Panamá punto estratégico para desarrollar negocios y las causas y repercusiones de la escasez de circuitos integrados – Video Blog Gerentes 360 Episodio # 32 – Abril 5 de 2021

Panamá punto estratégico para desarrollar negocios y las causas y repercusiones de la escasez de circuitos integrados

¡Hola! Estás en la página web del episodio # 32 episodio de Gerentes 360, el cual se llevó a cabo en Vivo el lunes 5 de abril de 2021. El título de este capítulo es Panamá punto estratégico para desarrollar negocios y las causas y repercusiones de la escasez de circuitos integrados. A continuación, puedes ver el video editado de este episodio:

 

Video de Gerentes 360 Episodio # 32 – Abril 5 de 2021 – Panamá punto estratégico para desarrollar negocios y las causas y repercusiones de la escasez de circuitos integrados

Este Capítulo de Gerentes 360 es traído por la MasterClass VIP de Ecommerce Exitoso. ¿Quieres conocer cuál es la forma correcta de crear un Comercio Electrónico o Ecommerce Exitoso? Además, entender el rol que debe asumir la Alta Gerencia para lograr su éxito. Te invitamos a que asistas a estas MasterClass VIP de Ecommerce Exitoso, registrándote gratis aquí.

Algunos de los temas abordados en este episodio de Gerentes 360, así como las notas del programa, se encuentran a continuación.

Este episodio fue presentado por Juan David Cuartas SalinasAndrés J Gómez. Nos acompañó como invitado, Juan B. McKay, Director Ejecutivo de la Asociación de Empresas del Área Panamá Pacífico.

 

 

Versión Solo Audio (Podcast) de Gerentes 360 Episodio # 32 – Abril 5 de 2021 – Panamá punto estratégico para desarrollar negocios y las causas y repercusiones de la escasez de circuitos integrados

 

¡Te Invitamos a que Suscribas en Tu Directorio Favorito de Podcast a Gerentes 360 y Mantente Actualizado con las Noticias más Importantes para la Alta Gerencia!

 

5 Noticias del Momento

  1. En noticias de EE.UU., el presidente Joe Biden anunció un plan de infraestructura para los próximos 8 años por US $2.25 billones. El paquete incluye obras de transporte, agua más limpia, acceso a Internet de banda ancha de mayor velocidad, programas de investigación y desarrollo no relacionadas con defensa y programas para la vejez y los discapacitados. Un reporte de empleo de ese país mostró una esperanza en la recuperación económica, sin embargo, las cifras de contagio aumentan nuevamente, lo que generó que el presidente Biden llamara la atención del pueblo norteamericano, pues puede hacer que se pierda todo lo ganado si siguen creciendo las cifras de contagios y muertes. Por último, el centro de control y prevención de enfermedades de ese país autorizó a los estadounidenses que hayan cumplido con su proceso de vacunación, a viajar libremente por el país sin necesidad de presentar pruebas PCR con anterioridad al viaje o de hacer cuarentenas a su llegada. Fuente(s) de esta Noticia: Diario La República No. 1, Diario La República No. 2, Diario La República No. 3.
  2. El lunes de la semana pasada, en nuestro anterior episodio de Gerentes 360, comentamos que la noticia más importante de los negocios, pasaba por el accidente del portacontenedores Ever Given, en canal de Suez, ubicado en Egipto. Esta, que fue nuestra noticia de la semana pasada y que la analizamos junto a un invitado, tuvo solución unas horas después de nuestra emisión, cuando se confirmó que después de 6 días, este barco había sido desencallado y el mismo volvía a la normalidad. Sin embargo, solo hasta el sábado lograron pasar los 422 barcos que permanecían en el canal o en sus inmediaciones, mientras que las autoridades del canal anunciaron que investigan este suceso. Y para el análisis de la noticia de esta semana, hablaremos de una de las noticias más importantes de los últimos meses, y que seguirá siendo noticia por varios más, y es la escasez de circuitos integrados. Esta situación está afectando la disponibilidad de muchos equipos, desde computadores hasta refrigeradores, está llevando al despido de empleados en industrias conexas, como automotrices en Estados Unidos y tanto el presidente Joe Biden como el congreso de ese país, están lanzando investigaciones para conocer lo que está sucediendo. No te pierdas el segmento de la noticia de la semana, en el que analizamos esta situación. Fuente(s) de esta Noticia: Diario La República No. 1, Diario La República No. 2, Bloomberg.
  3. Los datos de 533 millones de usuarios de Facebook, fueron compartidos en un foro de Hackers, según información de la revista Business Insider. Entre los datos compartidos se encuentran direcciones de correo electrónico y números de teléfono. La red social lo único que ha dicho es que esta es una filtración anterior, que data de 2019. Por otro lado, Facebook anunció que permitirá a los usuarios controlar el contenido que ven en su muro. Con esto la red social pretende ser más transparente en los contenidos, lo cual es una crítica frecuente contra la red social. Otra red social, Twitter, fue multada, esta vez en Rusia por US $117.000. Según afirma el gobierno de ese país, la compañía se negó a eliminar contenido que animaba a los menores a unirse a protestas no autorizadas; Twitter no se ha manifestado al respecto. Por último, Toshiba anunció que puso fin a su participación en el mercado de computadores portátiles después de 35 años. El pico de ventas de la compañía se dio en 2011 cuando logró vender 17.7 millones de unidades. Sharp adquirió el negocio de Toshiba y cambió la marca a Dynabook. Fuente(s) de esta Noticia: Forbes No. 1, Forbes No. 2, Pulzo, Diario La República.
  4. En noticias de América Latina, iniciamos con LATAM Airlines, que por un lado anunció que suspende la mayor parte de sus vuelos internacionales desde y hacia Chile, por las nuevas medidas de restricción de movilidad impuestas por el gobierno de ese país a partir de hoy lunes 5 de abril. Por otro lado, la aerolínea anunció que Qatar Airlines adquirió el 10% de las acciones de la compañía. En otras noticias, el Banco Central de Brasil autorizó a WhatsApp para que, por medio de la aplicación, los usuarios transfieran dinero. Y el ministro de finanzas de Argentina, Martín Guzmán, comentó que las negociaciones que lleva el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para pago de deuda por US $45.000 millones, que se debía realizar entre 2021 y 2024, probablemente no finalizarán en los próximos meses, ya que es una negociación compleja, más por temas geopolíticos que por elementos técnicos. Fuente(s) de esta Noticia: Diario La República No. 1, Diario La República No. 2, Diario La República No. 3, Semana.
  5. Esta semana los mercados inician al alza, después del reporte de cifras de empleo en Estados Unidos, que fue presentado el viernes y que mostró mejores resultados que los que se esperaban; también está atento a los avances del plan de infraestructura de Biden que informamos al inicio. Sin embargo, el precio del petróleo está bajando después de que la semana pasada los miembros de la OPEC+ decidieron aumentar la producción del mismo. Por otro lado, Tesla, el fabricante de automóviles eléctricos, sigue sorprendiendo a sus inversionistas, esta vez porque el número de vehículos entregados en el primer trimestre del año superó las estimaciones que tenían, y China está recibiendo muy bien su modelo Y. Precisamente China está analizando la creación de una bolsa de valores, que atraiga a empresas de ese país que actualmente cotizan en otros mercados, como los de Estados Unidos y Hong Kong. Además, también se buscará que empresas extranjeras coticen en China. Fuente(s) de esta Noticia: Bloomberg, Forbes, Diario La República.

Y esas fueron las 5 Principales Noticias de la Semana…

 

Noticia de la Semana

Esta semana hablamos de las causas y repercusiones de la escasez de circuitos integrados:

  • Poco se ha hablado en algunos medios de la actual crisis de semiconductores que golpea al sector tecnológico. Y es que la crisis es tal que Sony no ha podido vender tantas consolas PS5 como esperaba, Microsoft ha reducido la producción de su consola Xbox y Samsung está pensando en postergar el lanzamiento de su nuevo modelo de Galaxy Note.
  • VW, General Motors, han tenido también que reducir la velocidad de producción de autos, pues un vehículo puede incluir hasta 12 chips en su interior. Subaru ha suspendido la producción de vehículos por dos semanas porque no tiene chips para instalar en sus vehículos.
  • ¿Por qué está pasando esto? Según informes de varias fuentes, la mayoría de los semiconductores son fabricados en Taiwan, y debido a circunstancias como el coronavirus, el clima y la guerra comercial entre EE.UU. y China, ha mermado la capacidad de producción de estos componentes.
  • Esto está afectando desde microprocesadores, como los cerebros de los computadores y celulares, hasta las memorias y los chips de conexión a redes inalámbricas, como WiFi y celulares, entre muchos otros.
  • Puntualmente el año pasado se dio un fuerte incremento en la demanda temporal, cuando las personas que empezaban a trabajar desde sus casas, compraron muchos computadores, celulares y tablets y esto ha llevado al límite las fábricas.
  • Es tanta la demanda que los tiempos de entrega han pasado de 12 semanas a 22 semanas.
  • La fabricación de estos chips está centralizado en básicamente 4 empresas, y el 91% de la fabricación está en solo Core del Sur y Taiwan.
  • China y EE.UU. han empezado a construir fábricas para suplir la demanda, pero esto lleva tiempo y se estima que solo hasta finales del 2022 se normalizará la producción de semiconductores.
  • Un tema clave es que empresas de EE.UU. han decidido crear fábricas dentro del país, para no depender de Asia y de condiciones geopolíticas
  • De hecho, desde el año pasado los gobiernos de Estados Unidos y de los países europeos están investigando el tema y han hablado con oficiales en Asia para solucionar el problema, hasta ahora sin solución. En ambos lugares se está promoviendo la producción de chips de manera local para que esta dependencia desaparezca.
  • Joe Biden ha estado preocupado por el tema y lanzó una investigación, y la semana pasada el congreso de EE.UU. también decidió investigar el tema y mirar posibles repercusiones contra China.
  • Esta novela recién inicia, como decíamos solo hasta 2022 se verán las primeras fábricas grandes fuera de Asia.
  • En muchos equipos se consiguen chips, especialmente los más costosos, por ejemplo, no es imposible conseguir un computador o celular nuevo, y más si es de gama media o alta.
  • Pero si puede haber falta de algunos productos, como consolas de juegos y seguiremos viendo despidos temporales en industrias como las de los automóviles, que producen a su vez un efecto dominó en otras industrias.
  • Puede que tu industria directamente no se esté viendo afectada, pero es importante estar atento, puesto que por ese efecto dominó y si las soluciones se demoran más de lo pensado, puede que te veas afectado, así sea solo un poco.
  • Seguiremos atento a este tema en Gerentes 360.

Fuentes adicionales: Bloomberg No. 1, Bloomberg No. 2.

 

Entrevista a Experto

Hoy nos acompaña Juan B. McKay, Director Ejecutivo de la Asociación de Empresas del Área Panamá Pacífico. Él es Graduado de la Universidad de Texas en Austin. Ha laborado en medios de comunicación de Panamá y en EE.UU. Diplomático panameño en Colombia. Dirigente cívico y analista político. Juan hoy nos hablará de Panamá punto estratégico para desarrollar negocios.

Puedes contactar a Juan B. y conocer más de Panamá Pacífico en Facebook y Twitter, así como a través del correo electrónico [email protected].

 

Que Viene esta Semana

Algunos de los temas de esta semana, con interés para las empresas son:

  • El martes el banco de la reserva de Australia informará nuevas decisiones monetarias
  • El jueves Japón da a conocer su balance de pagos
  • El viernes se conocerá los precios a clientes y productores en China
  • El viernes Jerome Powell, director de la Reserva Federal de EE.UU. estará en un panel de economía del Fondo Monetario Internacional (FMI)
  • El domingo es día de elecciones en América Latina. Por un lado, Perú tendrá elecciones generales para definir el nuevo presidente, congresistas y parlamentarios andinos. Y en Ecuador será la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, entre Andrés Arauz y Guillermo Lasso
  • El miércoles es el día nacional de la cerveza, así que felicitaciones. Al menos, para quienes viven en Estados Unidos, donde se celebra este día de forma oficial desde 1933, cuando el presidente Franklin Roosevelt firmó la ley que lo oficializaba.
  • Inicialmente programado para este jueves, es probable que este domingo salga a volar un pequeño helicóptero, llamado Ingenuity, y que está dentro del Perseverance de la NASA que está en marte desde febrero. Será el primer vuelo controlado en otro planeta.

 

Participa de Gerentes 360

En las notas de este capítulo, encontrarás información de nuestros auspiciadores, y esperamos que los visites. ¡Esta es la forma más sencilla de apoyar nuestra labor en Gerentes 360!

Te invitamos a seguirnos en nuestra página web www.gerentes360.com. Y si todavía no lo haces, a inscribirte a nuestra lista de correo electrónico, dónde recibirás alertas de nuestros programas e información que creemos será de tu interés.

De la misma forma a participar en nuestra Redes Sociales @Gerentes360 en Facebook y Twitter, y @Gerentes.360 en Instagram.

También nos puedes escribir un mensaje en la sección de contacto.

A Juan David lo encuentras en FacebookTwitter y LinkedIn.

Y a Andrés lo encuentras en Redes Sociales como @AndresJGomez en Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn.

Siguiente Capítulo de Gerentes 360

Nuestro siguiente capítulo será el próximo lunes 12 de abril de 2021 a las 8:00 am Hora de Colombia, Ecuador, México (Central), Panamá, Perú y Hora Central (CST). Nos puedes seguir en vivo por www.gerentes360.com o en nuestra Página de Facebook.

La emisión inicia 10 a 15 minutos antes con un detrás de cámaras.

¡Te esperamos!

5 Comments

Deja un comentario

7 + 3 =