[Internet Con Resultados] Cómo contratar una agencia de marketing digital para lograr grandes resultados

Video de Internet Con Resultados:

Transmisión llevada a cabo el viernes 16 de septiembre de 2022, 8:00 am hora de Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y CT
[Internet
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas de las últimas novedades
Episodios completos y segmentos recientes de Gerentes 360:

Síguenos y suscríbete a nuestros canales de video y podcast:

Internet con Resultados by Gerentes 360: Tecnologías para la Alta Gerencia

Cómo Contratar una Agencia de Marketing Digital para Lograr Resultados

Cómo Contratar una Agencia de Marketing Digital para Lograr Resultados

En este episodio estrenamos un nuevo segmento, que hemos denominado Internet con Resultados by Gerentes 360. El objetivo de esta sección, que es complementaria al de TecnoGerentes, es analizar la presencia en Internet de las organizaciones, desde una visión estratégica y donde prima el factor de los negocios.

 

Para esta primera entrega, iniciamos con un tema controversial y con las agencias de marketing digital en el centro. Hablamos de algunas recomendaciones para contratar agencias de marketing digital, sin embargo, recalcando muchas de las tareas son responsabilidad de las empresas clientes y no de las agencias.

 

No es inusual ver cómo las agencias juegan, tanto un rol de salvadoras, como de los villanos de la película. Y, aunque estas visiones dependen de la óptica con las que se evalúen, realizaremos un análisis profundo, pero justo, trascendiendo temas subjetivos, entendiendo de mejor forma el rol de las agencias y por qué pareciera que es tan difícil esta relación y su contratación.

 

Empiezo contextualizando esta nueva sección, cómo llegué a esta y por qué ahora hace parte de Gerentes 360. Desde el año 1997, todavía estaba en el colegio, he tenido presencia constante en Internet, con negocios míos y asesorando a terceros. He tenido fracasos, incluyendo hace alrededor de 15 años una fuerte quiebra, y muchas victorias. En este tiempo estudié Ingeniería de Sistemas y Computación, y realicé una Especialización en E-Commerce. Escribí un libro llamado Estrategias de Internet y he sido columnista de importantes medios, conferencista y docente.

 

En este tiempo entendí la importancia de que la Gerencia, desde lo más alto, entienda, empodere y aplique los conceptos de negocios, en su presencia en Internet. Internet con Resultados by Gerentes 360 busca hablar de esto, de Internet como negocio, el rol de la gerencia, como evitar errores, cómo trascenderlos y más.

 

En algunos episodios traeré casos de la vida real, en los cuáles realizaré crítica frente a mi experiencia. Y no es criticar por criticar, sino, para añadir valor y que todos aprendamos. Conoce más acerca de nuestra crítica, ingresando a www.gerentes360.com/critica.

 

Hoy inicio con uno de los temas más reiterativos en el negocio de Internet, y como es usual, vuelvo a jugar un poco de "abogado del diablo". Cuando falla una página web, un e-commerce, las Redes Sociales, el email marketing, la pauta, etc., ¿de quién es la culpa? Y si es un tema de demoras, que no sale, que costó más, que cobran por cada adición. ¿Quién es el culpable? La respuesta es sencilla, y ya la sabes: ¡es culpa de la agencia! ¡Es culpa de la agencia! En serio, ¿realmente si es culpa de la agencia?

 

Culpar a la agencia es lo fácil, es lo simplista. Por eso te pregunto nuevamente, más que con el corazón en la mano, con la realidad, los hechos: ¿de quién es la culpa?

 

En todo el tiempo que he trabajado en Internet, y años atrás, por un tiempo incluso monté medianamente una agencia, aunque no nos definíamos así, pero si realizábamos algunas tareas que eran de agencia. Y en este tiempo, he podido trabajar, hablar, analizar a cientos de agencias de todo estilo, tamaño, valor y resultados.

 

De entrada, he conocido agencias grandes, costosas, reconocidas, que son un desastre. Claro, somos humanos, algunas fallarán ocasionalmente, lo cual es normal, es parte de la vida. Pero aquí me refiero a agencias que realmente son malas, perversas.

 

También he encontrado agencias pequeñas, económicas, con menores pretensiones, que realizan trabajos ejemplares. Pero igualmente existen agencias pequeñas y malas.

 

Así que la primera conclusión, el tamaño, costo no necesariamente es indicación de los resultados. Puede que sí, puede que no.

 

Por otro lado, los clientes empresariales, solemos contratar agencias para que nos resuelvan TODO. Llegamos con necesidades muy básicas, como "necesito una página web y un e-commerce". Esto es algo muy vago, y aunque las agencias necesitan más información para trabajar y hacer bien su trabajo, esto suele ser muy corto y escueto. Frente a esta realidad, las agencias hacen milagros. Claro, tampoco es una regla de oro, pero las empresas no somos los mejores clientes.

 

Para contratar una agencia, es básico entender muy bien lo que queremos, cómo impactará el negocio, a nuestros empleados, clientes y más. Que responda a nuestra visión, metas, KPIs, y en general, a nuestra estrategia. Y esta, debe ser definida por el cliente, no la agencia.

 

La segunda conclusión es que, para obtener los mejores resultados, y que perduren con el paso del tiempo, se debe crear una estrategia, y esto debe ser responsabilidad del cliente, no de la agencia. En un episodio posterior hablaré más acerca de esto.

 

Tercero, he encontrado con agencias que no trabajan con clientes, si ellos no entienden bien lo que desean lograr. Esta es la minoría. Igualmente, he visto muchas agencias que son contratadas con el "ánimo de vender más", por e-commerce, tienda física, etc. Y calculan un fee y una inversión en pauta. Y esto lo hacen sin tener un objetivo numérico claro. ¿Cuánto va a crecer? ¿Cómo saber si se logró el objetivo o no? ¡Claro que el cliente quiere crecer, pero es necesario poner metas!

 

Jugando al "abogado del diablo", diría que esto tampoco es 100% culpa de la agencia, pues, de entrada, no es su razón de ser. Sería genial que manejaran este tema, pero insisto, el cliente debe liderar esto, si, quizás con la asesoría de la agencia, pero el cliente si hace su deber antes de contratar la agencia, es quien lo debería tener claroLas agencias son agencias, y su fuerte rara vez es el tema de los negocios. Si la agencia a contratar es así, el cliente debe compensar esto. Sin embargo, siempre recomiendo buscar agencias que realmente entiendan de negocios, no expertas, pero que entiendan sobre lo que la empresa, como negocio, está buscando.

 

Cuarto, el cliente debe estar encima y pendiente de los resultados, de los problemas, de no lograr las metas, de corregir. El cliente, entre otros, debe ser el primer garante de los tiempos y compromisos para que no existan atrasos, algo que normalmente es más culpa de la empresa cliente, que de las agencias. De la misma forma, el cliente debe entender dónde pueden estar los problemas y atrasos, al no entregar información a tiempo, incompatibilidades tecnológicas, problemas culturales y más.

 

Si, algunos de estos problemas son complejos e incluso fuera del conocimiento de la gerencia, pero si se realiza su estudio, se analiza con el apoyo de expertos, se minimiza el riesgo. Es más económico detectar esto antes de iniciar la ejecución, que después.

 

Realmente, estas recomendaciones para contratar agencia recaen más en el cliente que en la agencia. Y existirán situaciones particulares que harán esto más complejo. Sin embargo, mi principal recomendación es aprender a contratar. Y lo que te acabo de decir lleva a eso.

 

No necesitas ser ingeniero de sistemas, experto en marketing digital para lograrlo, es un conocimiento diferente. Incluso, este conocimiento ha mostrado ser valioso para las agencias digitales, que pueden agregar valor a sus servicios.

 

Esta es una introducción a un tema largo y complejo, que no se entiende mucho, por esto te invito a seguir conectado a este Video Blog y Podcast, el cual puedes encontrar en www.gerentes360.com, así como en YouTube, Twitch y los diferentes directorios de Podcasts, en los cuáles nos encuentras como Gerentes 360.

 

Y si quieres profundizar más, te invito a que te inscribas a nuestro siguiente evento online, totalmente gratis, en el cual abordaremos temas relacionados a este y el rol de la gerencia frente al comercio electrónico. Te invito a que ingreses ya a www.g360.blog/registro.

 

Igualmente, si te gusto este episodio, te invito a que evalúes el mismo en las diferentes plataformas de PodcastsNos vemos y nos escuchamos pronto.


Versión Podcast/Solo Audio 🎧 de este Episodio de Internet Con Resultados by Gerentes 360:

Más de Gerentes 360

Participa de Gerentes 360

Misión de Gerentes 360: Apoyar el Crecimiento Empresarial

En las notas de este capítulo (en esta y todas las páginas web de los episodios y segmento de Gerentes 360), encontrarás información acerca de nuestros auspiciadores, y esperamos que los visites. ¡Esta es la forma más sencilla de apoyar nuestra labor en Gerentes 360!

Te invitamos a seguirnos en nuestra página web www.gerentes360.com. Y si todavía no lo haces, a inscribirte a nuestra lista de correo electrónico, dónde recibirás alertas de nuestros programas e información que creemos será de tu interés. Además, al inscribirte, tendrás una copia del eBook TecnoGerente: La guía definitiva para dominar las Tecnologías en las Organizaciones.

De la misma forma, te invitamos a que nos sigas, a que estamos en contacto y a participar en nuestra Redes Sociales @Gerentes360 en Facebook y Twitter, y @Gerentes.360 en Instagram.

También nos puedes escribir un mensaje en la sección de contacto.

Por otro lado, a Andrés J lo encuentras en Redes Sociales como @AndresJGomez en Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn. Y puedes visitar su página web, ingresando a www.andresjgomez.com.


Siguiente Episodio de Gerentes 360

Siguiente Episodio del Video Blog y Podcast Gerentes 360

El Video Blog y Podcast Gerentes 360 se transmite en vivo todos los viernes.

Nuestro siguiente episodio se transmitirá en vivo el viernes 30 de septiembre de 2022 a las 8:00 am Hora de Colombia, Ecuador, México (Central), Panamá, Perú y Hora Central (CT). Nos puedes seguir en vivo por www.gerentes360.com, en nuestra Página de Facebook
o en nuestro canal de Twitch.

La emisión inicia 10 a 15 minutos antes con un detrás de cámaras.

Y para que no se vaya a pasar, no olvides inscribirte a nuestra lista de correo electrónico.

¡Te esperamos!

¡Entérate de los Siguientes Episodios!

A continuación, te invitamos a que te suscribas a nuestra Lista de Correo Electrónico, y así no te pierdas de nuevos episodios, especiales e invitaciones y regalos solo para suscriptores.


eBook TecnoGerente

Y como muestra de agradecimiento, te vamos a obsequiar una copia de nuestro eBook TecnoGerente: La guía definitiva para dominar las Tecnologías en las Organizaciones.


Respetamos y valoramos tu tiempo y privacidad, así que, si la información que te enviamos ya no es de tu interés, fácilmente te podrás desuscribir 🙂.


Conéctate a Nuestro Canal de Streaming 24/7:

Destacados de Gerentes 360

¡Crea un Canal de E-commerce de Talla Mundial!

!Crea un Canal de E-commerce de Talla Mundial! En el Video Blog y Podcast Gerentes 360, además de llevar información, entrevistas y análisis para los miembros de la Alta y Media Gerencia, somos expertos en Internet y Comercio Electrónico. Y esto no lo decimos solo por la creación de Gerentes 360, sino porque llevamos desde el año 1997 creando y asesorando a empresas en el mundo de Internet, y esta afirmación la podemos respaldar.

Andrés J Gómez, que es el director y uno de los presentadores de Gerentes 360, creó su primera página web en 1997 cuando todavía estaba el colegio (por favor no calcules cuántos años tiene 😅). Desde ese año ha estado haciendo dinero a través de Internet, a través de empresas de su creación y apoyando a otros(as) empresarios(as), Gerentes y CEOs en este mismo cometido. Andrés J es Ingeniero de Sistemas y Computación, Especialista en Comercio Electrónico de la Universidad de Los Andes, y entre otros, autor del libro Estrategias de Internet.

Esta experiencia nos ha llevado a acompañar a muchas empresas en la creación ESTRATÉGICA de sus canales de Internet, específicamente, de Comercio Electrónico. Y queremos invitarte a que conozcas más acerca de este increíble mundo.

Una de las diferencias que tenemos en la forma como abordamos el E-Commerce, es que lo concebimos como un canal estratégico, es decir, por y para el negocio, alineado a los objetivos, metas y KPIs de las empresas. Además, donde los(as) Empresarios(as), Gerentes y CEOs, entre otros, tienen un rol protagónico, algo que "normalmente" está ausente. ¡Y no, no tienes que ser experto(a) en temas de Tecnología o Internet para afrontar este rol!

Te invitamos a conocer más sobre este tema y el verdadero rol de la Alta Gerencia en el Comercio Electrónico. Para esto, te invitamos a que inscribas GRATIS a nuestro Siguiente Evento Online haciendo clic aquí. ¡Por favor no te lo vayas a perder!


¿Quieres Participar en Gerentes 360?


Lo Más Reciente de Gerentes 360

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ahora, validemos que eres un humano: 7 + = 16

Programa
¿Eres Miembro de la Gerencia y Quieres Conocer cómo Potencializar el Canales de E-commerce de Tu Organización?
Regístrate GRATIS A Nuestro Siguiente Evento 
Volver a mostrar la información del evento GRATIS de E-Commerce
close-image
Scroll to Top