Las marcas como medios de comunicación y cables submarinos y su importancia para Internet – Video Blog Gerentes 360 Episodio # 34 – Abril 19 de 2021

Las marcas como medios de comunicación y cables submarinos y su importancia para Internet

¡Hola! Estás en la página web del episodio # 34 episodio de Gerentes 360, el cual se llevó a cabo en Vivo el lunes 19 de abril de 2021. El título de este capítulo es Las marcas como medios de comunicación y cables submarinos y su importancia para Internet. A continuación, puedes ver el video editado de este episodio:

 

Video de Gerentes 360 Episodio # 34 – Abril 19 de 2021 – Las marcas como medios de comunicación y cables submarinos y su importancia para Internet

Este Capítulo de Gerentes 360 es traído por la MasterClass VIP de Ecommerce Exitoso. ¿Quieres conocer cuál es la forma correcta de crear un Comercio Electrónico o Ecommerce Exitoso? Además, entender el rol que debe asumir la Alta Gerencia para lograr su éxito. Te invitamos a que asistas a estas MasterClass VIP de Ecommerce Exitoso, registrándote gratis aquí.

Algunos de los temas abordados en este episodio de Gerentes 360, así como las notas del programa, se encuentran a continuación.

Este episodio fue presentado por Juan David Cuartas SalinasAndrés J Gómez. Nos acompañó como invitado, Juan Carlos Samper, CEO de We Are Content.

 

 

Versión Solo Audio (Podcast) de Gerentes 360 Episodio # 34 – Abril 19 de 2021 – Las marcas como medios de comunicación y cables submarinos y su importancia para Internet

 

¡Te Invitamos a que Suscribas en Tu Directorio Favorito de Podcast a Gerentes 360 y Mantente Actualizado con las Noticias más Importantes para la Alta Gerencia!

 

Principales Noticias del Momento

  1. EE.UU. impuso esta semana una serie de sanciones a empresas rusas y expulsó a varios diplomáticos de ese país. El gobierno de Biden afirma que los rusos orquestaron un ataque cibernético que afectó el software fabricado por la empresa Solarwinds y considerado como el ataque más grande y sofisticado jamás visto. De igual manera, afirman que el gobierno de Vladimir Putin intentó intervenir en las elecciones presidenciales de 2020, y que ofreció recompensas a talibanes en Afganistán por matar soldados estadounidenses. Rusia respondió con una expulsión similar y sancionando a 8 funcionarios del gobierno de EE.UU. Con esta sanción Rusia se une a China como los países que representan una amenaza mayor para la seguridad económica y los ideales democráticos de Estados Unidos. Vale la pena anotar que el FBI abre una nueva investigación contra Pekín cada 10 horas. Por último, EE.UU. y China se muestran como las dos economías que más ayudarán en la recuperación global post COVID-19. Se estima que el crecimiento de ambas economías para el 2021 estará por encima del 6%. Fuente(s) de esta Noticia: Diario La República No. 1, Diario La República No. 2, Diario La República No. 3.
  2. En los últimos días se han presentado varias noticias importantes, relacionadas al COVID-19 y las vacunas. Para empezar, Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, informó que es muy probable que los vacunados con la vacuna contra el COVID-19 de la empresa, deban volverse a vacunar 12 meses después en una tercera dosis, e incluso, que podría ser necesario hacer esto todos los años. Por el lado de Moderna, su CEO Stephane Bancel anunció un refuerzo que estaría listo a finales de año, e incluso, están pensando en tener una vacuna anual mixta contra el COVID-19 y la influenza. Una noticia muy importante es que la semana pasada la producción mundial de vacunas sobrepasó los 1,000 millones de dosis y que en poco más de un mes, llegarían a los 2,000 millones, esto a medida que aumentan los países y plantas productoras de estas vacunas. Finalmente, a través de labores Filantrópicas de Google, la empresa costeará el costo de 250.000 inyecciones en países de ingresos bajos y medianos, así como una subvención de US $250 millones en pauta para campañas publicitarias que apoyen la labor de vacunación. Fuente(s) de esta Noticia: Diario La República No. 1, Diario La República No. 2, Diario La República No. 3, CNBC.
  3. En noticias de tecnología, el evento de Apple que se venía rumoreando hace algunas semanas, ha sido confirmado para mañana, martes 20 de abril. Se espera que la compañía de la manzana anuncie el nuevo iPad pro, un nuevo iPad mini, un nuevo iPad de línea económica, actualización de los computadores Mac y los nuevos AirTags.  Siguiendo con noticias de Tecnología, Domino’s Pizza anunció que ha hecho una alianza con Nuro, fabricante de automóviles autónomos, para distribuir pizzas con estos vehículos en Houston. En noticias relacionadas, Walmart ha invertido USD $2,750 millones en el proyecto de automóviles autónomos Cruise, que también cuenta con el respaldo de GM, Honda y Microsoft. Por último, un daño en un cable submarino la semana pasada afectó usuarios en Colombia, Ecuador y Argentina, lo que causó gran congestión en algunas ciudades y operadores de Internet de esos países. Analizaremos este tema en nuestra noticia de la semana y la importancia que tienen los cables submarinos en la infraestructura de Internet. Fuente(s) de esta Noticia: Pulzo, Mac Rumors, Apple, cNet No. 1, cNet No. 2, El Tiempo.
  4. En noticias de América Latina, el Fondo Monetario Internacional (FMI), por medio de Alejandro Werner, director para el hemisferio occidental, plantea que para salir de la crisis actual, los países de la región deben abordar varios temas. Entre estos están: reducir la desigualdad económica, fomentar la educación y la conectividad en lugares apartados, así como trabajar en reformas fiscales. Por su parte la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), informó que el empleo en los países que hacen parte de esta organización aumentó 1% en el cuarto semestre de 2020, y en el caso de países de América Latina, el incremento fue de 1,4% o más. Por el lado ambiental, Brasil y EE.UU. adelantan negociaciones para detener la destrucción del Amazonas, pero estas están en un punto muerto, ya que Brasil espera recibir dinero por adelantado para dar inicio a dicho salvamento. Por último, un índice nuevo que clasifica cómo las empresas se comportan frente a la protección animal, diseñado por Mercy for Animals, evaluó los 34 mayores productores de huevos de la región y el objetivo de no tener gallinas enjauladas; en los resultados les fue muy mal a empresas reconocidas, como Walmart de México y Oxxo, tiendas de conveniencia de Coca-Cola Femsa. Fuente(s) de esta Noticia: Diario La República No. 1, Diario La República No. 2, Diario La República No. 3, Diario La República No. 4.
  5. Esta semana los mercados inician con variabilidad, según la zona geográfica. Destacamos a China, donde las acciones inician la semana con fuerza, después de datos del gobierno en el que mostraron que la economía y la industria va bien, incluso mejor que lo que se pensaba. En Europa las acciones inician estables y en Estados Unidos, en el premercado, y tras una semana algo negativa para el S&P 500, después de una en la que logró récords, los futuros inician a la baja, aunque algunas acciones importantes como las de Coca-Cola, aumentan su valor. El fin de semana Bitcoin tuvo el declive más grande desde febrero, 15%, por lo cual es importante estar atento a la evolución del valor de esta criptomoneda.  En los negocios una de las grandes noticias de los últimos días, es el anuncio de Televisa y Univisión para crear una unión y una nueva marca: Televisa-Univisión. Esta unión incluye proyectos de televisión abierta, así como de streaming de video, en lo que es considerado el catálogo más grande de contenidos de entretenimiento en español. Y este anunció llevó a que la acción de Televisa se disparara por casi 23% en un solo día. Fuente(s) de esta Noticia: Bloomberg, Merca 2.0, Diario La República.
  6. Y a partir de esta semana, tendremos un bono, una noticia curiosa, diferente, alejada de las noticias de los negocios “tradicionales”, sencilla, alegre, incluso, un poco light. La de hoy si tiene algo que ver con negocios, y de mucho dinero, pero realmente es una noticia para quienes somos aficionados al fútbol. Ayer las redes sociales explotaron por cuenta de la noticia de la creación de la “Super Liga” que presidirá Florentino Perez y que deberá empezar en agosto de este año según sus miembros. Ya la Fifa y la UEFA se han pronunciado en contra de este torneo y han amenazado que los equipos y jugadores que disputen este torneo no podrán jugar las competiciones organizadas por ellos. Las federaciones de fútbol en las cuales juegan actualmente estos equipos también se han manifestado en contra del torneo y han manifestado que estos equipos no podrán volver a jugar el torneo doméstico y que quienes decidan volver a la liga local después de retirarse, deberán hacerlo desde la 5a división. Muchos jugadores se han manifestado en redes en contra de la medida, pues consideran que va en contra de los intereses de los aficionados. Sin embargo, los equipos pasarán de ganar EUR $120 millones por temporada a ganar EUR $400 millones por temporada. Ya las acciones de clubes como Juventus, han tenido incrementos significativos en sus mercados. Por otro lado, se afirma que Jose Mourinho fue despedido como DT del Tottenham por oponerse a la creación de este torneo. Amanecerá y veremos. Fuente(s) de esta Noticia: Investing.com.

Y esas fueron las Principales Noticias de la Semana…

 

Noticia de la Semana

Esta semana hablamos de qué son los cables submarinos y por qué son tan importantes para Internet:

  • El jueves de la semana pasada, se presentó una falla en un cable submarino, que limitó el servicio de Internet en Cali, Colombia, y según reportes, también presentó problemas en otros países de Suramérica.
  • Quisimos traer esta noticia para explicar a quienes no conocen, qué son estos cables y cuál es su importancia.
  • Además, como incluso esto lleva importantes temas políticos frente a su construcción.
  • De alguna forma, la “columna vertebral internacional” de Internet, son los cables submarinos, que interconectan los continentes. Incluso, muchas veces la mejor forma de conectar 2 puntos distantes en un mismo continente también es por medio de estos cables.
  • Los cables submarinos se empezaron a tender en la década de los 80s, inicialmente para temas de telefonía internacional, y hoy en día son para datos, en particular en Internet. La mayoría de los cables son en fibra óptica, pero podría ser otra tecnología.
  • Usualmente no es un cable, sino muchos. En general, parece un cable muy grueso, aunque lo que se ve es más que todo protección, y dentro van muchos cables de fibra óptica o la tecnología que se necesite. Incluso, el tendido se suele hacer con varios de estos cables grande de protección, para que, si uno se daña, los otros sigan funcionando.
  • Estos cables los tiende un buque en el fondo del mar o a grandes profundidades, seguro del transporte marítimo.
  • Y en las ciudades costeras, el cable llega a tierra y provee el servicio de Internet.
  • Por esto, es muy compleja y costosa su reparación y son muy vulnerables cerca de los puertos y cuando llegan a las costas.
  • En parte de América Latina y el Caribe el primer gran cable robusto y submarino que empezó a operar fue el ARCOS-1, que tiene forma de anillo y toca varios países e islas de la región. Hace un círculo conectando a Miami con estos países e islas, y la idea era que, si tenía un daño, el tráfico se iba en el otro sentido. Sin embargo, en múltiples oportunidades el cable tuvo daños en varios lugares, y los países afectados disminuían la calidad de Internet por varios días mientras se reparaba.
  • Se empezó por el Caribe, ya que en el Pacífico la profundidad es mayor, por lo que los costos eran mayores.
  • Hoy, por ejemplo, América Latina tiene múltiples cables submarinos, en un modelo de redundancia, que buscaba evitar estos daños y con conexiones de respaldo. Por ejemplo, hoy Colombia tiene servicio de 9 cables submarinos directo, así como conexión por tierra con otros países vecinos, que le da acceso a otros cables submarinos.
  • Los cables son propiedad de grandes empresas de conexión, muchas que no conocemos por sus nombres. Otras son propiedad de operadores de Internet, como Telmex y sus marcas América Móvil y Claro, y otras son propiedad conjunta de operadores en la región.
  • Los proveedores de Internet contratan servicio con uno o usualmente varios de estos cables, en una operación que es transparente para el usuario final.
  • De hecho, los protocolos de Internet están diseñados para acomodarse rápidamente a los cambios de red, y si hay daños en una de las conexiones, es capaz de encontrar lo que se conoce como la “ruta más rápida” en otra conexión.
  • Por eso lo sucedido en Cali es muy extraño, en especial para usuarios de Internet de otros países.
  • Parece que el daño en sí no fue en la parte submarina del cable, sino en un pedazo terrestre, que conecta a Cali con un cable que llega por el océano pacífico. Sin embargo, sigue siendo extraño, pues Cali está conectado por tierra con otros lugares de Colombia, que, aunque hacen la ruta más larga, podrían ofrecerle salida a Internet por otros lugares.
  • Es posible que los operadores no tuvieran acceso a otros cables por tema de costos o negociación, que tuvieran contratados canales muy pequeños para estos casos y que desde ingeniería hayan forzado siempre el 100% de la conexión a ese cable que falló.
  • Por otro lado, empresas como Google y Facebook le han estado apostando a estos cables para unir los continentes, y por ejemplo Facebook está construyendo un cable que conecta Estados Unidos con China y otros países de Asia.
  • Precisamente este cable fue objeto de vetos del gobierno de Donald Trump el año pasado.
  • Este medio, del que poco hablamos, está lleno de tecnologías, como un sistema que busca que estos cables se usen para detectar terremotos, así como mejores velocidades que poco a poco logra la fibra óptica y de la cual estos cables serán potenciales beneficiarios.
  • También se están usando para llegar con Internet de primera calidad a lugares que no la han tenido, como el Amazonas.
  • Así que eso son los cables submarinos, que nos permiten estar al aire hoy en Gerentes 360 y tu viéndolos o escuchándonos en este momento.

Fuentes adicionales: BBC, DW, Zoom Tecnológico, Clarin, LaRevista.cr.

 

Entrevista a Experto

Hoy nos acompaña Juan Carlos Samper, CEO de We Are Content. Es Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes. Ha trabajado en los últimos 21 años en el desarrollo del marketing digital en la región Andina, Centroamérica y el Caribe. Es fundador del IAB en Colombia. Ha sido profesor, columnista, conferencista, miembro de juntas directivas y jurado de las principales universidades, revistas y eventos de temas digitales en la región. Juan Carlos hoy hablará de Las marcas como medios de comunicación.

Por fallas de Internet durante la transmisión en vivo, no fue posible realizar la entrevista en vivo. Sin embargo, se realizó después y ya se encuentra publicada en el video y audio de esta página web.

Puedes contactar a Juan Carlos y conocer más de su trabajo en LinkedIn y en su página web personal. Adicionalmente, puedes revisar la consultoría digital que mencionó Juan Carlos, ingresando aquí.

 

Que Viene esta Semana

Algunos de los temas de esta semana, con interés para las empresas son:

  • El Banco de la Reserva de Australia dará a conocer los resultados de su reunión sobre política monetaria el martes.
  • El Banco Central Europeo se reúne esta semana, pero se da por descontado que mantendrá las tasas de interés en su nivel actual y el jueves habrá un resumen de sus reuniones, presididos por su presidente, Christine Lagarde.
  • El jueves y viernes, Joe Biden recibirá en una reunión virtual de más de 40 líderes internacionales, en el que hablarán de los beneficios económicos que tendrían acciones más fuertes para proteger el clima. Entre otros, están invitados los presidentes, o líderes de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, España, Francia, India, México, Reino Unido y Rusia.
  • Varias compañías importantes de EE.UU. reportarán esta semana sus ingresos del primer trimestre del año, incluyendo a Coca-Cola, Johnson & Johnson, Procter & Gamble, Netflix, Intel e IBM
  • El próximo domingo será la entrega de los premios Oscar.
  • Y como mencionamos al inicio, estaremos muy atentos a los productos que lanzará mañana Apple.

Participa de Gerentes 360

En las notas de este capítulo, encontrarás información de nuestros auspiciadores, y esperamos que los visites. ¡Esta es la forma más sencilla de apoyar nuestra labor en Gerentes 360!

Te invitamos a seguirnos en nuestra página web www.gerentes360.com. Y si todavía no lo haces, a inscribirte a nuestra lista de correo electrónico, dónde recibirás alertas de nuestros programas e información que creemos será de tu interés.

De la misma forma a participar en nuestra Redes Sociales @Gerentes360 en Facebook y Twitter, y @Gerentes.360 en Instagram.

También nos puedes escribir un mensaje en la sección de contacto.

A Juan David lo encuentras en FacebookTwitter y LinkedIn.

Y a Andrés lo encuentras en Redes Sociales como @AndresJGomez en Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn.

Siguiente Capítulo de Gerentes 360

Nuestro siguiente capítulo será el próximo lunes 26 de abril de 2021 a las 8:00 am Hora de Colombia, Ecuador, México (Central), Panamá, Perú y Hora Central (CST). Nos puedes seguir en vivo por www.gerentes360.com o en nuestra Página de Facebook.

La emisión inicia 10 a 15 minutos antes con un detrás de cámaras.

¡Te esperamos!

4 Comments

Deja un comentario

31 + = 40