¡Hola! Estás en la página web del # 77 episodio de Gerentes 360, el cual se llevó a cabo en Vivo el lunes 7 de marzo de 2022. El título de este capítulo es la ruta de empleado a emprendedor y las empresas se preparan para el regreso de los empleados a las oficinas. A continuación, puedes ver el video editado de este episodio:

 

Video de Gerentes 360 Episodio # 77 – Marzo 7 de 2022 – La ruta de empleado a emprendedor y las empresas se preparan para el regreso de los empleados a las oficinas

Este Capítulo de Gerentes 360 es traído por el evento las 3 claves que Empresarios y Gerentes deben dominar para liderar, crear y/o potencializar el Ecommerce en sus Organizaciones. Te invitamos a que te registres y asistas a nuestro siguiente evento.

Algunos de los temas abordados en este episodio de Gerentes 360, así como las notas del programa, se encuentran a continuación.

Este episodio fue presentado por Andrés J Gómez. Como invitado nos acompañó Juan D. Cuartas.

 

Versión Solo Audio (Podcast) de Gerentes 360 Episodio # 77 – Marzo 7 de 2022 – La ruta de empleado a emprendedor y las empresas se preparan para el regreso de los empleados a las oficinas

 

¡Te Invitamos a que Suscribas en Tu Directorio Favorito de Podcast a Gerentes 360 y Mantente Actualizado con las Noticias más Importantes para la Alta Gerencia!

 

Principales Noticias del Momento

  1. Hoy iniciamos otra vez reportando múltiples noticias relacionadas a la invasión militar rusa a Ucrania. Uno de los principales sucesos de la semana pasada, tuvo que ver con el ataque de fuerzas rusas a una planta nuclear, que generó un incendio y múltiples denuncias por parte de la comunidad internacional. Por el momento la situación parece estar controlada, y la planta está bajo el control de fuerzas rusas. Y después de ese ataque, los rusos han anunciado que harán un cese al fuego para dejar salir a la población civil de este y otros lugares, sin embargo, se ha reportado que esto no ha sido posible. Hoy Rusia anunció nuevamente un cese al fuego y que los civiles podrán abandonar las principales ciudades. El lunes iniciaba además con fuertes enfrentamientos al norte y oeste de Kiev. Los EE. UU. analizan nuevas medidas en contra de Rusia, y una de las más complejas tiene el reto de conseguir apoyo de los dos principales partidos políticos del país, que sería la prohibición de la importación de petróleo ruso. La Casa Blanca no había querido tomar esta decisión, pero la presión les está llevando a analizarla, y actualmente la están en discusiones con miembros de los partidos demócratas y republicanos. Fuente(s) de esta Noticia: Fuente No. 1, Fuente No. 2, Fuente No. 3.
  2. Continuamos con varias noticias del mundo de la tecnología, y empezamos con el servicio de Streaming Disney+. Y es que Disney anunció que pronto empezará a ofrecer en los EE. UU. una versión más económica de su servicio, el cual contará con pauta publicitaria. No se dio a conocer la fecha de este lanzamiento, y se espera que en 2023 esta opción se empiece a ofrecer en diferentes mercados fuera de los EE. UU. Por otro lado, Amazon anunció que cerrará todas sus tiendas físicas en las que vendían productos de la empresa. En total, se cerrarán 68 tiendas que se encuentran en los EE. UU. y el Reino Unido. La cadena Whole Foods de propiedad de Amazon no se verá afectada con esta decisión. Backblaze, empresa de servicio de copias de seguridad en la nube y que reporta constantemente cómo se comportan sus discos duros, informó por primera vez que los SSDs reportan muy buenas tasas de fiabilidad, similares a las de los discos duros tradicionales. Hoy en la sección de análisis de la noticia de la semana, hablaremos de este tema y explicaremos las ventajas y desventajas de usar estos diferentes tipos de discos duros en tu computador. Fuente(s) de esta Noticia: Fuente No. 1, Fuente No. 2, Fuente No. 3.
  3. En otras noticias del mundo de los negocios, empezamos con nuevas políticas para el regreso al trabajo en oficinas de diversas empresas del mundo de la tecnología. Después de varios cambios en las fechas, todo parece indicar que al menos en los EE. UU., los empleados de Apple y Google volverán a las oficinas en abril y Meta, empresa matriz de Facebook, hará lo propio a finales de este mes. Las políticas varían de empresa a empresa, pero lo cierto es que se están adaptando a un nuevo tipo de trabajo en oficina, donde algunas permitirán que los empleados no tengan que asistir los 5 días de la semana de forma presencial, permitirán solicitudes de trabajo remoto o de cambio geográfico de oficina, entre otros. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), informó que en febrero el incremento anual de precios en los alimentos alcanzó el 20.7%. Esta alza lleva los precios de alimentos a su máximo histórico. Y frente a la invasión de Rusia a Ucrania, son muchas las empresas que han dejado de ofrecer sus productos y servicios en Rusia. Entre otros, en los últimos días se ha conocido que han dejado de vender sus productos o que cerraron sus operaciones las empresas Samsung, Nintendo, Microsoft, Spotify, Visa, MasterCard, Apple, Paypal, Nike y Zara. Y algunas otras empresas como McDonald’s, Mondelez, Fortinet, Kimberly-Clark y Pepsi reciben fuertes críticas de inversionistas, pues al menos hasta el viernes no habían tomado una decisión similar. Fuente(s) de esta Noticia: Fuente No. 1, Fuente No. 2, Fuente No. 3, Fuente No. 4, Fuente No. 5, Fuente No. 6, Fuente No. 7, Fuente No. 8, Fuente No. 9, Fuente No. 10, Fuente No. 11, Fuente No. 12, Fuente No. 13.
  4. En noticias de América Latina, iniciamos con una triste noticia que se dio el sábado en México, en el estadio La Corregidora, y en medio del partido entre Querétaro y Atlas. En medio del partido se presentó una pelea entre los hinchas, que acabaron en la cancha y se reportan al menos 17 fallecidos, decenas de heridos y varios desaparecidos. En varios países de América Latina uno de los temas que es noticia esta semana es la inflación. En algunos países, como Colombia y México, la inflación sigue subiendo, en el primero llegando anualizada en febrero al 8,01% y en México las encuestas esperan que sea del 7,27%. Sin embargo, en Venezuela en el mes de febrero se reportó la inflación más baja desde 2014, ubicándose en 2,9% frente a la de enero, y anualizada, en 304.4%. Y en otra noticia de Venezuela, el sábado viajó una delegación del gobierno de los EE. UU. a ese país, para hablar con el presidente Nicolás Maduro y altos funcionarios del país. Este fue el primer viaje de este estilo en años, y el objetivo era conocer la posición de Venezuela y si serían capaces de distanciarse de Rusia frente a la invasión a Ucrania. Fuentes le confirmaron a Reuters que las discusiones no fueron exitosas. Fuente(s) de esta Noticia: Fuente No. 1, Fuente No. 2, Fuente No. 3Fuente No. 4, Fuente No. 5.
  5. Hoy los principales mercados accionarios de Asia y Oceanía cerraron con pérdidas, y Europa y el pre-mercado de los EE. UU. iniciaban de la misma forma. En criptomonedas, Bitcoin y Ethereum tenían pequeñas pérdidas en las últimas 24 horas, así como pérdidas acumuladas en los últimos 7 días. Bitcoin se transaba a US $38,250 y Ethereum a US $2,540. En otras noticias del mundo de los negocios, continúa la inquietud de lo que sucederá en la economía debido a la invasión de Rusia a Ucrania. Por un lado, los bancos rusos están corriendo para ingresar al sistema bancario chino, incluyendo los de sus tarjetas de crédito y débito, después de que la semana pasada varios fueran sacados del sistema bancario transaccional internacional SWIFT. Además, diferentes fuentes hablan de los costos y efectos que tendrá esta guerra, que van desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta diversos bancos que pronostican una seria crisis económica en Rusia, y el incremento del precio del barril del petróleo hasta los US $150. La semana pasada el barril de petróleo cerró al alza en US $118.29 en el índice Brent y en US $115.51 en el índice WTI, y hoy en la mañana el Brent alcanzó los US $139 y el WTI estaba en US $130.50. Fuente(s) de esta Noticia: Fuente No. 1, Fuente No. 2, Fuente No. 3, Fuente No. 4, Fuente No. 5, Fuente No. 6, Fuente No. 7, Fuente No. 8, Fuente No. 9.
  6. En la noticia positiva y diferente de esta semana, y es de esas que me complace comunicar, es un acuerdo firmado por 175 naciones para eliminar la polución que genera el plástico. La semana pasada en Nairobi, capital de Kenia, representantes de estos países en reunión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) firmaron este acuerdo, aunque todavía es un borrador que se espera quede finiquitado en 2024. El documento final se desarrollará por un comité intergubernamental y al ser finalizado, tendrá peso legal en las naciones firmantes. Fuente(s) de esta Noticia: Fuente No. 1.

Y esas fueron las Principales Noticias de la Semana…

 

Noticia de la semana

Hoy en la noticia de la semana, analizamos los discos duros tradicionales vs. los SSDs, ventajas, desventajas y por qué sería bueno usar uno u otro en tu computador:

  • Hoy en las principales noticias de la semana hablé de un reporte de la empresa Backblaze que ofrece copias de seguridad en la nube, y que constantemente publica reportes de cómo se comportan sus miles de discos duros.
  • Esta es la primera vez que ellos reportan sobre los SSDs, o unidades de estado sólido, y quise tomar este espacio para explicar qué son estos y cual es su importancia.
  • Hasta hace unos años, los únicos discos duros que conocíamos eran los discos duros tradicionales, o mecánicos, que tienen piezas móviles, incluyendo unos brazos lectores y unos discos que se mueven constantemente, que en parte por eso, los hacen lentos.
  • Los SSDs por otro lado, no son mecánicos, usan corriente eléctrica para almacenar y leer datos. Además, no son volátiles, como sucede con la memoria RAM, es decir que si se desconecta la corriente, no se pierden los datos.
  • Los SSDs al no ser mecánicos son mucho más veloces, alrededor de 100 veces más veloces que los discos duros tradicionales.
  • Los primeros SSDs se crearon a finales de los años 70s, pero los primeros sólo se comercializaron hasta 1989. Sin embargo, son mucho más costosos, y de menor capacidad que los discos duros tradicionales, y es por eso que solo hasta hace unos 10 años, los computadores más costosos de consumo masivo empezaron a incluirlos. Hoy se consiguen en computadores de gama media, aunque siguen siendo algo costosos, especialmente los de mayor capacidad.
  • En mi caso en el año 2014 yo tenía un Mac que me gustaba mucho, pero quería que fuera más veloz. Primero le incrementé la memoria RAM, y vi mejoría en la carga de programas, pero ante todo, cuando tenía abierto muchos programas, páginas, escuchando música, etc.
  • Y poco tiempo después, decidí cambiar el disco duro tradicional por uno SSD.
  • Y quedé asombrado. Cuando iniciaba el computador con el disco duro viejo, la carga demoraba alrededor de 45 segundos. Ahora, cargaba en menos de 15 segundos.
  • Abrir un programa como Word demoraba alrededor de 30 segundos, ahora lo hacía en menos de 10 segundos.
  • Tuve una experiencia similar en el servidor web de mi empresa, donde alojo mis páginas web, y el cambio de velocidad y carga de páginas fue igualmente notorio.
  • ¿Y por qué estos cambios tan grandes?
  • Todo tiene que ver con la arquitectura de los computadores, y lo mismo sucede en otros dispositivos como los celulares y Tablets, que se conoce como la arquitectura Von Neumann.
  • Aunque algunos dispositivos se empiezan a alejar parcialmente de esta arquitectura, como los nuevos Apple que ahora tienen procesadores M1 y algunos dispositivos móviles, entre otros, la idea más o menos es la misma.
  • Estos equipos tienen un cerebro, conocido como CPU que es el que ejecuta las instrucciones, que en general, son operaciones matemáticas, unos y ceros. Todo lo que hacemos en un computador o celular o Tablet, pasa por el CPU, aunque hay otros chips especializados que puede o no que le den una ayuda, como los encargados de los gráficos y el sonido.
  • Estos CPUs tienen una memoria muy pequeña, que es de altísima velocidad; en parte por eso hace que sea costosa esta memoria, y por eso suele ser muy pequeña. Así que en un momento dado, la CPU en su memoria interna tiene guardado muy poco.
  • Así que la CPU para hacer todo lo que tiene que hacer, le pide a la memoria RAM que le pase las instrucciones y unas pocas pasan a la memoria de la CPU. La memoria RAM es veloz, pero no tan veloz como la mini memoria de la CPU. Hoy la mayoría de computadores vienen con mínimo 4 GB de RAM, y computadores top como los de diseño y para edición de películas de Apple, pueden tener 1.5 TB (más de 1,500 GB, lo que puede costar hoy más de US $25,000) o más. Yo no recomendaría comprar un computador en este momento con menos de 8GB de RAM, aunque lo ideal es que fueran 12 GB o incluso 16 GB, en especial si quieres que este equipo te funcione por varios años.
  • En el RAM también debemos analizar la velocidad, entre más mejor. Esto viene dado en MHz.
  • Pero incluso con 16 GB de RAM, esto puede llegar a ser algo limitado.
  • Cuando cargamos nuestro computador, abrimos un programa como el navegador web, una página, un documento, una canción o lo que sea, los datos o están o pasan, en el caso de información que llega de Internet, a nuestro disco duro, tradicional o SSD.
  • Por ejemplo, cuando iniciamos el navegador, se le da al disco duro la instrucción de empezar a cargarlo, algo que suele hacer por partes, porque son archivos grandes. Esto lo pasa a la memoria RAM y poco a poco a la memoria de la CPU y finalmente la CPU ejecuta las instrucciones.
  • Lo que sucede con los discos duros tradicionales, es que la carga es lenta, y aún teniendo muy buena memoria RAM y CPU, se genera una espera por que el disco duro mecánico no puede ir más rápido. Esto es una pirámide de velocidad, donde al principio es más lento (y más económico el almacenamiento), y a medida que sube, la velocidad aumenta. Y hace que a los de arriba, les toque esperar.
  • En discos duros SSD esto es más veloz, así que la espera será mucho menor.
  • Los SSDs también vienen de diferentes velocidades, y los computadores también tienen diferentes velocidades en sus “canales” o “buses”. Eso quiere decir que puedes comprar un SSD muy veloz, que aunque funciona con tu equipo, el computador puede que no funcione a la mayor velocidad por que es de una generación anterior y su “bus” no permite la mayor velocidad; el bus conecta el disco duro con la memoria RAM. Sin embargo, incluso en este caso, seguro verás que el computador es más veloz con un SSD que con un disco duro tradicional.
  • Lo otro que sucede es que cuando abrimos muchas cosas, la memoria RAM se empieza a llenar, así que empieza a pasar información al disco duro, que es mucho más grande.
  • ¿Alguna vez has cambiado de aplicación o pestaña y vez que no responde o está en blanco? Probablemente es por esto, y un SSD hará que eso suceda menos, y además, que vuelva más rápido. Y si sucede mucho, añadir más memoria RAM te podría ayudar.
  • Toma en cuenta que algunos equipos, como los Mac desde hace unos años y la inmensa mayoría de celulares y tablets, no se les puede hacer estas actualizaciones, ya que la memoria y el disco duro vienen soldadas de fábrica.
  • Uno de los temas que algunos expertos dicen en contra de usar los SSDs, es que si llega a tener un daño, no será fácil recuperar la información. En los discos duros tradicionales esto se podía hacer con cierta facilidad, aunque usualmente era un proceso costoso y realizado por expertos.
  • Lo que muestran informes como el de Backblaze es que los SSDs parecen funcionar bastante bien, y aunque si es factible perder datos, es poco probable.
  • Mi recomendación como ingeniero de sistemas, es hacer backups. Además de servicios en la nube como OneDrive, Dropbox y Google Drive, servicios como el de Backblaze son ideales; toma en cuenta que estos son servicios diferentes. Yo llevo usando este servicio por alrededor de 8 años, y me ha salvado en más de una ocasión, incluyendo una vez en la que el equipo se me dañó completo.
  • Te dejo el enlace a Backblaze en la descripción, realmente lo recomiendo. Ese es nuestro enlace de afiliados, por el cual nos pueden dar comisión, pero recomiendo que lo hagas pues te darán una prueba gratis y en ocasiones, tienen promociones especiales solo por usar este enlace para tu registro.
  • También existen unos discos duros, que en realidad son dos discos en uno: uno SSD relativamente pequeño, donde estará el sistema operativo y los programas, y otro más grande, un disco duro tradicional, para guardar archivos, que al final del día, la mayoría no se ven afectados por la velocidad de carga, salvo por archivos de tamaño muy grande.
  • Nunca he usado este tipo de discos, y pienso que salvo por algo muy específico, actualmente no los usaría. El precio de los SSD ha bajado mucho, y su capacidad ha crecido. Mejor, yo me iría por un SSD junto con un servicio bueno de copia de seguridad, o local, o en la nube como Backblaze. En general, creo que hoy en día la solución híbrida no se justifica.
  • Y bueno, para tu siguiente equipo te recomiendo el SSD, pero que también analices si la CPU, la memoria de la CPU, la memoria RAM, su velocidad y más son las ideales, y estás comprando una excelente máquina que dure varios años.

Fuentes adicionales: Fuente No. 1, Fuente No. 2, Fuente No. 3, Fuente No. 4, Fuente No. 5, Fuente No. 6, Fuente No. 7, Fuente No. 8, Fuente No. 9.

 

Entrevista a Experto

Hoy nos acompaña Juan D. Cuartas, Emprendedor de nacimiento, desempleado profesional, marketing de profesión, amante del fútbol, papá por convicción, soñador, aspirante a cocinero y viejo conocido de esta casa. Hoy con Juan hablaremos de la ruta de empleado a emprendedor.

Puedes contactar a Juan en Facebook, Twitter y LinkedIn.

 

Que Viene esta Semana

Algunos de los temas de esta semana, con interés para las empresas son:

  • El martes se conocerá el Producto Interno Bruto (PIB) de Japón.
  • El martes también se llevará a cabo el primer evento del año de productos de Apple, que como siempre, genera mucha expectativa. El evento se transmitirá en vivo y se podrá seguir en la página web de Apple, y entre lo que se espera para el lanzamiento, está un iPhone SE de tercera generación, en esta ocasión, con soporte para redes 5G. Además, un nuevo iPad Mini y nuevos computadores Mac, ahora con el chip M2 de Apple.
  • El miércoles se conocerá el estado de las reservas de crudo de petróleo en los EE. UU.
  • El jueves en los EE. UU. se conocerá la cifra de precios al consumidor.
  • El domingo en Colombia se realizan elecciones legislativas, junto a la definición de lo que se conoce como “listas” para los candidatos a la presidencia, cuya primera vuelta será el 29 de mayo.
  • Hoy y mañana se celebra el día internacional de la mujer en diversos países; mañana martes es el día de los nombres únicos, para aquellos que difícilmente encuentran a un tocayo; el jueves es el día nacional de Mario, el del video juego de Nintendo y es el Día Internacional de la Genialidad o de ser Genial; el viernes es el día nacional del orgullo del “nombre de la mitad” y el día nacional de no fumar; el sábado es el día nacional de las Girl Scouts; y el domingo es el día de ser inteligente y sexy.
  • Hoy es el día nacional del cereal, al menos en los EE. UU.; el miércoles es el día nacional de las albóndigas; y el domingo es el día nacional de la torta de coco.

Fuentes de lo que viene esta semana y calendario: Fuente No. 1, Fuente No. 2, Fuente No. 3, Fuente No. 4, Fuente No. 5, Fuente No. 6, Fuente No. 7.

 

Participa de Gerentes 360

En las notas de este capítulo, encontrarás información de nuestros auspiciadores, y esperamos que los visites. ¡Esta es la forma más sencilla de apoyar nuestra labor en Gerentes 360!

Te invitamos a seguirnos en nuestra página web www.gerentes360.com. Y si todavía no lo haces, a inscribirte a nuestra lista de correo electrónico, dónde recibirás alertas de nuestros programas e información que creemos será de tu interés.

De la misma forma a participar en nuestra Redes Sociales @Gerentes360 en Facebook y Twitter, y @Gerentes.360 en Instagram.

También nos puedes escribir un mensaje en la sección de contacto.

A Andrés lo encuentras en Redes Sociales como @AndresJGomez en Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn.

Siguiente Capítulo de Gerentes 360

Nuestro siguiente capítulo será el lunes 14 de marzo de 2022 a las 8:00 am Hora de Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Hora del Este (ET). Nos puedes seguir en vivo por www.gerentes360.com, en nuestra Página de Facebook o en nuestro canal de Twitch.

La emisión inicia 10 a 15 minutos antes con un detrás de cámaras.

¡Te esperamos!

4 comentarios en “La ruta de empleado a emprendedor y las empresas se preparan para el regreso de los empleados a las oficinas – Video Blog Gerentes 360 Episodio # 77 – Marzo 7 de 2022”

  1. Pingback: Principales Noticias de la Semana - Video Blog Gerentes 360 Episodio # 77 - Marzo 7 de 2022 » Gerentes 360: noticias, análisis y entrevistas con información para Gerentes, CEOs, Empresarios, Emprendedores, Presidentes y Alta la Gerencia.

  2. Pingback: Noticia de la Semana: Los discos duros tradicionales vs. los SSDs, ventajas, desventajas y por qué sería bueno usar uno u otro en tu computador - Video Blog Gerentes 360 Episodio # 77 - Marzo 7 de 2022 » Gerentes 360: noticias, análisis y entrevi

  3. Pingback: Noticias para estar Pendiente - Video Blog Gerentes 360 Episodio # 77 - Marzo 7 de 2022 » Gerentes 360: noticias, análisis y entrevistas con información para Gerentes, CEOs, Empresarios, Emprendedores, Presidentes y Alta la Gerencia.

  4. Pingback: Entrevista con Experto: La ruta de empleado a emprendedor - Video Blog Gerentes 360 Episodio # 77 - Marzo 7 de 2022 » Gerentes 360: noticias, análisis y entrevistas con información para Gerentes, CEOs, Empresarios, Emprendedores, Presidentes y Alt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ahora, validemos que eres un humano: + 34 = 43

Programa
¿Eres Miembro de la Gerencia y Quieres Conocer cómo Potencializar el Canales de E-commerce de Tu Organización?
Regístrate GRATIS A Nuestro Siguiente Evento 
Volver a mostrar la información del evento GRATIS de E-Commerce
close-image
Scroll to Top