Noticia de la Semana: razones por las cuáles EE.UU. y otros países prohíben el uso de equipos de tecnología de empresas chinas como Huawei y ZTE – Video Blog Gerentes 360 Episodio # 47 – Julio 19 de 2021

Omnicanalidad y Marketing Automation, una combinación perfecta y Huawei sufre un nuevo revés en Estados Unidos
A continuación, encontrarás el segmento de la Noticia de la Semana, que corresponde al Episodio # 47 de Gerentes 360, grabado y transmitido en vivo el 19 de julio de 2021.

Video Noticia de la Semana: razones por las cuáles EE.UU. y otros países prohíben el uso de equipos de tecnología de empresas chinas como Huawei y ZTE – Gerentes 360 Episodio # 47 – Julio 19 de 2021

Este Capítulo de Gerentes 360 es traído por la MasterClass VIP de Ecommerce Exitoso. ¿Quieres conocer cuál es la forma correcta de crear un Comercio Electrónico o Ecommerce Exitoso? Además, entender el rol que debe asumir la Alta Gerencia para lograr su éxito. Te invitamos a que asistas a esta MasterClass VIP de Ecommerce Exitoso, registrándote gratis aquí.

Ahora contamos con el Podcast De Noticias Diarias De Gerentes 360, que se publica de lunes a sábado con las principales noticias del día, en formato de solo audio. Son episodios cortos, diseñados para que te suscribas en tu directorio de Podcast favorito; estamos, entre otros, en los directorios de Podcast de Apple Music, Google Podcast, Spotify, Deezer, Amazon Music, TuneIn Radio, Pandora, iHeartRadio, Stitcher, Podchaser, Overcast, Castro, CastBox, Podfriend y Pocket Cast. En cualquiera de estos directorios puedes buscarnos como “Gerentes 360”, donde podrás suscribirte, descargar y escuchar estos episodios de lunes a sábado en horas de la madrugada de América, para que empieces el día bien informado. Igualmente, en estos directorios encontrarás la versión de solo audio del Video Blog Gerentes 360.

Noticia de la Semana

Esta semana analizamos las razones por las cuáles EE.UU. y otros países prohíben el uso de equipos de tecnología de empresas chinas como Huawei y ZTE.

  • Esta semana fue noticia, como lo informamos, de una decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) en EE.UU. de finalizar el retiro de equipos de comunicación de las empresas chinas Huawei y ZTE, por considerarlas un problema de seguridad nacional.
  • Hoy en el Video Blog Gerentes 360 queríamos poner en contexto esta noticia, y de dónde viene esta preocupación.
  • Parte de esta noticia, tiene que ver con guerras comerciales y de visiones políticas y sobre estilo de vida que tiene Estados Unidos y muchos otros países de occidente, frente a China.
  • Además, el “peligro” para las democracias de occidente, o al menos así lo ven estos países, pues China cada vez tiene más poder, más dinero y es posible que en unos años llegue a ser la economía # 1, posición que EE.UU. tienen hace mucho tiempo. Algunos piensan que esto se dará entre 2028 y 2032, pero para otros, esto nunca se dará.
  • China ha estado creciendo mucho, impulsando sus tecnologías y haciéndolas competir fuertemente con las de EE.UU., usualmente a precios inferiores, muchas veces como “copias”, que poco a poco mejoran su calidad y se vuelven competidores dignos.
  • La primera vez que escuché sobre este tema fue en el 2006, cuando el Departamento de Estado de EE.UU. limitó en entidades del gobierno del país el uso de computadores Lenovo. Dos años antes, la empresa china Lenovo compró la operación de computadores de IBM, y el peligro es que incluyera “software espía”. En 2013 se informó de varias agencias de espionaje de diferentes países que habían prohibido totalmente la compra de equipos Lenovo.
  • Durante la presidencia de Donald Trump el tema tomó más relevancia por la pelea entre EE.UU. y China, y Trump empezó a advertir del peligro de usar equipos chinos en las redes 5G y otras redes de Internet.
  • Algunos países europeos empezaron a advertir sobre lo mismo.
  • Trump empezó a poner sanciones contra empresas china, y Biden no parece haber bajado el tono.
  • Y hace unos meses reportamos aquí de un análisis de hace 10 años pero que solo vio la luz este año, en el que se acusaba a Huawei de poder acceder a la información personal de los usuarios de una empresa de telefonía celular holandesa.
  • Hay múltiples reportes de prensa serios, que dicen que en China estas empresas deben crear “puertas traseras” en los equipos que venden en el país, al cual tiene acceso el gobierno chino. Esta información normalmente no es certificada por ese gobierno, pero usualmente empresas como Huawei dicen que eso no lo hacen con los equipos que exportan hacia otros mercados.
  • También existen reportes de prensa serios, que indican que China es uno de los múltiples países que tienen como política de estado hackear a otros países y empresas del exterior. Claro, es una política no oficial, pero que no suelen negar. Por eso aumenta la preocupación.
  • Lo cierto es que Huawei, ZTE y otras, están en casi todo el mundo, y proveen infraestructura en muchos países, usualmente con buenos resultados y a precios muy inferiores al de sus competidores.
  • ¿Realmente son un riesgo?
  • Es una buena pregunta, y una larga de debate, que puede andar más por lo ideológico que por lo técnico.
  • Por ahora no nos atrevemos a dar una respuesta, solo un análisis de la situación.

Fuentes adicionales: Investing.com, BBC, Bloomberg, InfoWorld, The Verge, The Guardian

Para ver este capítulo completo, por favor ingresa aquí.

 

Participa de Gerentes 360

En las notas de este capítulo, encontrarás información de nuestros auspiciadores, y esperamos que los visites. ¡Esta es la forma más sencilla de apoyar nuestra labor en Gerentes 360!

Te invitamos a seguirnos en nuestra página web www.gerentes360.com. Y si todavía no lo haces, a inscribirte a nuestra lista de correo electrónico, dónde recibirás alertas de nuestros programas e información que creemos será de tu interés.

De la misma forma a participar en nuestra Redes Sociales @Gerentes360 en Facebook y Twitter, y @Gerentes.360 en Instagram.

También nos puedes escribir un mensaje en la sección de contacto.

A Andrés lo encuentras en Redes Sociales como @AndresJGomez en Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn.

Siguiente Capítulo de Gerentes 360

Nuestro siguiente capítulo será el próximo lunes 26 de julio de 2021 a las 8:00 am Hora de Colombia, Ecuador, México (Central), Panamá, Perú y Hora Central (CST). Nos puedes seguir en vivo por www.gerentes360.com o en nuestra Página de Facebook.

La emisión inicia 10 a 15 minutos antes con un detrás de cámaras.

¡Te esperamos!

Deja un comentario

+ 49 = 50