Noticia de la Semana: Qué son los cables submarinos y por qué son tan importantes para Internet – Video Blog Gerentes 360 Episodio # 34 – Abril 19 de 2021

Las marcas como medios de comunicación y cables submarinos y su importancia para Internet
A continuación, encontrarás el segmento de la Noticias de la Semana, que corresponden al Episodio # 34 de Gerentes 360, grabado y transmitido en vivo el 19 abril de 2021.

Video Noticia de la Semana: Qué son los cables submarinos y por qué son tan importantes para Internet – Gerentes 360 Episodio # 34 – Abril 19 de 2021

Este Capítulo de Gerentes 360 es traído por la MasterClass VIP de Ecommerce Exitoso. ¿Quieres conocer cuál es la forma correcta de crear un Comercio Electrónico o Ecommerce Exitoso? Además, entender el rol que debe asumir la Alta Gerencia para lograr su éxito. Te invitamos a que asistas a estas MasterClass VIP de Ecommerce Exitoso, registrándote gratis aquí.

 

Noticia de la Semana

Esta semana hablamos de qué son los cables submarinos y por qué son tan importantes para Internet:

  • El jueves de la semana pasada, se presentó una falla en un cable submarino, que limitó el servicio de Internet en Cali, Colombia, y según reportes, también presentó problemas en otros países de Suramérica.
  • Quisimos traer esta noticia para explicar a quienes no conocen, qué son estos cables y cuál es su importancia.
  • Además, como incluso esto lleva importantes temas políticos frente a su construcción.
  • De alguna forma, la “columna vertebral internacional” de Internet, son los cables submarinos, que interconectan los continentes. Incluso, muchas veces la mejor forma de conectar 2 puntos distantes en un mismo continente también es por medio de estos cables.
  • Los cables submarinos se empezaron a tender en la década de los 80s, inicialmente para temas de telefonía internacional, y hoy en día son para datos, en particular en Internet. La mayoría de los cables son en fibra óptica, pero podría ser otra tecnología.
  • Usualmente no es un cable, sino muchos. En general, parece un cable muy grueso, aunque lo que se ve es más que todo protección, y dentro van muchos cables de fibra óptica o la tecnología que se necesite. Incluso, el tendido se suele hacer con varios de estos cables grande de protección, para que, si uno se daña, los otros sigan funcionando.
  • Estos cables los tiende un buque en el fondo del mar o a grandes profundidades, seguro del transporte marítimo.
  • Y en las ciudades costeras, el cable llega a tierra y provee el servicio de Internet.
  • Por esto, es muy compleja y costosa su reparación y son muy vulnerables cerca de los puertos y cuando llegan a las costas.
  • En parte de América Latina y el Caribe el primer gran cable robusto y submarino que empezó a operar fue el ARCOS-1, que tiene forma de anillo y toca varios países e islas de la región. Hace un círculo conectando a Miami con estos países e islas, y la idea era que, si tenía un daño, el tráfico se iba en el otro sentido. Sin embargo, en múltiples oportunidades el cable tuvo daños en varios lugares, y los países afectados disminuían la calidad de Internet por varios días mientras se reparaba.
  • Se empezó por el Caribe, ya que en el Pacífico la profundidad es mayor, por lo que los costos eran mayores.
  • Hoy, por ejemplo, América Latina tiene múltiples cables submarinos, en un modelo de redundancia, que buscaba evitar estos daños y con conexiones de respaldo. Por ejemplo, hoy Colombia tiene servicio de 9 cables submarinos directo, así como conexión por tierra con otros países vecinos, que le da acceso a otros cables submarinos.
  • Los cables son propiedad de grandes empresas de conexión, muchas que no conocemos por sus nombres. Otras son propiedad de operadores de Internet, como Telmex y sus marcas América Móvil y Claro, y otras son propiedad conjunta de operadores en la región.
  • Los proveedores de Internet contratan servicio con uno o usualmente varios de estos cables, en una operación que es transparente para el usuario final.
  • De hecho, los protocolos de Internet están diseñados para acomodarse rápidamente a los cambios de red, y si hay daños en una de las conexiones, es capaz de encontrar lo que se conoce como la “ruta más rápida” en otra conexión.
  • Por eso lo sucedido en Cali es muy extraño, en especial para usuarios de Internet de otros países.
  • Parece que el daño en sí no fue en la parte submarina del cable, sino en un pedazo terrestre, que conecta a Cali con un cable que llega por el océano pacífico. Sin embargo, sigue siendo extraño, pues Cali está conectado por tierra con otros lugares de Colombia, que, aunque hacen la ruta más larga, podrían ofrecerle salida a Internet por otros lugares.
  • Es posible que los operadores no tuvieran acceso a otros cables por tema de costos o negociación, que tuvieran contratados canales muy pequeños para estos casos y que desde ingeniería hayan forzado siempre el 100% de la conexión a ese cable que falló.
  • Por otro lado, empresas como Google y Facebook le han estado apostando a estos cables para unir los continentes, y por ejemplo Facebook está construyendo un cable que conecta Estados Unidos con China y otros países de Asia.
  • Precisamente este cable fue objeto de vetos del gobierno de Donald Trump el año pasado.
  • Este medio, del que poco hablamos, está lleno de tecnologías, como un sistema que busca que estos cables se usen para detectar terremotos, así como mejores velocidades que poco a poco logra la fibra óptica y de la cual estos cables serán potenciales beneficiarios.
  • También se están usando para llegar con Internet de primera calidad a lugares que no la han tenido, como el Amazonas.
  • Así que eso son los cables submarinos, que nos permiten estar al aire hoy en Gerentes 360 y tu viéndolos o escuchándonos en este momento.

Fuentes adicionales: BBC, DW, Zoom Tecnológico, Clarin, LaRevista.cr.

Para ver este capítulo completo, por favor ingresa aquí.

 

Participa de Gerentes 360

En las notas de este capítulo, encontrarás información de nuestros auspiciadores, y esperamos que los visites. ¡Esta es la forma más sencilla de apoyar nuestra labor en Gerentes 360!

Te invitamos a seguirnos en nuestra página web www.gerentes360.com. Y si todavía no lo haces, a inscribirte a nuestra lista de correo electrónico, dónde recibirás alertas de nuestros programas e información que creemos será de tu interés.

De la misma forma a participar en nuestra Redes Sociales @Gerentes360 en Facebook y Twitter, y @Gerentes.360 en Instagram.

También nos puedes escribir un mensaje en la sección de contacto.

A Juan David lo encuentras en FacebookTwitter y LinkedIn.

Y a Andrés lo encuentras en Redes Sociales como @AndresJGomez en Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn.

Siguiente Capítulo de Gerentes 360

Nuestro siguiente capítulo será el próximo lunes 26 de abril de 2021 a las 8:00 am Hora de Colombia, Ecuador, México (Central), Panamá, Perú y Hora Central (CST). Nos puedes seguir en vivo por www.gerentes360.com o en nuestra Página de Facebook.

La emisión inicia 10 a 15 minutos antes con un detrás de cámaras.

¡Te esperamos!

Deja un comentario