[TecnoGerentes] El rol de “lo humano” en el trabajo, los negocios y las tecnologías corporativas



[TecnoGerentes] El rol de “lo humano” en el trabajo, los negocios y las tecnologías corporativas

Video de TecnoGerentes:

Transmisión llevada a cabo el viernes 16 de diciembre de 2022, 8:00 am hora de Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y ET
[TecnoGerentes] El rol de "lo humano" en el trabajo, los negocios y las tecnologías corporativas
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas de las últimas novedades
Episodios completos y segmentos recientes de Gerentes 360:

Síguenos y suscríbete a nuestros canales de video y podcast:

TecnoGerente by Gerentes 360: Tecnologías para la Alta Gerencia

El rol de "lo humano" en el trabajo, los negocios y las tecnologías corporativas

El rol de lo humano en el trabajo, los negocios y las tecnologías corporativas

En la segunda parte de este último programa del año 2022, en la sección TecnoGerente by Gerentes 360, hablamos del "rol humano", algo que por muchas razones con frecuencia se relega a un segundo o tercer plano, y cómo al rescatarlo, empodera el trabajo, los negocios y las tecnologías en los negocios.

 

"Lo humano" pareciera y debería ser algo lógico, implícito y básico del día a día del trabajo y los negocios, pero la realidad, es que muchas empresas lo ignoran, incluso, sin ser conscientes de que lo están haciendo. Así que en esta entrega rescatamos y analizamos esta temática, y, además, como esto afecta a las tecnologías corporativas y sus resultados.

 

Y ya que es el último episodio del año 2022, quiero abordar un tema un poco más largo, en lo que se refiere al alcance, a lo usual. Normalmente en esta sección analizo la relación entre la tecnología y los negocios, con frecuencia conversando del lado humano, y hoy voy a conversar también del trabajo y la vida en general, pues es importante y dentro del tópico de hoy, los abarca a todos.

 

Te quiero poner en contexto de algo que estoy viviendo, y que compartí en resumen en LinkedIn hace unos días. A propósito, te invito a conectar en LinkedIn, me puedes buscar como AndresJGomez, como nombre y usuario, así estoy tanto en mi perfil personal, como con mi marca Andrés J Gómez.

 

Retomando, en mi formación profesional como ingeniero de sistemas y computación, e incluso desde el colegio, me dediqué mucho al conocimiento técnico y poco abordé el tema humano, las relaciones humanas y lo que llaman las "habilidades blandas". Hace casi 15 años atravesé por una quiebra, que me llevó a revaluar muchas cosas en mi vida, y en ese momento, varias personas me invitaron a leer libros, ver películas y otros de crecimiento y superación personal. Este tema no lo había considerado antes, y me encantó. Me he capacitado mucho, y he aprendido no solo de superación, sino de entender ese factor humano, que por lo menos como ingeniero de sistemas y computación, no estaba muy presente.

 

Aclaro que cuando estudié mi carrera de ingeniero de sistemas y computación, tuve unas 5 clases en las que se hablaba de los usuarios, de las organizaciones y más, que me gustaron, pero que no llegaban a la profundidad que manejo hoy y con la ruta que empecé hace casi 15 años con la superación personal.

 

Hace unos 7 años, me recomendaron unos talleres de crecimiento personal y liderazgo, e inmediatamente me inscribí. Estos talleres me ayudaron a profundizar este conocimiento, y a entender la importancia de "lo humano" tanto en las tecnologías, como en los negocios. Y hace unos días, como graduado de estos talleres, participé por primera vez de un nuevo taller, esta vez en el rol de apoyo al entrenador, una experiencia increíble y que me hizo reconectar con este conocimiento de lo humano y quiero compartirlo aquí contigo. Puede que este tema, esta relación de lo humano con los diferentes aspectos de la vida parezca lógica, obvia, dada. Y es tan lógica, obvia y dada que con frecuencia las empresas la ignoran, aunque diría que es más por desconocimiento que por otra cosa.

 

Desde hace 13 años como consultor, y más reciente como coach, empecé a trabajar con gerentes, empresarios y empresarias, y en general la alta gerencia, a definir sus estrategias de tecnología, de Internet y de Ecommerce. Esto lo realizo con un formato diferente al usual, donde a la gerencia se les dan responsabilidad frente a sus tecnologías. Y en esta ruta constantemente me encuentro a altos directivos que cuando empiezo a conversar de este tema, me dicen "esto no es conmigo, habla con el director de tecnología". Frente a esto, lo que les digo es que, aunque tiene que ver con tecnología, no es un tema de tecnología y que para que una tecnología sea realmente exitosa en cualquier organización, debe ser liderada desde la alta gerencia. Si, liderada, no es un tema de ser experto o experta en tecnología, es acerca del liderazgo, del factor humano y del negocio. Y esto es algo que todavía está muy ausente, y que quienes lo entienden y lo aplican, logran resultados increíbles.

 

Ahora, este tema no es solo para la tecnología, sino para cualquier elemento en los negocios y de la vida. Por ejemplo, ¿cuántas empresas crean nuevos productos centrados realmente en sus clientes y sus necesidades? Bueno, la respuesta obvia es que todas o casi todas, y en una primera revisión, seguro es así. Sin embargo, ¿cuántas empresas crean nuevos productos y servicios, enfocadas en las ventas, los retornos y la utilidad? Y aunque cada vez se utilizan más modelos como los de buyer persona, en el que se nombra nuestro target, y se hacen estudios de mercado con encuestas, entrevistas y focus groups, entre otros, ¿cuántas empresas realmente piensan en sus clientes, en María, Pedro, Lucía, Santiago y demás, al crear y definir sus productos y servicios?

 

No quiero que quede un mensaje erróneo, pues entiendo y apoyo que las empresas tienen que hacer dinero, y cumplir sus objetivos financieros, ya que es la única forma de seguir masificando su oferta comercial y llegándole a más personas. Respeto el otro modelo, pero mi invitación es a priorizar en este ejemplo a tus clientes, con nombres, de carne y hueso, que piensan, sienten, son alegres, tristes y más, sirviéndoles al máximo, y después viene el negocio y la utilidad.

 

Te confieso que este paradigma me costó trabajó entenderlo, pues iba en contra de todo lo que sabía de los negocios y de los ejemplos que conocía. Pero entendí que, si priorizo servir a la gente, a mis clientes, y en esto me incluye, así como mi empresa, socios y colaboradores, no solo seré feliz y llevaré mucha felicidad, sino que el dinero llegará, y se masificará. Y está bien hacer análisis, proyecciones, y demás, de hecho, lo recomiendo como una buena práctica. Sin embargo, mi decisión y es mi recomendación para que lo analices, es priorizar la misión de tu negocio y el servir de la mejor forma posible a la máxima cantidad de personas posibles, para recibir ese regalo del dinero, en su mayor valor.

 

Sé que muchos no coincidirán con esta visión, y está bien, esto es lo que yo he aprendido de muchos maestros, exitosos en los negocios y otros aspectos de sus vidas. Te invito a extender este mensaje a tu trabajo, el que sea, así como en tu vida y no tomar por sentado el lado humano y las relaciones humanas. Quizás haya algo en lo que puedas sacar o profundizar de "tu humanidad", para mejorar tanto tu vida, como la de quienes te rodean.

 

Gracias nuevamente por ver y escuchar, recuerda que puedes consultar más episodios en www.gerentes360.com, así como en los directorios de Podcast, nos encuestas como "Gerentes 360". Te deseo un excelente fin de año y un increíble 2023, y regresaré con Gerentes 360 y sus diferentes secciones a principios de febrero de 2023. ¡Nos vemos y escuchamos pronto!


Versión Podcast/Solo Audio 🎧 de este Episodio de TecnoGerentes by Gerentes 360:

Más de Gerentes 360

Participa de Gerentes 360

Misión de Gerentes 360: Apoyar el Crecimiento Empresarial

En las notas de este capítulo (en esta y todas las páginas web de los episodios y segmento de Gerentes 360), encontrarás información acerca de nuestros auspiciadores, y esperamos que los visites. ¡Esta es la forma más sencilla de apoyar nuestra labor en Gerentes 360!

Te invitamos a seguirnos en nuestra página web www.gerentes360.com. Y si todavía no lo haces, a inscribirte a nuestra lista de correo electrónico, dónde recibirás alertas de nuestros programas e información que creemos será de tu interés. Además, al inscribirte, tendrás una copia del eBook TecnoGerente: La guía definitiva para dominar las Tecnologías en las Organizaciones.

De la misma forma, te invitamos a que nos sigas, a que estamos en contacto y a participar en nuestra Redes Sociales @Gerentes360 en Facebook y Twitter, y @Gerentes.360 en Instagram.

También nos puedes escribir un mensaje en la sección de contacto.

Por otro lado, a Andrés J lo encuentras en Redes Sociales como @AndresJGomez en Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn. Y puedes visitar su página web, ingresando a www.andresjgomez.com.


Siguiente Episodio de Gerentes 360

Siguiente Episodio del Video Blog y Podcast Gerentes 360

El Video Blog y Podcast Gerentes 360 se transmite en vivo todos los viernes.

Nuestro siguiente episodio se transmitirá en vivo el viernes 24 de febrero de 2022 a las 8:00 am Hora de Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Hora del Este (ET). Nos puedes seguir en vivo por www.gerentes360.com, en nuestra Página de Facebook
o en nuestro canal de Twitch.

La emisión inicia 10 a 15 minutos antes con un detrás de cámaras.

Y para que no se vaya a pasar, no olvides inscribirte a nuestra lista de correo electrónico.

¡Te esperamos!

¡Entérate de los Siguientes Episodios!

A continuación, te invitamos a que te suscribas a nuestra Lista de Correo Electrónico, y así no te pierdas de nuevos episodios, especiales e invitaciones y regalos solo para suscriptores.


eBook TecnoGerente

Y como muestra de agradecimiento, te vamos a obsequiar una copia de nuestro eBook TecnoGerente: La guía definitiva para dominar las Tecnologías en las Organizaciones.


Respetamos y valoramos tu tiempo y privacidad, así que, si la información que te enviamos ya no es de tu interés, fácilmente te podrás desuscribir 🙂.


Conéctate a Nuestro Canal de Streaming 24/7:

Destacados de Gerentes 360

¡Crea un Canal de E-commerce de Talla Mundial!

!Crea un Canal de E-commerce de Talla Mundial! En el Video Blog y Podcast Gerentes 360, además de llevar información, entrevistas y análisis para los miembros de la Alta y Media Gerencia, somos expertos en Internet y Comercio Electrónico. Y esto no lo decimos solo por la creación de Gerentes 360, sino porque llevamos desde el año 1997 creando y asesorando a empresas en el mundo de Internet, y esta afirmación la podemos respaldar.

Andrés J Gómez, que es el director y uno de los presentadores de Gerentes 360, creó su primera página web en 1997 cuando todavía estaba el colegio (por favor no calcules cuántos años tiene 😅). Desde ese año ha estado haciendo dinero a través de Internet, a través de empresas de su creación y apoyando a otros(as) empresarios(as), Gerentes y CEOs en este mismo cometido. Andrés J es Ingeniero de Sistemas y Computación, Especialista en Comercio Electrónico de la Universidad de Los Andes, y entre otros, autor del libro Estrategias de Internet.

Esta experiencia nos ha llevado a acompañar a muchas empresas en la creación ESTRATÉGICA de sus canales de Internet, específicamente, de Comercio Electrónico. Y queremos invitarte a que conozcas más acerca de este increíble mundo.

Una de las diferencias que tenemos en la forma como abordamos el E-Commerce, es que lo concebimos como un canal estratégico, es decir, por y para el negocio, alineado a los objetivos, metas y KPIs de las empresas. Además, donde los(as) Empresarios(as), Gerentes y CEOs, entre otros, tienen un rol protagónico, algo que "normalmente" está ausente. ¡Y no, no tienes que ser experto(a) en temas de Tecnología o Internet para afrontar este rol!

Te invitamos a conocer más sobre este tema y el verdadero rol de la Alta Gerencia en el Comercio Electrónico. Para esto, te invitamos a que inscribas GRATIS a nuestro Siguiente Evento Online haciendo clic aquí. ¡Por favor no te lo vayas a perder!


¿Quieres Participar en Gerentes 360?


Lo Más Reciente de Gerentes 360

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahora, validemos que eres un humano: + 24 = 26

Programa
¿Eres Miembro de la Gerencia y Quieres Conocer cómo Potencializar el Canales de E-commerce de Tu Organización?
Regístrate GRATIS A Nuestro Siguiente Evento 
Volver a mostrar la información del evento GRATIS de E-Commerce
close-image
Scroll to Top
Scroll to Top