[TecnoGerentes] Las Áreas de Tecnología vs. el resto de la Organización

Video de TecnoGerentes:

Transmisión llevada a cabo el viernes 9 de septiembre de 2022, 8:00 am hora de Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y CT
Las
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas de las últimas novedades
Episodios completos y segmentos recientes de Gerentes 360:

Síguenos y suscríbete a nuestros canales de video y podcast:


TecnoGerente by Gerentes 360: Tecnologías para la Alta Gerencia

Las áreas de Tecnología vs. el resto de la Organización

Las áreas de Tecnología vs. el resto de la Organización

En la segunda entrega del nuevo segmento de TecnoGerente by Gerentes 360, revisamos una temática MUY HUMANA, pero que trae problemas a las organizaciones, y que tiene que ver con la relación de las áreas de Tecnología frente al resto de la organización.

 

Profundizamos la temática que abordamos en la primera entrega, y el rol de que tienen las directivas frente las tecnologías, una relación que normalmente es traumática. Hoy, revisamos este tema más desde el ángulo de las áreas técnicas y las razones de lo que pareciera ser un enfrentamiento constante.

 

Hoy voy a jugar un poco de "abogado del diablo" y quiero darle equilibrio y perspectiva a una relación que pocas veces la tiene. Hablaré de por qué muchas veces pareciera que son las áreas de Tecnología vs. el resto de la Organización, o incluso, vs. el resto de la humanidad. Es un área que pocas veces se entiende y su alcance se confunde, tanto para ellos mismos como para el resto de la empresa.

 

Y quiero empezar con algo de historia, que fue algo que alcancé a comenzar en el primer episodio de TecnoGerentes. ¿Sabes quienes ocuparon los primeros cargos de directores o gerentes de tecnologías o sistemas en las empresas? Me refiero a los años 1950s, 1960s, y 1970s. Esto era en las empresas pioneras, las primeras que tenían sistemas computacionales, como grandes bancos, industrias de producción masiva y otras. Y no, no eran ingenieros de sistemas, ni computer scientists ni nada así, pues en muchos países, estas carreras no existían.

 

Así, ¿quiénes podrían ser estos primeros jefes de estas áreas?

 

En algunos casos optaron por científicos y personal que venía de carreras como física, matemáticas, química y biología. Sin embargo, muchos prefirieron optar por gente muy joven, recién graduados, de carreras como Administración de Empresas, Economía, Ingeniería Industrial, entre otros. En otras palabras, tenían conocimientos de negocios y por haber estado en contacto reciente con computadores en la universidad, algo sabía del tema. Podemos decir que estos primeros jefes, con frecuencia conocían de negocios, así fuera inicialmente más académico que práctico, y el tema de tecnología no era su fuerte, era más algo que abordaban con el día a día.

 

Con el paso del tiempo, empezaron a graduarse los primeros ingenieros de sistemas, tecnólogos, computer scientists y similares, donde era lo opuesto: mucho tema técnico y poco o nada de conocimiento de negocios. Frente a esta nueva realidad, quienes manejaban las 2 áreas, tecnología y negocios, usualmente eran netamente técnicos. Y la excepción era si por alguna razón tenían estudios de Administración en Pregrado, o una maestría en Administración o estudios adicionales de Mercadeo, Ventas o similar. Y aunque esto poco a poco se volvió más popular, no es la regla. Así que, pedirle a un técnico conocer de negocios, es complicado, e incluso, injusto.

 

Cuando una tecnología en una empresa fracasa, ¿quién suele ser el primer responsable, incluso, con su cargo sobre la línea? Yo no conozco el primer caso, aunque puede existir, de un Gerente despedido por esto. Usualmente al que se despide es al líder de tecnología.

 

Recuerdo hace unos años una empresa en la que se contrató una nueva plataforma para manejar sus recursos, un ERP. El gerente recomendó una que usaban en la empresa de un amigo gerente, quien la valoraba mucho. Se adquirió dicha plataforma, una gran inversión, varios meses de ejecución, y resultó que dicha plataforma no había sido diseñada con una constricción que tenía dicho negocio, y el proveedor no pudo darle solución. Así que operaban las dos plataformas en simultánea. ¿De quién fue la culpa? Ahora, no estoy diciendo que esto sea culpa del gerente, y mucho menos del director de tecnología de dicha empresa. Lo que digo es que faltan conocimientos, e incluso una "ficha adicional" en la mitad, que conozca de ambos mundos y muchos.

 

Algunas organizaciones lo solucionan con el "estratega digital", aunque me he dado cuenta de que este rol no suele cumplir la condición de experto en ambos mundos. He visto universidades que han empezado a añadir clases de Administración a los Ingenieros de Sistemas y similares, lo cual es un gran avance. Y claro, hay carreras que mezclan desde el día uno las dos temáticas.

 

Hay organizaciones que están creando equipos interdisciplinarios para desarrollo de software, lo cual es otro avance importante. Sin embargo, veo carencia de este tipo de trabajo en la gerencia, que es de donde sale la estrategia, así que este esfuerzo es bueno, pero suele quedarse corto en la visión estratégica.

 

No he mencionado cómo los técnicos se ven como los diferentes, los extraño, aunque desde la óptica de ellos, el mundo se puede ver igual. Para mí, esto es una fortaleza, no una debilidad, lo que pasa es que no se ha sabido liderar, y por eso se suele ver al área técnica como el enemigo, o el mal necesario.

 

Por el momento, para dejar esta pelea, mi recomendación a la gerencia es entender este problema, y que bajo su liderazgo está la solución. ¿Eso implica que el gerente tiene que volverse experto en tecnología? No, sería un gran plus, pero no es lo que estoy diciendo. Es temas de liderazgo, de entender que hay un trabajo en equipo y entender, y valorar las diferencias. Además, de potencializar a las áreas y proveedores técnicos, dándoles su verdadero rol y apoyándolos desde la gerencia en los temas de estrategia.

 

Te invitamos a que nos cuentes qué te parece esta sección y lo que decimos. Esto lo puedes hacer en nuestra página web, en www.gerentes360.com, así como en los diferentes directorios de Podcasts donde nos encuentras como Gerentes 360.
Y si has vivido algo así, nos encantaría conocer tu situación. Y si es diferente, también, que bueno conocer diferentes opiniones.


Versión Podcast/Solo Audio 🎧 de este Episodio de TecnoGerentes by Gerentes 360:

Más de Gerentes 360

Participa de Gerentes 360

Misión de Gerentes 360: Apoyar el Crecimiento Empresarial

En las notas de este capítulo (en esta y todas las páginas web de los episodios y segmento de Gerentes 360), encontrarás información acerca de nuestros auspiciadores, y esperamos que los visites. ¡Esta es la forma más sencilla de apoyar nuestra labor en Gerentes 360!

Te invitamos a seguirnos en nuestra página web www.gerentes360.com. Y si todavía no lo haces, a inscribirte a nuestra lista de correo electrónico, dónde recibirás alertas de nuestros programas e información que creemos será de tu interés. Además, al inscribirte, tendrás una copia del eBook TecnoGerente: La guía definitiva para dominar las Tecnologías en las Organizaciones.

De la misma forma, te invitamos a que nos sigas, a que estamos en contacto y a participar en nuestra Redes Sociales @Gerentes360 en Facebook y Twitter, y @Gerentes.360 en Instagram.

También nos puedes escribir un mensaje en la sección de contacto.

Por otro lado, a Andrés J lo encuentras en Redes Sociales como @AndresJGomez en Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn. Y puedes visitar su página web, ingresando a www.andresjgomez.com.


Siguiente Episodio de Gerentes 360

Siguiente Episodio del Video Blog y Podcast Gerentes 360

El Video Blog y Podcast Gerentes 360 se transmite en vivo todos los viernes.

Nuestro siguiente episodio se transmitirá en vivo el viernes 30 de septiembre de 2022 a las 8:00 am Hora de Colombia, Ecuador, México (Central), Panamá, Perú y Hora Central (CT). Nos puedes seguir en vivo por www.gerentes360.com, en nuestra Página de Facebook
o en nuestro canal de Twitch.

La emisión inicia 10 a 15 minutos antes con un detrás de cámaras.

Y para que no se vaya a pasar, no olvides inscribirte a nuestra lista de correo electrónico.

¡Te esperamos!

¡Entérate de los Siguientes Episodios!

A continuación, te invitamos a que te suscribas a nuestra Lista de Correo Electrónico, y así no te pierdas de nuevos episodios, especiales e invitaciones y regalos solo para suscriptores.


eBook TecnoGerente

Y como muestra de agradecimiento, te vamos a obsequiar una copia de nuestro eBook TecnoGerente: La guía definitiva para dominar las Tecnologías en las Organizaciones.


Respetamos y valoramos tu tiempo y privacidad, así que, si la información que te enviamos ya no es de tu interés, fácilmente te podrás desuscribir 🙂.


Conéctate a Nuestro Canal de Streaming 24/7:

Destacados de Gerentes 360

¡Crea un Canal de E-commerce de Talla Mundial!

!Crea un Canal de E-commerce de Talla Mundial! En el Video Blog y Podcast Gerentes 360, además de llevar información, entrevistas y análisis para los miembros de la Alta y Media Gerencia, somos expertos en Internet y Comercio Electrónico. Y esto no lo decimos solo por la creación de Gerentes 360, sino porque llevamos desde el año 1997 creando y asesorando a empresas en el mundo de Internet, y esta afirmación la podemos respaldar.

Andrés J Gómez, que es el director y uno de los presentadores de Gerentes 360, creó su primera página web en 1997 cuando todavía estaba el colegio (por favor no calcules cuántos años tiene 😅). Desde ese año ha estado haciendo dinero a través de Internet, a través de empresas de su creación y apoyando a otros(as) empresarios(as), Gerentes y CEOs en este mismo cometido. Andrés J es Ingeniero de Sistemas y Computación, Especialista en Comercio Electrónico de la Universidad de Los Andes, y entre otros, autor del libro Estrategias de Internet.

Esta experiencia nos ha llevado a acompañar a muchas empresas en la creación ESTRATÉGICA de sus canales de Internet, específicamente, de Comercio Electrónico. Y queremos invitarte a que conozcas más acerca de este increíble mundo.

Una de las diferencias que tenemos en la forma como abordamos el E-Commerce, es que lo concebimos como un canal estratégico, es decir, por y para el negocio, alineado a los objetivos, metas y KPIs de las empresas. Además, donde los(as) Empresarios(as), Gerentes y CEOs, entre otros, tienen un rol protagónico, algo que "normalmente" está ausente. ¡Y no, no tienes que ser experto(a) en temas de Tecnología o Internet para afrontar este rol!

Te invitamos a conocer más sobre este tema y el verdadero rol de la Alta Gerencia en el Comercio Electrónico. Para esto, te invitamos a que inscribas GRATIS a nuestro Siguiente Evento Online haciendo clic aquí. ¡Por favor no te lo vayas a perder!


¿Quieres Participar en Gerentes 360?


Lo Más Reciente de Gerentes 360

Episodios Completos Más Recientes del Video Blog Gerentes 360


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ahora, validemos que eres un humano: 19 + = 22

Programa
¿Eres Miembro de la Gerencia y Quieres Conocer cómo Potencializar el Canales de E-commerce de Tu Organización?
Regístrate GRATIS A Nuestro Siguiente Evento 
Volver a mostrar la información del evento GRATIS de E-Commerce
close-image
Scroll to Top