Noticia de la Semana: el nuevo impuesto global mínimo corporativo, cómo afecta a las empresas y a los países firmantes y no firmantes – Video Blog Gerentes 360 Episodio # 45 – Julio 6 de 2021

Herramientas de coaching para maximizar tu potencial, generar habilidades mentales y tener balance en la vida y las implicaciones del nuevo impuesto corporativo global
A continuación, encontrarás el segmento de la Noticias de la Semana, que corresponden al Episodio # 45 de Gerentes 360, grabado y transmitido en vivo el 6 julio de 2021.

Video Noticia de la Semana: el nuevo impuesto global mínimo corporativo, cómo afecta a las empresas y a los países firmantes y no firmantes – Gerentes 360 Episodio # 45 – Julio 6 de 2021

Este Capítulo de Gerentes 360 es traído por la MasterClass VIP de Ecommerce Exitoso. ¿Quieres conocer cuál es la forma correcta de crear un Comercio Electrónico o Ecommerce Exitoso? Además, entender el rol que debe asumir la Alta Gerencia para lograr su éxito. Te invitamos a que asistas a esta MasterClass VIP de Ecommerce Exitoso, registrándote gratis aquí.

Ahora contamos con el Podcast De Noticias Diarias De Gerentes 360, que se publica de lunes a sábado con las principales noticias del día, en formato de solo audio. Son episodios cortos, diseñados para que te suscribas en tu directorio de Podcast favorito; estamos, entre otros, en los directorios de Podcast de Apple Music, Google Podcast, Spotify, Deezer, Amazon Music, TuneIn Radio, Pandora, iHeartRadio, Stitcher, Podchaser, Overcast, Castro, CastBox, Podfriend y Pocket Cast. En cualquiera de estos directorios puedes buscarnos como “Gerentes 360”, donde podrás suscribirte, descargar y escuchar estos episodios de lunes a sábado en horas de la madrugada de América, para que empieces el día bien informado. Igualmente, en estos directorios encontrarás la versión de solo audio del Video Blog Gerentes 360.

Noticia de la Semana

Hoy explicamos de qué se trata el nuevo impuesto global mínimo corporativo, cómo afecta a las empresas y a los países firmantes y no firmantes:

  • Este tema es muy relevante, y se firmó la semana pasada, pero es mucho lo que debemos entender sobre esto.
  • Por eso hoy nos tomamos este espacio, para explicarlo rápidamente, pero igual con algo de detalles.
  • Para empezar, esta es una propuesta que nació en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el 2013, pero como suele pasar, no es tan fácil lograr consenso entre tantos países.
  • El tema había estado quieto, pero con el cambio de la presidencia en EE.UU., el tema volvió a tomar fuerza y fue rápida su aprobación este año.
  • Uno de los objetivos, es que a nivel internacional existan ciertas reglas comunes para que todos los países reciban a las corporaciones en condiciones similares.
  • Esto evitará que algunas empresas multinacionales busquen cambiar de sede, como mecanismos para reducir su carga tributaria, en especial lo que sería el impuesto de renta.
  • Se busca que las empresas paguen impuestos donde operan y venden, no donde están radicadas legalmente.
  • Además, esto pone en aprieto a los conocidos paraísos fiscales, que, de alguna forma, son algunos de los países más preocupados por esta nueva iniciativa.
  • También busca que grandes empresas no se aprovechen de “huecos en la ley” o beneficios tributarios temporales, como ha sucedido en EE.UU. donde empresas como Nike y FedEx pueden llevar unos cuantos años sin pagar impuestos en ese país, que es su país sede.
  • Hay algunas excepciones, como a empresas de transporte marítimo.
  • La semana pasada 131 países y jurisdicciones firmaron este acuerdo y el objetivo es que su aplicación inicie en 2023.
  • Se estableció como tasa mínima el 15%
  • Y los 131 países y jurisdicciones firmantes representan más del 90% del PIB Mundial.
  • Uno de los grandes que no firmó es Irlanda, que se ha popularizado por tener el impuesto más bajo en la Unión Europea, y por ende, ha atraído a empresas como Facebook. El país dice que no firmó por el momento, pues recientemente los sistemas tecnológicos de varias funciones del país fueron víctimas de un ataque informático, y por eso dicen no estar preparados. Claro, los críticos dicen que esto es una excusa.
  • A la mayoría de las personas y empresas esto no nos afecta, salvo en algunos países firmantes en lo que la tasa de impuestos de renta empresarial era muy baja y deberán subirla al mínimo del 15%.

Fuentes adicionales: Expansión, El Tiempo, BBC, La República, OCDE

Para ver este capítulo completo, por favor ingresa aquí.

 

Participa de Gerentes 360

En las notas de este capítulo, encontrarás información de nuestros auspiciadores, y esperamos que los visites. ¡Esta es la forma más sencilla de apoyar nuestra labor en Gerentes 360!

Te invitamos a seguirnos en nuestra página web www.gerentes360.com. Y si todavía no lo haces, a inscribirte a nuestra lista de correo electrónico, dónde recibirás alertas de nuestros programas e información que creemos será de tu interés.

De la misma forma a participar en nuestra Redes Sociales @Gerentes360 en Facebook y Twitter, y @Gerentes.360 en Instagram.

También nos puedes escribir un mensaje en la sección de contacto.

A Andrés lo encuentras en Redes Sociales como @AndresJGomez en Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn.

Siguiente Capítulo de Gerentes 360

Nuestro siguiente capítulo será el próximo lunes 12 de julio de 2021 a las 8:00 am Hora de Colombia, Ecuador, México (Central), Panamá, Perú y Hora Central (CST). Nos puedes seguir en vivo por www.gerentes360.com o en nuestra Página de Facebook.

La emisión inicia 10 a 15 minutos antes con un detrás de cámaras.

¡Te esperamos!

Deja un comentario

2 + 2 =