarios de Asia y Oceanía cerraron con ganancias, y Europa iniciaba la jornada con pérdidas. La bolsa de valores rusa se vio obligada a detener todas las operaciones. El Pre-mercado de los EE. UU. iniciaba con pérdidas. En criptomonedas, Bitcoin y Ethereum tenían pérdidas en las últimas 24 horas, así como leves pérdidas en los últimos 7 días. Bitcoin se transaba a US $38,300 y Ethereum a US $2,630. En otras noticias del mundo de los negocios, ante la situación del conflicto armado de Rusia y Ucrania, el banco central ruso a través de su vicegobernador informó el sábado que los fondos de los clientes en poder de los bancos rusos que se están viendo afectados por las sanciones de occidente, están seguros. Sin embargo, hoy lunes los ciudadanos rusos salieron de forma masiva a retirar su dinero de los bancos, haciendo que el rublo perdiera en cuestión de horas un cuarto de su valor. Fuente(s) de esta Noticia: Fuente No. 1, Fuente No. 2, Fuente No. 3, Fuente No. 4, Fuente No. 5.
  6. En la noticia positiva y diferente de esta semana, y esta semana si que la necesitamos, hablamos de dos noticias para la memoria y el paso de la edad. Para empezar, un estudio de la universidad de Heidelberg, mostró que no hay un detrimento en la memoria antes de los 60 años, incluso, que la retención de la memoria es muy estable entre los 20 y los 60 años; anteriormente se pensaba que este deterioro empezaba antes de los 60 años. Y en otro estudio de la Universidad de Pittsburg, se encontró que el ejercicio puede ayudar a disminuir los efectos de la reducción de la memoria en los adultos mayores. En este estudio se habla de realizar ejercicio 3 o 4 veces a la semana, de forma sostenida por al menos 4 meses para empezar a ver los resultados. En el estudio se evidencia que el bombeo acelerado y frecuente de la sangre del corazón al realizar ejercicios, tiene efectos positivos en el cerebro y la memoria. Fuente(s) de esta Noticia: Fuente No. 1, Fuente No. 2.

Y esas fueron las Principales Noticias de la Semana…

 

Noticia de la semana

Hoy en la noticia de la semana, analizamos la invasión de Rusia a Ucrania, lo que llevó a esta situación y las repercusiones que tendrá en los negocios y la vida en todo el planeta:

  • La invasión empezó el jueves y ya estamos viendo los primeros resultados de las actividades y ataques militares del Rusia en su obstinación en tomarse Ucrania. Los resultados: decenas heridos y al día de ayer, cerca de 650 personas fallecidas. Incluso algunos medios hablan extraoficialmente y sin confirmar, que el solo el ejército ruso podría tener más de 4,000 muertos.
  • Y aunque ayer se abrió una puerta para el diálogo, la situación sigue siendo compleja, con Europa y los EE. UU. anunciando medidas diplomáticas y financieras, y Rusia amenazando incluso con desplegar sus armar nucleares.
  • Por eso hoy en Gerentes 360 quisimos explicare brevemente, una historia que es larga y compleja, lo que podría suceder en las próximas semanas y las repercusiones que esto tendrá en la vida y la economía del planeta.
  • La historia tiene sus orígenes hace más de 1,000 años cuando en el noroeste de la Rusia de hoy se estableció un grupo llamado los “Rus”, y bajaron por el río Dniéper, hasta Kiev, capital de la la Ucrania de hoy.
  • Durante muchos siglos sufrieron invasiones y conquistas del imperio mongol y otros, y por mucho tiempo fueron parte del imperio ruso. Sin embargo, tras la caída de este en 1917, un año después declararon su independencia, pero por diferentes razones, en 1922 se unen como un estado federado de la Unión Soviética.
  • Con la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría y otros, siguieron varios acuerdos que le permitió a Ucrania crecer en territorio, pero uniendo muchas culturas, hasta 1991 que llegó el colapso de la Unión Soviética. Tras referendos ese año, Ucrania y otras naciones empezaron a formalizar su independencia de Rusia.
  • Ucrania como nación independiente presentó varios cambios, y en 2014 tras la remoción de su presidente que era pro ruso y varias leyes promovidas en ese país, dieron pie para que fuerzas prorrusas invadieran la península de Crimea, hasta ese momento en control de Ucrania y que había sido anexada a Ucrania.
  • Y desde entonces se vive una tensa situación por el control de Crimea, que para el gobierno ruso lo que quieren es finalizar este control y de acuerdo con ellos “finalizar el régimen de terror” de Ucrania sobre Crimea.
  • Por otro lado, Rusia no ve con buenos ojos que Ucrania sea parte de la ​​Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pues sería tener en “su patio trasero” fuerzas de quienes considera su enemigo.
  • Para muchos analistas, el tema pasa por las añoranzas del presidente ruso Vladimir Putin de la época del imperio ruso, y este es un paso para de alguna forma iniciar su restablecimiento. En el pasado ha criticado a Lenin y su creación de la Unión Soviética, y aún más, su fin en 1991. Para estos analistas la situación de la OTAN es una excusa, y su objetivo es regresar a la época del imperio ruso, y este sería su punto de inicio, en lo que llaman “sueños neoimperialistas” de Putin.
  • La situación hasta ahora se inicia, y no nos podemos anticipar a su duración.
  • Y aunque por el momento no se conoce de intervenciones militares diferentes a las de estos 2 países, lo que, si es cierto, es que buena parte de Europa y los EE. UU., entre otros, estás apoyando económicamente y con equipos militares a Ucrania.
  • Algunos analistas se atreven a decir que, si el conflicto se escala, con la intervención de la OTAN u otros, podría ser el inicio de la la Tercera Guerra Mundial.
  • Sin embargo, estos países han estado abordando la situación con mucha cautela.
  • El sábado se dio la respuesta más grande y fue como ya reportamos, excluir a varios bancos de Rusia del sistema SWFIT, que, de alguna forma, implica que los cortan parcialmente el acceso al sistema financiero internacional, donde su gobierno, bancos y empresas, no pueden mover capitales hacia afuera y hacia adentro de sus fronteras.
  • Y en una economía globalizada, esto puede ser complejo, pues afecta a muchos haciendo negocios en Rusia y con empresas de ese país.
  • Los EE. UU. fue el que más dudó en tomar esta acción, pero debió hacerlo, y la respuesta inmediata de Rusia fue amenazar con el uso de sus armas nucleares.
  • Frente a la amenaza nuclear, tocará ver y esperar si funciona la antigua “cortina de hierro” de la Guerra Fría, donde las dos partes saben que tienen estas armas y que es mejor no provocar al enemigo.
  • Las repercusiones a nivel mundial son muchas, pues no más el bloqueo de sistema SWIFT hace que Rusia por el momento a nivel de negocios, esté operando casi sola.
  • En Rusia para evitar mayores problemas y un pánico financiero, el gobierno les dijo a sus ciudadanos que sus ahorros están seguros a pesar de estas sanciones.
  • Y aunque en las últimas semanas, y en especial frente a los Olímpicos de Inviernos realizados en Pekín, Rusia y China se mostraron como aliados incondicionales, ya hay noticias de que esto podría no ser así y que China podría estar revaluando esta situación. Y si esto se da, Rusia estaría muy solo a nivel financiero en la órbita internacional.
  • Empresas rusas están recibiendo sanciones, lo cual también tiene un importante efecto a nivel mundial.
  • Ya varios eventos deportivos han sido cancelados en Rusia, y se espera que afecte a otros eventos si la situación no se soluciona pronto.
  • Como ya reportamos, Rusia está bloqueando ciertas plataformas como Twitter, y hay una situación compleja en la que Rusia exige que ciertas empresas de tecnología como Apple, Goo​​gle y Meta creen entidades legales en ese país, lo que les implicaría mayores controles. Ahora el tema es de libertad de los usuarios, y es algo que Rusia está luchando por restringir.
  • Y la guerra también se libra en el ciberespacio, en el que hace varias semanas empezaron a reportarse hackeos y ataques a sitios web del gobierno ucraniano. Y desde el jueves, el grupo Anonymous declaró a Rusia objetivo de sus ataques, e informan que ya han logrado capturar bases de datos del gobierno y otros.
  • Otras de las repercusiones tienen que ver por el lado de los commodities y la energía, en el que Rusia juega un papel muy importante, en especial para sus vecinos europeos.
  • Este es un tema largo y complejo, y este es solo un rápido resumen de lo que se ha visto hasta el momento, y que es importante seguirlo de cerca.
  • Aquí en Gerentes 360 continuaremos reportando sobre este tema y su avance.

Fuentes adicionales: Fuente No. 1, Fuente No. 2, Fuente No. 3, Fuente No. 4, Fuente No. 5, Fuente No. 6, Fuente No. 7, Fuente No. 8, Fuente No. 9, Fuente No. 10, Fuente No. 11, Fuente No. 12, Fuente No. 13, Fuente No. 14, Fuente No. 15, Fuente No. 16, Fuente No. 17, Fuente No. 18, Fuente No. 19, Fuente No. 20, Fuente No. 21, Fuente No. 22, Fuente No. 23, Fuente No. 24, Fuente No. 25, Fuente No. 26, Fuente No. 27, Fuente No. 28, Fuente No. 29, Fuente No. 30, Fuente No. 31, Fuente No. 32, Fuente No. 33, Fuente No. 34, Fuente No. 35, Fuente No. 36.

 

Entrevista a Experto

Hoy nos acompaña Jeisson Andrés Balaguera Alape, director de la Banca de Inversión de VALUES AAA. Jeisson tiene un MBA de la Escuela de Negocios de París, un Master en Finanzas de la Universidad EAN, y Administrador de Empresas, también es profesor Universitario de Posgrado y Pregrado de la Universidad EAN. Hoy con Jeisson hablaremos de la Reactivación Económica y el rol de la PYMES.

Puedes contactar a Jeisson ya su empresa en Facebook, Instagram, LinkedIn y en la página web de su empresa.

 

Que Viene esta Semana

Algunos de los temas de esta semana, con interés para las empresas son:

  • Esta semana los mercados seguirán muy de cerca la situación en Ucrania, en especial lo que podría llevar a cambios en los precios de los commodities y de las energías, específicamente en el petróleo y gas.
  • Hoy se está lanzando un nuevo reporte del comité integubernamental de cambio climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
  • El martes Joe Biden, presidente de los EE. UU., realizará el discurso del estado de la unión frente a las dos cámaras del Congreso. Sin embargo, no está 100% confirmada su aparición.
  • El miércoles se conocerá el índice de precios al consumidor en la ​​Unión Europea y se conocerán decisiones sobre las tasas de interés en Canadá.
  • Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (FED) de los EE. UU. informará acerca de la actualización de las políticas monetarias frente a la comisión de servicios financieros de la Cámara de Representantes el miércoles. Y el jueves hablará frente al comité bancario del Senado.
  • El viernes es posible que se estrelle contra la luna un cohete que está a la deriva, y que fue usado en 2015 por la empresa SpaceX.
  • Desde el pasado sábado se celebra el Carnaval en Argentina y la celebración irá hasta mañana martes.
  • Mañana inicia marzo y se inicia la semana universal de los seres humanos; mañana también es el día nacional del cerdo, al menos e los EE. UU., el día de planeación de las bodas y de planear vacaciones para viajar solo; el miércoles es el día del Dr Seuss, en conmemoración del nacimiento de famoso autor, entre otros, del gato en el sombrero y cómo el Grinch robó la navidad; el jueves es el día internacional del libro y el día internacional de los himnos; el viernes es el día nacional de “desconectarse” y el día nacional de la apreciación de los empleados; el sábado es el día de los “datos abiertos”; el domingo es el día nacional del dentista.
  • Mañana es el día de los pancakes; el miércoles es el día nacional del pie o tarta de crema y bananos; el jueves se celebra el día nacional del “tocino canadiense”; el domingo es el día nacional del cheesecake o torta de queso de chocolate blanco.

Fuentes de lo que viene esta semana y calendario: Fuente No. 1, Fuente No. 2, Fuente No. 3, Fuente No. 4, Fuente No. 5, Fuente No. 6.

 

Participa de Gerentes 360

En las notas de este capítulo, encontrarás información de nuestros auspiciadores, y esperamos que los visites. ¡Esta es la forma más sencilla de apoyar nuestra labor en Gerentes 360!

Te invitamos a seguirnos en nuestra página web www.gerentes360.com. Y si todavía no lo haces, a inscribirte a nuestra lista de correo electrónico, dónde recibirás alertas de nuestros programas e información que creemos será de tu interés.

De la misma forma a participar en nuestra Redes Sociales @Gerentes360 en Facebook y Twitter, y @Gerentes.360 en Instagram.

También nos puedes escribir un mensaje en la sección de contacto.

A Andrés lo encuentras en Redes Sociales como @AndresJGomez en Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn.

Siguiente Capítulo de Gerentes 360

Nuestro siguiente capítulo será el lunes 7 de marzo de 2022 a las 8:00 am Hora de Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Hora del Este (ET). Nos puedes seguir en vivo por www.gerentes360.com, en nuestra Página de Facebook o en nuestro canal de Twitch.

La emisión inicia 10 a 15 minutos antes con un detrás de cámaras.

¡Te esperamos!

4 comentarios en “La reactivación económica y el rol de la PYMES y Rusia enfrenta sanciones que le impedirán acceder al sistema financiero internacional – Video Blog Gerentes 360 Episodio # 76 – Febrero 28 de 2022”

  1. Pingback: Principales Noticias de la Semana - Video Blog Gerentes 360 Episodio # 76 - Febrero 28 de 2022 » Gerentes 360: noticias, análisis y entrevistas con información para Gerentes, CEOs, Empresarios, Emprendedores, Presidentes y Alta la Gerencia.

  2. Pingback: Noticia de la Semana: La invasión de Rusia a Ucrania, lo que llevó a esta situación y las repercusiones que tendrá en los negocios y la vida en todo el planeta - Video Blog Gerentes 360 Episodio # 76 - Febrero 28 de 2022 » Gerentes 360: noticias

  3. Pingback: Noticias para estar Pendiente - Video Blog Gerentes 360 Episodio # 76 - Febrero 28 de 2022 » Gerentes 360: noticias, análisis y entrevistas con información para Gerentes, CEOs, Empresarios, Emprendedores, Presidentes y Alta la Gerencia.

  4. Pingback: Entrevista con Experto: Reactivación Económica y el rol de la PYMES - Video Blog Gerentes 360 Episodio # 76 - Febrero 28 de 2022 » Gerentes 360: noticias, análisis y entrevistas con información para Gerentes, CEOs, Empresarios, Emprendedores, Pr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ahora, validemos que eres un humano: + 49 = 53

Programa
¿Eres Miembro de la Gerencia y Quieres Conocer cómo Potencializar el Canales de E-commerce de Tu Organización?
Regístrate GRATIS A Nuestro Siguiente Evento 
Volver a mostrar la información del evento GRATIS de E-Commerce
close-image
Scroll to Top