Noticia de la Semana: Dark Web, qué es y cómo en esta red se comercializan números de tarjetas de créditos, cuentas de correo electrónico, de sitios de comercio electrónico y servicios de Streaming – Video Blog Gerentes 360 Episodio # 41 – Junio 8 de 2021

Monetiza tu marca personal con los principios para construir una de alto impacto y qué es la Dark Web y las cuentas de correo, Netflix y más que se comercializan aquí
A continuación, encontrarás el segmento de la Noticia de la Semana, que corresponden al Episodio # 41 de Gerentes 360, grabado y transmitido en vivo el 8 junio de 2021.

Video Noticia de la Semana: Dark Web, qué es y cómo en esta red se comercializan números de tarjetas de créditos, cuentas de correo electrónico, de sitios de comercio electrónico y servicios de Streaming – Gerentes 360 Episodio # 41 – Junio 8 de 2021

Este Capítulo de Gerentes 360 es traído por la MasterClass VIP de Ecommerce Exitoso. ¿Quieres conocer cuál es la forma correcta de crear un Comercio Electrónico o Ecommerce Exitoso? Además, entender el rol que debe asumir la Alta Gerencia para lograr su éxito. Te invitamos a que asistas a esta MasterClass VIP de Ecommerce Exitoso, registrándote gratis aquí.

 

Noticia de la Semana

Hoy hablamos del Dark Web, qué es y cómo en esta red se comercializan números de tarjetas de créditos, cuentas de correo electrónico, de sitios de comercio electrónico y servicios de Streaming, entre otros:

  • Hace unas semanas se conoció un reporte de Privacy Affairs, en el que se indica lo que pueden costar nuestros datos en la llamada Dark Web.
  • Por ejemplo, los datos de login de un banco pueden costar alrededor de US $40, una tarjeta de crédito alrededor de US $14-30, una cuenta de Netflix US $44, una cuenta de Facebook US$ 35, cuentas de Ebay con buena reputación US $1,000, pasaportes físicos € 3,300, cuentas de correo Gmail US $80.
  • Esta noticia es importante por muchos elementos, y quisimos revisar algunos de los principales.
  • Primero, ¿qué es la Dark Web?
  • Explicaremos primero que es la Web.
  • Internet tiene varios protocolos y formas de acceder a contenidos, datos e información y la principal es la Web, que es a la que accedes desde tu navegador.
  • A su vez la Web tiene varias divisiones.
  • La primera se conoce como como Clearnet, que son las páginas que usualmente visitamos y que pueden ser indexadas por motores de búsqueda como Google y Bing
  • Sin embargo, buena parte de lo que está en la Web no es público o requiere algo más para acceder a esta información, y esto se conoce como la Deep Web. Entre otros, están los archivos protegidos por contraseña, como los que están en los servicios de almacenamiento de en la nube como Dropbox, Google Drive y OneDrive. También está la información que requiere que el usuario la construya o la busque, como, por ejemplo, cuando estás buscando información de compra de tiquetes o de hotel para un viaje. Este es el grueso de la Web, donde puede estar 90% o más de las páginas web.
  • Ahora, hay otras redes que están ocultas y que con tu navegador “normal”, como Chrome, Edge, Firefox, Safari u Opera no puedes acceder, pues necesitas un navegador especial. Hay varias redes que operan así, incluyendo la más popular que es TOR, pero también están Freenet, I2P y ZeroNet, entre otras. A cada una de estas redes se les conoce como Darknets y en conjunto se habla de estas como Dark Web.
  • En la Dark Web se suelen usar protocolos avanzados de transmisión de datos para que quienes ingresan lo hagan de manera totalmente anónima, y esto hace que la conexión sea lenta.
  • Y aunque hay información totalmente legal e interesante en la Dark Web, lo cierto es que es un lugar donde se comercializan muchos bienes y datos no tan santos. Esto va desde drogas ilegales, drogas con prescripción y como decíamos, datos de usuarios
  • Recuerdo hace unos años un reportaje con un agente del FBI, que estaban persiguiendo a una persona que se movía en esta red con tarjetas robadas y más, pero que era muy hábil, y no lo había capturado. Y que en una compra que detectaron de esta persona con una de las tarjetas robadas, lograron interceptar una compra que había realizado y les había incluido una copia de la película Catch me if you can o Atrápame si puedes, con una historia similar, aunque en otra época.
  • Por otro lado, ¿cómo llegan estos datos aquí?
  • Por un lado, están los famosos hackeos masivos que se han realizado a empresas, donde roban información de tarjetas de créditos, datos personales de los clientes, contraseñas y más.
  • Por otro lado, existen sistemas, tipo robots, que constantemente intentan ingresar a diferentes sistemas en lo que se conoce como fuerza bruta, con contraseñas sencillas, repetidas y más. Si una de estas funciona, se añade a una lista para ser vendida.
  • En cuanto a tarjetas de crédito y débito, los números de las tarjetas muchas veces son copiadas en el mundo real, que es donde se produce el fraude, y esta información es manejada por redes que las suelen vender.
  • Finalmente, ¿qué puedo hacer para protegerme?
  • Nosotros pensamos que ni el más grande experto en seguridad está inmune a estos riesgos.
  • Si estamos conectados, estamos constantemente en riesgo
  • Si tenemos algún servicio contratado, si compramos algo, si tenemos algún documento de identidad, estamos en riesgo
  • Pero igual la vida sigue y debemos saber vivir con esto, de la mejor forma posible.
  • En general, es ser muy cuidadoso con los datos
  • Entre otros, contraseñas largas, seguras, y diferentes para cada portal. Recomendamos usar software de manejo de contraseñas como 1Password o LastPass.
  • En lo posible usar autenticación de doble factor, cada vez más sitios lo permiten. Y si es posible, evitar autenticación por SMS. Sabemos que algunos sistemas, y muchos bancos, solo ofrecen esta opción, que no es la ideal.
  • Si te llegas a quedar sin señal de celular, y no vuelve, desconfía y bloquea tu línea cuanto antes, pues si sacaron tu línea en otro dispositivo, puede ser para hacer un fraude
  • Si te llaman o te abordan para que des tus datos, desconfía. En mi caso yo suelo tratarlos duro, fuerte, y más de uno me ha colgado. Si es una llamada legal, ellos te deben proveer muchos datos. Pero siempre desconfía, en especial si no estabas esperando una llamada en este sentido.
  • No compartas datos con otras personas, como contraseñas.
  • Esta “guerra” se gana siempre dudando y estando un paso antes del enemigo, y es una “guerra” que nunca acabará, pues hay mucho dinero de por medio.

Fuentes adicionales: PR Newswire y Xataca.

Para ver este capítulo completo, por favor ingresa aquí.

 

Participa de Gerentes 360

En las notas de este capítulo, encontrarás información de nuestros auspiciadores, y esperamos que los visites. ¡Esta es la forma más sencilla de apoyar nuestra labor en Gerentes 360!

Te invitamos a seguirnos en nuestra página web www.gerentes360.com. Y si todavía no lo haces, a inscribirte a nuestra lista de correo electrónico, dónde recibirás alertas de nuestros programas e información que creemos será de tu interés.

De la misma forma a participar en nuestra Redes Sociales @Gerentes360 en Facebook y Twitter, y @Gerentes.360 en Instagram.

También nos puedes escribir un mensaje en la sección de contacto.

A Andrés lo encuentras en Redes Sociales como @AndresJGomez en Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn.

Siguiente Capítulo de Gerentes 360

Nuestro siguiente capítulo será el próximo martes 15 de junio de 2021 a las 8:00 am Hora de Colombia, Ecuador, México (Central), Panamá, Perú y Hora Central (CST). Nos puedes seguir en vivo por www.gerentes360.com o en nuestra Página de Facebook.

La emisión inicia 10 a 15 minutos antes con un detrás de cámaras.

¡Te esperamos!

Deja un comentario

87 + = 88