Noticia de la Semana: Oferta de compra hostil de Nutresa por parte del Grupo Gilinski y The Royal Group de Abu Dhabi – Video Blog Gerentes 360 Episodio # 65 – Noviembre 22 de 2021

El Customer Experience (CX) en el camino de la monetización digital y Apple lanzaría sus vehículos eléctricos autónomos en 2025
A continuación, encontrarás el segmento de la Noticia de la Semana, que corresponde al Episodio # 65 de Gerentes 360, grabado y transmitido en vivo el 22 de noviembre de 2021.

Video Noticia de la Semana: Oferta de compra hostil de Nutresa por parte del Grupo Gilinski y The Royal Group de Abu Dhabi – Gerentes 360 Episodio # 65 – Noviembre 22 de 2021

Este Capítulo de Gerentes 360 es traído por la MasterClass VIP de Ecommerce Exitoso. ¿Quieres conocer cuál es la forma correcta de crear un Comercio Electrónico o Ecommerce Exitoso? Además, entender el rol que debe asumir la Alta Gerencia para lograr su éxito. Te invitamos a que asistas a esta MasterClass VIP de Ecommerce Exitoso, registrándote gratis aquí.

 

Noticia de la semana

Hoy en la noticia de la semana, analizamos la oferta de compra hostil de Nutresa por parte del Grupo Gilinski y The Royal Group de Abu Dhabi:

  • Con Felipe debatimos mucho si incluir esta noticia como la de análisis, pues pareciera muy local para Colombia, que, aunque es desde donde transmitimos, lo cierto es que la audiencia de Gerentes 360 es global. ¡Y agradecemos a TODOS nuestros espectadores!
  • Sin embargo, decidimos hacerla, ya que es una posible transacción de un gran nivel, no solo para Colombia, sino para la región, y que además por los socios del Grupo Gilinski en este negocio, The Royal Group de Abu Dhabi, y el énfasis que le quisieran dar a Nutresa, nos hizo reconsiderar nuestras objeciones, y por eso, es la noticia de análisis de la semana.
  • Para resumir, los principales actores de lo que sería esta operación son: los que compran, el Grupo Gilinski junto a The Royal Group de Abu Dhabi y, como el principal accionista, aunque no con las mayorías, el Grupo Empresarial Antiqueño.
  • El Grupo Gilinski, que actualmente es liderado por la segunda y tercera generación, ha estado en los negocios bancarios principalmente, aunque tiene una importante empresa en el sector de alimentos, y también ha incursionado en el negocio de los restaurantes. Es decir, no son ajenos a los negocios de la comida. Recientemente también adquirieron a Semana, un importante medio de comunicación en Colombia.
  • The Royal Group de Abu Dhabi pertenece a la familia real de Abu Dhabi, e incluso el banco First Abu Dhabi Bank de Emiratos Árabes Unidos, que también es de su propiedad, es quien respalda la transacción.
  • En cuanto al principal dueño de Nutresa, el Grupo Empresarial Antiqueño (GEA), es un conglomerado de empresas en los sectores financieros, seguros, alimentos y más. El accionista directo de Nutresa es SURA, multilatina de los seguros. También aparece Cementos Argos, del cual otra empresa del GEA, es el segundo accionista más grande.
  • Con esta noticia, la expectativa del mercado y de accionistas particulares sobre la operación de Nutresa, inició hace unos 10 días aproximadamente, cuando la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) suspendió la acción de la empresa, hasta no confirmar la oferta formal, y con esto, evitando especulaciones. Hoy lunes la acción volverá a transarse con el visto bueno de la SFC y la Bolsa de Valores de Colombia.
  • Se tiene el valor oficial del valor de cada título en US $ 7.71, lo que significa que la operación llegue a un valor de COP $ 8.5 billones, alrededor de US $2,160 millones y el valor de la empresa llegue a los COP $ 13.6 billones, alrededor de US $3,456 millones, aproximadamente.
  • Nutresa tiene alrededor de 70 filiales en Colombia, Chile, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá, Estados Unidos, Argentina, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Sudáfrica, así como plantas de producción en diferentes lugares del planeta. Y en otros lugares tiene representación comercial, incluyendo a China.
  • Se especula que, con esta compra, se buscaría llegar a nuevos mercados.
  • La jugada de los Gilinski si se llega a perfeccionar sería una “carambola a 3 bandas” ya que Grupo Nutresa tiene una participación de 13% en Sura y de 12,26% en Argos, de acuerdo con el más reciente informe de la Superfinanciera.
  • Algunos medios de comunicación, sin dar mayores detalles y no hemos logrado encontrar los datos exactos, especulan de que esta compra incluso llevaría a “una jugada adicional”. Y es que si se concreta esta Oferta Pública de Adquisición (OPA), quedarían también como unos de los principales dueños de SURA y ARGOS, ya que Nutresa a su vez es accionista en estas empresas (no hemos podido encontrar en que porcentajes y si es un numero pequeño o significativo). Y si es así y se concreta la compra de Nutresa, el resultado indirecto sería la participación en las juntas directivas de dichas empresas, con voz y voto y podrían tomar decisiones en las subsidiarias de cada una de estas compañías.
  • Y de acuerdo a esta información, también los llevaría a tener voto en compañías como: Bancolombia, Cementos Argos, Odinsa y Celsia.
  • La finalización de esta noticia, y un eventual cierre, podría tomar meses e incluso darse el cierre de esta el próximo año. ¡Los mantendremos al tanto!

Fuentes adicionales: Fuente No. 1, Fuente No. 2, Fuente No. 3, Fuente No. 4, Fuente No. 5, Fuente No. 6, Fuente No. 7, Fuente No. 8, Fuente No. 9, Fuente No. 10.

Para ver este capítulo completo, por favor ingresa aquí.

 

Participa de Gerentes 360

En las notas de este capítulo, encontrarás información de nuestros auspiciadores, y esperamos que los visites. ¡Esta es la forma más sencilla de apoyar nuestra labor en Gerentes 360!

Te invitamos a seguirnos en nuestra página web www.gerentes360.com. Y si todavía no lo haces, a inscribirte a nuestra lista de correo electrónico, dónde recibirás alertas de nuestros programas e información que creemos será de tu interés.

De la misma forma a participar en nuestra Redes Sociales @Gerentes360 en Facebook y Twitter, y @Gerentes.360 en Instagram.

También nos puedes escribir un mensaje en la sección de contacto.

A Andrés lo encuentras en Redes Sociales como @AndresJGomez en Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn.

Siguiente Capítulo de Gerentes 360

Nuestro siguiente capítulo será el próximo lunes 29 de noviembre de 2021 a las 8:00 am Hora de Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Hora del Este (ET). Nos puedes seguir en vivo por www.gerentes360.com o en nuestra Página de Facebook.

La emisión inicia 10 a 15 minutos antes con un detrás de cámaras.

¡Te esperamos!

Deja un comentario

+ 81 = 87